Retratos de Cine: Manu Ochoa, actor y director

A los pocos minutos de conocer a Manu Ochoa, actor y director, ya me estaba proponiendo formar parte del casting de su nueva película, Mil sonrisas. Él es así: un anhelo intenso por rodar, un no parar. Se define como “escritor compulsivo”, tiene en reserva más de 30 guiones por realizar y estrena este año nada más que 5 largometrajes. Despedida de soltero, Elvira, Las cinco crisis del apocalipsis, Amor verdadero, Gafas de ver. Una cifra impresionante, teniendo en cuenta que una media de unos 3-5 años suele ser un período habitual para realizar una sola y única película.

Las películas de Manu Ochoa también tienen una particularidad: están rodadas con unos presupuestos que rondan los 1.000 euros. Se inscriben claramente en la tendencia low cost del cine actual -la talla small del low cost– lo que actualmente se denomina cine de guerrilla. Una forma alternativa de hacer cine con bajo presupuesto y tecnología de vídeo digital, que se entiende como un derivado del cine independiente. Para situarnos Carmina o revienta, primer trabajo como director del actor Paco León, fue realizada con lo que se considera un bajo presupuesto, 40.000 euros, y Las brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros. 

Manu Ochoa

Manu Ochoa

Nokton Magazine: ¿De dónde surge la necesidad de filmar?

Manua Ochoa: Soy actor lo que pasa es como que como no nos llamaba nadie, nos dijimos con mis compañeros de la Escuela de Teatro Cristina Rota (Centro de Nuevos Creadores), que teníamos que hacer nuestra propia película. Era nuestra ilusión. ¿Qué podía pasar? Podía salir bien o salir mal, y lo hicimos. El elenco de Despedida de soltero, mi primera película, lo componen todos mis colegas de clase. No teníamos nada de idea y no sabía nada: ni lo que era un salto de eje, ni lo que era un primer plano. Yo, que era el más loco de todos, escribí una historia. Nunca había escrito un guión antes y escribimos ese primer guión y lo rodamos. Empezamos a buscar gente que había terminado su formación y así empezamos nuestra primera película, con muy poco material…y se nota. Luego, poco a poco fuimos comprando varias cosas.

Fue un infierno rodar. Al principio pensábamos que iba a ser fácil. ¡Para nada! Nos tiramos año y medio rodando lo que iba a ser el rodaje del mes de septiembre (se ríe) Aquello se alargó…y fue muy duro. Si, que luego le cogí el gustillo y aquí seguimos. De ahí surgió támbien la productora.

N.M.:¿Qué es la katarsis?

M.O.: La Escuela de Cristina Rota, en Lavapiés, tiene una teatro y todos los fines de semana en ese sitio se celebra una especie de cabaret a lo bestia. Los alumnos desde el primer año presentan números después del visto bueno recibido por los profesores y los prueban ante público. Se distribuye un tomate a los espectadores antes de la función y al final de cada número existe la opción de: “aplauso o tomatazo”. En general, todas mis películas se nutren de ese mundo, de la escuela, de los números de la Katarsis de tomatazo, desde ahí arrancamos con todo y pensamos: hacer una película va a ser como un numero de la katarsis.

Despedida de Soltero

Despedida de Soltero

N.M.: ¿Cómo fueron los inicios?

M.O.: La primera película Despedida de soltero se empezó a escribir y ensayar en el 2009. Luego la fase de edición y montaje fue un infierno. Nos costó organizar un año, rodar otro año y pico, y de post producción otros dos años. Esta película tuvo unos 4 años de parto. En general las post producciones han sido horribles.

Elvira fue un año y pico de rodaje, sin embrago, Amor verdadero y Las cinco crisis del apocalipsis sí que estuvimos en tiempo…Yo soy muy compulsivo y seguía rodando, no paraba pero la posproducción iba más lenta entonces este año todo por fin ha empezado a salir. Tengo un equipo fijo para rodaje pero para posproducción como no hay dinero es un caos… y por eso han sido 5 películas estrenadas este año. Aun no hace un año que estrenamos Despedida de soltero (23 de nov 2012) y el próximo 29 noviembre estreno mi quinta película.

N.M.: Cartel Elvira¿A nivel de financiación cómo lo haces?

M.O: No pagamos nada. Yo he tenido que pagar, alguna localización, a lo mejor.

N.M.: ¿Pero es todo de tu bolsillo entonces?

M.O.: A ver, yo me puedo gastar en una película 1000 euros. En Elvira quizás un poco más para el catering, pero es que considero que una película son mil euros para un rodaje de 7 meses, lo que hago es quedarme sin vacaciones.

N.M.: ¿Has presentado tus películas en Festivales, en salas?

M.O.: Sí. Nos seleccionaron en el Novelisimo en Cáceres y genial. Todas las mando y las sigo mandando. Yo sigo insistiendo.

Todas se han estrenado. El Artistic Metropol, en Madrid, es una maravilla. Programan la película y dura en función de la gente que vaya. Es una gozada, lleva un año abierto. Esperemos que no lo cierren.

Elvira

Elvira

N.M.: ¿Tienes formación como director?

No. Soy cineasta, fanático de ver cine. Desde niño, el cine es mi pasión. Quería ser actor y desde Logroño me vine a Madrid. Nunca me había planteado ser director y si te digo la verdad, yo empecé a hacer esto porque quería salir en mis películas. De hecho en Despedida de soltero iba a ser uno de los protagonista pero no pude porque al final el equipo no podía funcionar …y hago un papelito de mierda. (risas) A mi me gusta actuar, yo quiero actuar, salgo en todas mis películas. En la que estoy rodando ahora hago tres papeles. Me encanta. No tengo formación de director. Aprendo a base de hacer películas. Actuar me encanta, dirigir también. Es cierto que hay días que estoy quemado, tengo que hacer mil cosas, organizar rodajes, buscar localizaciones, ver a los actores, organizar el equipo técnico, el montaje, quién va a ver Elvira, …entonces no me dedico a esto como lo hace un director, es que me dedico a hacer de todo. Es lo que hay pero me he acostumbrado.

N.M.: ¿Puedes hacernos un adelanto de tu actual rodaje?

M.O.: Mil sonrisas tiene un guión que es muy arriesgado y bastante ambicioso. La película tiene un aspecto documental, de investigación teatral, experimental. Es en blanco y negro. Estoy entrevistando a actores, unas cien entrevistas que formaran parte de la película. Es difícil de contar (…) Me gustan las historias muy raras.

Arianna Fortes y Manu Ochoa en el Artistic Metropol

Arianna Fortes y Manu Ochoa en el Artistic Metropol

N.M.: Es más fácil grabar ahora pero más difícil estrenar

M.O.: Es difícil todo, es más fácil grabar que estrenar. Con el Artistic Metropol es fácil estrenar. Me imagino que si no estuviera el Artistic Metropol sería imposible. Luego si que me busco la vida. Todas las he estrenado en Logroño, la Filmoteca Rafael Arzcona y también en Bilbao, en Galicia…A mi me gusta grabar pero distribuir nada, ni mandar a festivales que hay que rellenar mucho papeleo, pero lo tengo que hacer por que nadie lo va ha hacer. Esto es pelear mucho: escribir, rodar, montar, llevar a gente que la vea y al final estás en todo el proceso. También mola.

N.M.: ¿Si le pudieras pedir tres deseos al cine cuáles serian?

M.O: Poder hacer una película más grande, como las que yo estoy acostumbrado a ver. Al final es lo mismo con más medios: tener más tiempo, que los actores puedan ensayar, etc… Veo películas y a lo que se han enfrentado; los mismos problemas que he tenido yo pero con otros medios. En lo básico no hay tanta diferencia. El guión te lo dice todo. Hay que tener un buen guión, unos actores decentes y ya está. Si tienes más dinero tendrás más tiempo, podrás preparar un poco más arte, los exteriores, podrás cortar una calle sin que venga la policía, tener más medios en sonido e iluminación. Ese es mi único deseo: yo con tal de poder hacer películas me valdría.

Elvira
Director : Manu Ochoa, Antonio Travieso
Guión : Manu Ochoa, Antonio Travieso
Reparto Arianna Fortes, Olvido Pomba, Martín Sánchez, Isabel Mocholí, Manu Ochoa, Betraiz Rico, Alberto San Juan…
Música : Bea Tiza, Alfonso Abad, Pablo González, Starless, Ton Rosell, Enrike Lemus, Marcel Pequel, Noise Project
Fotografía : Roberto Blanco
Productora : Mapa Nublo Films / La Lata Producciones
 
Elvira de Manu Ochoara 10 de nov Artistic Metropol/Gafas de ver de Manu Ochoa Estreno 29 de nov Artistic Metropol (6 Euros)

Fotos Banafcheh Pérez y cedidas por Manu Ochoa

 

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments