Si no atienden a razones, que atiendan a canciones

Un kilo de comida no perecedero, eso es todo lo que necesitas para asistir a los conciertos que organiza Musicauciados, una iniciativa músico-solidaria con la que combatir a base de canciones el drama de los desahucios que cada día viven en España muchas familias.

Dicen que el ingenio se agudiza en épocas de crisis y este caso es un vivo ejemplo de esa trillada cita. La comida se lleva a un banco de alimentos y de ahí directamente a las familias afectadas. Musicauciados empezó hace un par de meses y ya se han celebrado conciertos en Madrid, Vigo y Algeciras, cobrando siempre a modo de entrada un kilo de comida. No parece mucho y como ayuda es fundamental. Además, los conciertos y toda la logística se desarrollan sin presupuesto ninguno. Ya han pasado por sus escenarios bandas como Vikxie, Fon Román o Rufus T. Firefly entre otros. Charlamos con Musicauciados para que nos cuenten un poco más cómo y qué podemos hacer para poner nuestro granito de arena:

Nokton Magazine: ¿En qué momento decidís que es importante que Musicauciados sea una iniciativa solidaria?

Davile Matellán: En todo momento. Es más, solo ha nacido para eso. Creo que la situación requiere hacer algo para cambiar las cosas y solo se me ocurrió hacerlo a traves de lo que conozco, la música. No vamos a cambiar el mundo, pero haremos todo lo posible para aportar nuestro grano de arena a una situación que creemos es insostenible.

“Llevaremos a cabo otras acciones entre las que se encuentran un contacto más directo y la ayuda a casos con nombre y apellidos”.

CANCIONES ANTIDESHACUCIOSN.M: Además de donar un kilo de comida por persona, vosotros colaboráis con varias ONG que tratan directamente con gente que ha sido desahuciada ¿os habéis planteado llegar a un vínculo más estrecho con las personas que sufren este drama?

D.M: Si, justamente esa es la idea. En estas primeras semanas en las que estamos en proceso de dar a conocer la idea  hemos optado por la opción de la entrega de alimentos, pero en un futuro próximo llevaremos a cabo otras acciones entre las que se  encuentra un contacto más directo y la ayuda a casos con nombre y apellidos.

N.M: Como bien decís en vuestro decálogo “la música puede cambiar las cosas”, Musicauciados puede ser un perfecto escaparate para bandas noveles que están empezando ¿os han contactado muchas bandas de este tipo?

D.M: Si, es el efecto colateral y creemos que muy positivo de la iniciativa. El circuito musical cada vez se cierra más y las oportunidades para los que nos dedicamos a la música sin grandes apoyos detrás cada vez son menos.

Por eso queremos que este tipo de bandas, en cierto modo desahuciadas de los escenarios o la escena, tengan la oportunidad de ser escuchados mientras ayudan a gente que lo necesita.

musicauciadosN.M: La entrada para asistir a vuestros conciertos consiste en donar un kilo de comida, ¿es sencillo organizar este tipo de conciertos sin ningún presupuesto?

D.M: No, hay mucho trabajo y ayuda desinteresada detrás de esto. Nos sentimos muy afortunados de contar con el apoyo totalmente altruista de estas personas. Desde la ayuda para retirar la comida, la prensa, el diseño de carteles, la difusión y por supuesto las bandas y salas que se ofrecen hasta un simple tweet de apoyo son actos sin los que no existiríamos como tal. No nos cansamos de dar las gracias.

N.M: Madrid, Vigo, Algeciras y vuestra siguiente parada será Sevilla, ¿qué podemos aportar además del kilo de comida para ayudar? ¿Material, ayuda con la búsqueda de salas, etc.?

D.M: Toda ayuda es poca. Como decís, para llevar a cabo los eventos se necesitan lugares para ello, bandas que se presten a tocar gratis, cartelería… etc. Por eso, no hay gesto pequeño e invitamos a aquellas personas que quieran ayudar de cualquier manera nos escriban a musicauciados@gmail.com.

N.M: Por último y para completar la pregunta anterior: ¿qué podemos hacer para que Musicauciados se celebre en otras ciudades? 

Es cuestión de proponerlo y empezamos a trabajar. Mientras haya un lugar donde pueda realizarse, bandas dispuestas a ella y personas solidarias habrá Musicauciados en esos lugares.

 

Fotos: Musicauciados

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments