Ser público. Un festival entre el público y lo público

La Casa Encendida celebra el festival Ser Público.
La Casa Encendida celebra el festival Ser Público.

Entre el 11 y el 20 de noviembre la Casa Encendida (que acaba de recibir la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Francisco) acoge un festival enfocado a las artes escénicas, Ser Público. Un festival en el que la palabra público toma un doble significado; si atendemos a la RAE el de “conocido o sabido por todos” y el de “conjunto de las personas reunidas en determinado lugar para asistir a un espectáculo o con otro fin semejante”.

Las palabras con las que se presenta el festival exhiben con claridad este concepto: “el festival parte de la base de la reunión de personas que se han juntado porque cada una, individualmente, ha decidido hacer lo mismo: comprar una entrada e ir a ver la pieza que esta noche está programada en La Casa Encendida. ¿Es eso lo único que tenemos en común?”.

El festival Ser Público no persigue la reflexión sobre el propio público de las obras escénicas, sino el papel de estas en los entornos de lo público, en la experimentación con este. Las obras programadas en el festival indagan en esta idea desde diferentes puntos de vista.

La programación comienza el viernes 11 con Trip, de White Horse, un espectáculo de danza que ahonda en el fanatismo, la violencia colectiva y la histeria. En We are still watching, de Ivana Müller, son los propios espectadores con sus decisiones los que conformarán la obra. Bajo la premisa de qué podemos hacer juntos que no podemos hacer solos llega a este festival la temporada dos de Clean Room, conformada como una miniserie (con dos episodios por día los días 16, 18 y 20) en la que los espectadores son los protagonistas.

El apartado más musical lo constituye el Coro de quejas de Madrid, organizado por Poderío Vital, que propone a los vecinos de la ciudad transmitir sus quejas o sugerencias cantándolas. Los ciudadanos que quieran participar crearán la pieza durante la semana para mostrársela al público el sábado 19.

El festival Ser Público programa también diferentes encuentros, de acceso gratuito: Cuerpo y alteridad: en busca de las políticas de la vida, Autonomía, organización y secesión, Nosotros. Marcos para instituir el plural y Trama Lana.

Foto: Pixabay (CC)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments