‘She makes Noise’: un espacio online que se transforma en festival

El festival ‘She makes noise’ da hoy su pistoletazo de salida celebrando su primera edición en La Casa Encendida de Madrid. Serán tres días para dar visibilidad a mujeres que se dedican a la música electrónica y a la experimentación sonora, a la vez que servir como centro neurálgico tanto para el público ya familiarizado con estas propuestas, como también para abrir un camino de cara a potenciar este tipo de música.

shemakesnoisePor primera vez, podremos ver en Madrid algunos de los proyectos internacionales más destacados dentro del ambient, tecno, minimal y noiseademás de disfrutar de esta música en un ambiente distinto y fuera de los clubs. Propuestas como la de dos de las musas del sello vienés MEGO, Klara Lewis y Las CasiCasiotone, con shows audiovisuales que convierten al ordenador en el arpa del mañana; el tecno de Karen Gwyer; el caos oscurantista de Paula Temple y su show; o las proyecciones de obras cortas de artistas de la talla de Jeanne Liotta, Beatrice Gibson, Vicki Bennett o Laida Lertxundi o sesiones exclusivas dedicadas a la cineasta experimental Marie Losier o de la artista visual y post-documental Deborah Stratman.

La historia de ‘She makes noise’ es un tanto curiosa, comienza como un espacio online en la primavera de 2013. La idea le surge a Natalia Piñuel (comisaria de la exposición en La Casa Encendida y productora audiovisual en Playtime Audiovisuales) al leer una estadística bastante terrible en la revista británica The Wire sobre la escasez de artistas mujeres en los festivales de música electrónica. A partir de ahí, la idea es visibilizar, dar a conocer y compartir las creaciones de mujeres artistas dentro del campo de la música electrónica, no aparecen otros géneros porque, aunque la electrónica es lo más actual, el rock y el punk han tenido más cabida desde el boom de las Riot Grrrl a principios de los 90.

festival_she_makes_noise_paula_temple_jem_misfit_th

Tras el tumblr llegó el fanzine, Ellas hacen ruidouna autoedición dividida en cuatro apartados que exploran los tiempos de las pioneras de la música electrónica desde los años 70 hasta hoy (se podrá adquirir en el festival). La sorpresa vino cuando, desde La Casa Encendida, se pusieron en contacto para poner en marcha un nuevo evento sonoro; de esta manera, desde octubre de 2014 lleva gestándose este festival, que, además de la parte sonora, también tiene en cuenta la parte visual con cineastas independientes. Sonido e imagen forman un tándem perfecto con destacadas figuras como son Marie Losier (autora del documental The Ballad of Genesis and Lady Jane) o Vicki Bennett.

Un concepto que nació en el ámbito 2.0, con las herramientas más básicas y sin ánimo de lucro, deja hoy su forma etérea para dar voz físicamente a proyectos y artistas que, de otra forma, hubiera sido mucho más complicado promover.

‘She makes noise’ estará en La Casa Encendida hasta el domingo 1 de marzo, las entradas a los conciertos cuestan 5 euros por día y 3 euros por día las de las proyecciones. Puedes seguir el proyecto a través de Twitter, Tumblr, Youtube y Spotify.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments