Rimar, componer. Música y poesía.

Y reza la coplilla de bar: miente el carnet de identidad/tu culo es mi localidad. Música popular que con sus ritmos y melodías acompaña versos, líneas suelta y poemillas que componen cánticos (o canturreos) que son habituales en nuestro día a día. Porque la música, la canción cantada, parte de la poesía. ¿O era al revés?

Las composiciones musicales, en sus partituras, no son más que una perfecta combinación rimada, con consonancias, asonancias o disonancias, de notas y acordes que buscan contar algo. Es un lenguaje que, ya nadie alberga ni la menor duda sobre ello, ha elegido escalas de notas en vez de sílabas para poderse materializar. Cuando las canciones buscan una nueva manera de ser más redondas, a veces incorporan letra, y es cuando la poesía léxica entra en ellas. La elección de unas palabras u otras a veces puede parecer aleatoria (baila morena, baila morena), poco cuidada y buscando rellenar el hueco lo antes posible para poder dar por finiquitada la composición, si es que a eso se le puede llamar “componer”. Pero hay otras veces, benditas veces, que la letra supone un uso excelso del lenguaje. En un doble salto mortal hacia delante, hay músicos que consideran que poco mejor se puede decir algo que con las letras que otros escribieron, bien sea incorporando algunos versos ya escritos a sus canciones o encontrando la música perfecta para esos poemas. Con esta pequeña lista reconocemos esa confluencia de rimas necesarias de algunos grandes poetas con la música que les da una vida distinta.

Extremoduro ft. Pablo Neruda

Roberto Iniesta tiene un verso duro, real y sin ningún tipo de edulcorante. Todo fan de Extremoduro, incluso los que no son fieles seguidores de la banda, tienen una o dos (o veinte) frases de sus letras entre sus favoritas. En este caso, Iniesta recupera un verso de ‘Walking Around‘ de Pablo Neruda que está al nivel de crudeza poética. El Neruda menos suave y lírico pero el que más fuerza en sus imágenes proyecta.

Bunbury ft. Pedro Casariego

“Dos o tres frases no hacen un plagio”, y con esta sentencia Enrique Bunbury intentó zanjar los comentarios y acusaciones que surgieron tras la publicación de su disco Hellville de Luxe allá por 2008. En alguna de las canciones que componen el álbum aparecen versos del poeta cordobés Pedro Casariego, muerto unos años antes tras tirarse a las vías del tren. La familia del poeta se sorprendió de los préstamos y la no cita. Bunbury escribió una carta de respuesta a una pregunta que nadie hizo. Excusatio non petita…

Calamaro ft. José Hernández

La imagen de personaje argentino por excelencia es el gaucho, y no hay gaucho más famoso en la literatura del país argento que Martín Fierro, el protagonista del gran poema de José Hernández. Es la fuerza, la rabia y el honor que todo argentino quiere sentir, y por eso Calamaro tiró de versos de La Pampa para completar la grabación de un interludio de ‘Estadio Azteca’ en su decimotercer disco grabado en directo en el Luna Park de Buenos Aires. Un gesto para levantar al público o algo que sale de las entrañas, como la fuerza de Martín Fierro.

Xoel López ft. Antonio Machado

La poesía de Antonio Machado está teñida de nostalgia y de crítica. Es una de las principales características de los versos del poeta que mejor cantó a Castilla, a Andalucía y a la infancia. Xoel López incorpora, como adorno de luz, un verso del poema ‘Recuerdo infantil’ a una de las canciones de su disco Atlántico. Una suerte de guiño al hilo conductor de una cierta añoranza. Versos indescifrables como un pasado que se fue.

Ana Belén ft. Nicolás Guillén

Nadie cantó mejor a los poetas sociales de ambos lados del Atlántico que los cantautores españoles que salieron a la palestra en el final del franquismo y en la transición. Paco Ibáñez y sus canciones con versos de Rafael Alberti, Joan Manuel Serrat y Antonio Machado o Miguel Hernández. Era la mejor manera de recuperar poetas que la censura gris quiso obligarnos a olvidar. De entre todos, hemos decidido elegir a Ana Belén y su versión de ‘La muralla’ del cubano Nicolás Guillén. Por todo lo bueno que vendrá y a lo que tenemos que dejar pasar.

Enrique Morente y Lagartija Nick ft. Federico García Lorca

Lorca es patrimonio de la humanidad. Él supo reflejar en su teatro y su poesía lo mejor de la cultura popular de su tierra. No sabemos hasta dónde podría haber llegado si no se lo hubieran llevado al paseíllo ese agosto de 1936. Las letras, el flamenco, la música de Granada le deben mucho y por eso Morente, enamorado de su obra, se unió con Lagartija Nick, uno de los grupos de rock más importantes de Andalucía, para hacer Omega, un disco que incluso es recomendado por catedráticos de literatura como deberes vacacionales para sus alumnos.

Luz Casal ft. Rosalía de Castro

La poesía gallega es una de las raíces en las que se asienta la tradición lírica española. De ella bebe y de ella recoge algunas de las imágenes más importantes de nuestra literatura medieval. Con el paso de los siglos parece que quedó en un segundo plano, hasta que algunos autores se esforzaron en recuperar el brillo en las letras escritas en gallego. Rosalía de Castro fue una de esas autoras que nunca renegaron de su lengua para crear y de sus manos nacieron algunos de los himnos de la lírica gallega. Luz Casal es digna heredera de esa fuerza calmada que surgía de los versos de la poeta.

Foto: Horia Varlan (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments