She Makes Noise: “El festival y todo el proyecto es activista desde el propio título”

Kara-Lis: investigadora sonora y compositora.
Kara-Lis: investigadora sonora y compositora.

En todas las parcelas de la vida, en un punto del mundo o de otro, la mitad de la población está constituida por mujeres. Algo tan sencillo como tener voz en los espacios públicos o dar visibilidad a un colectivo, por tanto, no debería ser extraño; pero las cifras, en todas las disciplinas, año tras año, no mienten. Ocupamos menos espacio en prensa, no se nos escucha tan alto, nos siguen matando, y en la música ocurre lo mismo. Iniciativas como #SinMujeresNoVoy o She’s the fest evidencian el fracaso que supone tener que reivindicarnos a pesar del peso que constituimos. She Makes Noise también surge del contrasentido que vive la música electrónica en la actualidad. Ahora celebran una segunda edición y hemos aprovechado para charlar acerca de todo esto.

Gráfico de female:pressure.

Gráfico de female:pressure.

Nokton Magazine: Nacéis en Internet, para después dar el salto a un espacio físico, ¿cómo nace y se fragua algo así? De Tumblr y el fanzine de Las lindas pobres a La Casa Encendida, ¿visteis la oportunidad y os lanzasteis?

She Makes Noise: Nace como proyecto online en la primavera del año 2013 desde la rabia al conocer las bajas estadísticas publicadas por la plataforma female:pressure de mujeres participando en festivales de electrónica. Había un contrasentido, ahora mismo hay un buen número de mujeres produciendo música electrónica y también trabajando en el campo de la experimentación electrónica y la música contemporánea en general, pero faltaba (y aún falta mucho por hacer) visibilizarlas. Llama la atención al comprobar estas estadísticas, como a día de hoy, hay festivales con un cartel completo de artistas hombres y nadie cuestiona nada.

La música electrónica, además, es un sector eminentemente machista, quizás porque socialmente no se asocia a la mujer con la máquina o las nuevas tecnologías, aunque existen pioneras desde las décadas de los 50 y 60.

El redescubrimiento de estas artistas también es algo que queríamos compartir desde la web. Fuimos dando pasos, la web sigue activa a través de la plataforma Tumblr, después vino el fanzine/librito Ellas hacen ruido – Panorama España, donde se hacía un recorrido transversal de mujeres en el mundo de la electrónica desde los 70 hasta hoy. Si a nivel internacional es delicada la visibilización, en España es mucho más difícil llegar, y como casi una consecuencia lógica en el 2015 nos lanzamos a llevar a cabo She Makes Noise al espacio físico con la primera edición del festival.

adda_kaleh

Adda Kaleh

NM: Para conoceros un poco más, sabemos que está PlayTime Audiovisuales y lo coordina Natalia Piñuel pero, ¿hay más personas detrás de este proyecto?

SMN: El festival lo comisariamos desde Playtime Audiovisuales (que somos Enrique Piñuel y Natalia Piñuel) y lo producimos junto a La Casa Encendida. Sin duda sin el apoyo de la institución no sería posible llevarlo a cabo en las buenas condiciones, para todas las implicadas, con las que podemos trabajar. El hecho también de ser un espacio de referencia en la ciudad desde hace más de 10 años hace que llegues a un público más mayoritario y diverso que de hacerlo en otro lugar y circunstancias, no sería igual ni tendríamos la misma repercusión.

NM: ¿En esta segunda edición la esencia sigue siendo la misma?

SMN: En esta segunda edición claro, la esencia sigue siendo la misma. El festival y todo el proyecto es activista desde el propio título.

El eje principal es el de compartir el trabajo de mujeres, y ahí queremos especificar sobre un concepto de género más amplio.

Queremos ir más allá del hecho biológico, y también traer a Madrid propuestas arriesgadas y novedosas dentro de la música electrónica que no hayan venido a la ciudad hasta la fecha.

Se trata de crear un lugar que sea una cita anual para todxs lxs interesadxs en estas disciplinas artísticas y convertirnos también en un escaparate, un lugar para descubrir y tener interés después durante todo el resto del año por estas propuestas. Para esta segunda edición, no obstante, hemos trabajado sobre todo en torno al concepto de “glitch” más allá del error estético como un “error bello” que debe existir mientras la sociedad siga bajo unos parámetros tan tradicionales.

postersmn2016

NM: En el apartado audiovisual encontramos desde piezas a cortas a filmes como ‘Heart of dog’ de Laurie Anderson, ¿cómo se articula esta sección?

SMN: A la hora de comisariar el ciclo de cine, el concepto She Makes Noise tiene una doble lectura, por un lado seleccionamos obras de cine contemporáneo, realizado por cineastas que trabajan alejadas de parámetros comerciales y que desde esa independencia y esa apuesta por la experimentación y el riesgo en sus obras intentan abrirse camino; por otro, también tenemos en cuenta para la selección de las obras que sean películas en los que se le concede gran relevancia al trabajo con el sonido.

NM: Es importante que iniciativas como la vuestra den visibilidad a las mujeres dentro de la música, ¿cómo responden las artistas cuando saben que formarán parte del proyecto?

SMN: Responden muy bien, muy entusiasmadas tanto las músicas como las cineastas. El proyecto les genera curiosidad, se sienten cómodas y también lo consideran una gran oportunidad para presentarse en Madrid. Todas ellas, y para la mayoría, también es su primera vez en España.

NM: Ellas hacen ruido, nosotras hacemos ruido, sin duda el título tiene fuerza, es reivindicativo y evoca lo suficiente como para generar curiosidad… ¿cómo llegáis a él?

SMN: Jajajaja, la verdad es que nos lo preguntan mucho últimamente y no tenemos respuesta, quizás inventemos algo al respecto. Somos buenos para los títulos y de verdad salió sin pensarlo demasiado y sí que tiene toda la rotundidad y la fuerza necesarias para que todo el proyecto se explique por sí mismo desde ese título. No hace falta mayor discurso.

NM: ¿Qué podemos encontrarnos en esta edición? Al estar dividido en secciones vemos a vista de pájaro todo lo que hay… ¿alguna recomendación imprescindible?

SMN: El festival ha crecido con respecto a la primera edición y nuestra intención es consolidarnos en el panorama de festivales después de esta segunda. Contamos con un taller sonoro a cargo de la artista multidisciplinar Agnès Pe, la parte educativa también es muy importante para nosotras. Seis conciertos, divididos entre auditorio y patio, que se caracterizan por la variedad de estilos. De la música contemporánea y tech de Kara-Lis que abre el festival, a las más audiovisuales de The Space in Between (el proyecto conjunto de Nikka & Alba G. Corral) y Adda Kaleh. Los sonidos y ambientes más clubbing de LaNoche y el noise y ambientes más dark, con los que cerraremos el sábado 22, a cargo de She Spread Sorrow desde Italia y la vienesa CHRA. Está el ciclo de cine también que ya os hemos contado. Todo resulta muy interesante y novedoso, así que os invitamos a asistir los 4 días.

She Makes Noise se celebra en La Casa Encendida de Madrid los días 20, 21, 22 y 23 de octubre. Toda la info en la web de La Casa Encendida.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments