San Isidro 2013: una excusa para la música al aire libre

San Isidro 2013

Chulapa. San IsidroSan Isidro es el primer día del año en el que llevas sandalias o el último en el que llueve y no te las puedes poner; es un clavel en el ojal de un chaleco; es césped, pero también sangre y arena; es un mini de calimocho en la Pradera o en Las Vistillas… San Isidro, como Madrid, son muchas cosas agitadas y mezcladas: tradición, casticismo y modernidad en unas fiestas que son del Ayuntamiento, pero también del pueblo, y que vuelven este año con un cartel lleno de interesantes opciones musicales de entrada libre: Kiko Veneno, Fuel Fandango y Rubén Pozo, entre otros.

No podemos comenzar sin mencionar al pregonero, el torero Alejandro Talavante, que inaugurará las fiestas la noche del viernes 10 a las 20 en la Plaza de la Villa y dará, seguro, mucho que hablar en los próximos meses, pues es el primer diestro que ha financiado y organizado su propia campaña de publicidad en televisión  (dirigida por Agustín Díaz Yanes). Lo ha hecho, según sus propias palabras, para “alcanzar a todos: taurinos y no taurinos”.

Sábado

El 11 de mayo la Plaza Mayor acogerá a las 21.30 un concierto concebido para recrear la premiadísima Blancanieves (Pablo Berger, 2012), que se proyectará al final del mismo. Interpretarán la banda sonora del film la cantante Silvia Pérez Cruz y la Sinfonietta Monteolvido, dirigida por Roman Gottwald.

Esa misma noche, pero en Las Vistillas, en un escenario alimentado íntegramente por energía ciclo-solar, estará tocando el ex Pereza Rubén Pozo a partir de las 21.30, en un concierto que será retransmitido por Radio 3.

Domingo

“Rockeros: el que no esté colocao que se coloque ¡y al loro!”. Hace casi veinte años (1984) que Enrique Tierno Galván, alcaldísimo de la Villa, se hizo aún más eterno al pronunciar estas palabras durante un festival de música. A las 19 tendrá lugar en Las Vistillas la 35ª edición del Concurso Rock Villa de Madrid, que contará con la participación de nuestros queridos Jack Knife, los Peachy Joke, The Saurs, Francis White, La M.O.D.A., o lo que es lo mismo, Maravilla Orquesta del Alcohol y los ganadores del premio Universidad Complutense: The New Cossacks.

Fuel Fandango. San Isidro 2013

Fuel Fandango

Por la noche Las Vistillas recibirán a las 21.30 la electrónica ibérica (cómo nos gusta decir eso en Nokton Magazine) de Fuel Fandango, que se encuentran en plena promoción de su último trabajo, Trece lunas. La actuación será también retransmitida por Radio 3. Para los más castizos, esa misma noche, pero en la Plaza Mayor, tendrá lugar un homenaje a Sara Montiel y su ciencia, el cuplé, de la mano de cuatro grandes como Olga María Ramos, Mari Pepa de Chamberí, Eva y su Madrid y Desvarietès Orquestina.

Kiko Veneno. San Isidro 2013

Kiko Veneno

Lunes

El 13 de mayo la que es considerada como la revelación del jazz catalán, la saxo y trompetista Andrea Motis, se presentará ante el público madrileño en el escenario de Las Vistillas a las 21.30.

Martes

La música empezará bien pronto en Las Vistillas, con el flamenco jazz de Miguel Reyes Sextet (17.30), el afrobeat de Ogun Afrobeat (18.30), con Bassekou Kouyate (20) y su sonido a Mali y con la sesión de Brut Nature Dj (21.30).

Por la noche subirá la temperatura de la Plaza Mayor gracias a Kiko Veneno y a las canciones de Sensación térmica. Al gurú de la rumba le concedieron el pasado año el Premio Nacional de la Música. (Pospuesto hasta el miércoles 15 a las 22 en el escenario de Las Vistillas).

Miércoles

La Plaza de Callao será testigo a las 11 de la mañana de una batalla de marching bands, que contará con los metales de algunas de las más premiadas de Europa: las españolas Mad4Dixie, La Tremenda Brass Band, Always Drinking Marching Band y la francesa No Water Please.

¡Feliz San Isidro 2013!

San Isidro 2013

Las fiestas de San Isidro de 2013 tendrán lugar por las calles y plazas madrileñas del 10 al 19 de mayo, aunque su epicentro musical se sitúa en Las Vistillas y la Plaza Mayor. El programa completo puede consultarse aquí.

Fotos: María Tejero, Xurxo Martínez (cc)/ juanjolostium (cc)/ Chema Helmet (cc)/ gaelx (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments