Retratos de cine: José Manuel Serrano Cueto, director

 

El cineasta gaditano José Manuel Serrano Cueto, candidato al Goya al Mejor Documental por Contra el tiempo, realiza en esta ocasión Pelucas un filme sobre el cáncer, una dolencia que conoce muy de cerca: su mujer, Montse Gómez, periodista y guionista de amplia experiencia en televisión falleció el pasado 6 de noviembre después de tres años luchando contra la enfermedad.

En Pelucas, una actriz finaliza su última representación de Lisístrata con una ovación. En el camerino, desea seguir llevando puesta de la peluca de su personaje, lo que le haría volver a su realidad: tiene que ponerse la suya propia.

Lola Marceli en 'Pelucas'

Lola Marceli en ‘Pelucas’.

Pelucas está interpretado por las actrices Lola Marceli (La SpagnolaBesos de gato, la serie Bandolera) y Cuca Escribano (El camino de los inglesesRetorno a Hansala, la serie El secreto de Puente Viejo). La maquilladora Sylvie Imbert, ganadora de un Goya por su trabajo en Blancanieves, y la figurinista Yvonne Blake, poseedora de un Óscar por Nicolás y Alejandra, forman parte del equipo técnico de este filme de carácter benéfico. 

Serrano Cueto reconoce que ha volcado en el cortometraje algunas de las experiencias con el cáncer de su esposa. “Cuando nos enfrentamos al cáncer, las preocupaciones son inabarcables. Una de ellas es la estética, sobre todo en las mujeres: ¿Me pongo peluca? ¿Me pongo pañuelo? ¿Qué significa ponerse una u otro? ¿En qué momentos?” 

Responde a varias preguntas para Nokton Magazine:

NM: ¿Cómo surge Pelucas como proyecto artístico? 

SC: Hace algo más de un año escribí un guión muy breve, la primera versión de lo que hoy es Pelucas. Desde hacía tiempo quería escribir algo sobre la enfermedad, sobre todo porque la teníamos muy presente en casa, ya que la padecía mi mujer, la guionista y periodista Montse Gómez. Esa primera versión se la pasé a ella para que me diese su visto bueno, no ya solo como profesional, sino sobre todo como enferma y como mi mujer, ya que si Montse no hubiera querido que me metiera en un proyecto así yo no lo habría hecho. Ella fue, pues, la primera lectora del guión y se emocionó. Entonces llevaba ya más de dos años de lucha y me dijo que le apetecía que aportásemos nuestro granito de arena.

'Pelucas'

‘Pelucas’.

En concreto, la historia surge porque a mí me llamó la atención la importancia estética que adquiere el cáncer a raiz sobre todo de la quimioterapia. En su primer tratamiento (y Montse pasó por varios, convencionales y no convencionales), ella decidió ponerse pañuelo, pero más tarde optó por la peluca. Cada uno debe tomar la decisión que quiera, pero la verdad es que se sopesa, ya que cada elección tiene sus connotaciones. Una vez escrito el guión, y aprobado por Montse, se lo pasé a diferentes personas y poco a poco se fue uniendo más gente al proyecto hasta que llegó Svenson y se convirtió en nuestro patrocinador, lo que hizo que el proyecto se hiciese realidad.

NM: ¿Qué importancia y significado puede llegar a tener una peluca?

SC: En el caso del cáncer tiene una importancia extraordinaria. Hay pelucas que quedan realmente bien, como la que el personaje que hace Lola Marceli se pone, cortita, muy francesa. Está guapísima. He de decir que mi mujer estaba muy guapa tanto con pañueño como calva. Ponerte una peluca puede implicar que quieres hacer que la enfermedad pase desapercibida, que no se note, y al elegir un pañuelo están de alguna manera visibilizándola a los demás. Pero nosotros no queremos enviar ningún mensaje en plan “elige esto o lo otro”. En Pelucas, el personaje de Lola decide finalmente optar por una de las dos cosas, pero es en un momento muy determinado de su vida. La elección, como decía antes, es de cada cual, faltaría más.

'Pelucas'

‘Pelucas’.

NM: ¿Se podría decir que el mundo teatral, de los actores forman parte de tu universo creativo?

Pues lo cierto es que sí. Me di cuenta cuando acabé el guión de Pelucas y pensé “coño, quiero hablar del cáncer y lo hago a través del personaje de una actriz”. En mi primer corto, Río seco, hablaba de la decadencia de un actor olvidado, tema que se vuelve a repetir en mi largo documental Contra el tiempo. Además, en este documental hay una escena de espejo (con Mabel Escaño) que recuerda de algún modo a Pelucas. Para mí los espejos son también importantes, no por el narcisismo, sino porque de alguna manera es la forma de simbolizar cómo podemos miramos a nosotros mismos profundamente. Y el diálogo con el espejo es siempre muy atractivo, aunque difícil de rodar…

Lola Marceli y Cuca Escribano

Lola Marceli y Cuca Escribano.

NM: ¿Cómo se hizo la elección de los actores?

SC: Pues fue algo muy espontáneo, como creo que todo el proyecto. A medida que iba pensando en los personajes me vinieron a la cabeza tanto Lola como Cuca, quizás porque a ambas las había visto hacía poco tiempo en algún pase de Contra el tiempo. A Lola la conozcó desde hace mucho, pero pensé en Cuca igualmente desde el comienzo.  Creo que se complementan muy bien.

NM: Los beneficios obtenidos con la campaña #Pontepeluca #Pontepañuelo se destinarán al proyecto El jardín de mi hospi, de Juegaterapia . ¿Puedes hablarnos de este proyecto y esta elección?

También tiene un motivo emocional. Desde el principio, tanto Rafa Linares, el productor, como yo mismo nos planteamos que teníamos que conseguir fondos, de alguna manera, para alguna asociación, convirtiendo así el proyecto en algo benéfico, que tiene todo el sentido del mundo. Empezamos a pensar en asociaciones y un día vi con Montse en la tele el proyecto El Jardín de mi Hospi de la Fundación Juegaterapia. Montse se había especializado en sus últimos años como periodista en temas de niños, así que le pareció excelente que fuesen los beneficios para ellos. Rafa también estuvo de acuerdo, así que nos pusimos en contacto con Juegaterapia y se lo explicamos. Encajamos y perfecto. A la causa benéfica , que hemos llamado #pontepeluca #pontepañueñlo se unieron The Pongo Bongo, que ha realizado unas camisetas muy chulas, y Freakland, que aportan unos bustos de resina inspirados en nuestro cartel. Ambos se venden a través de sus respectivas webs.

Cartel 'Pelucas'

Cartel ‘Pelucas’.

NM: ¿Cuáles son las expectativas y el recorrido previsto para este cortometraje?

Vamos a moverlo mucho, aunque más que los festivales nos interesan otro tipo de eventos, más dirigidos al colectivo para el que hemos hecho el corto: enfermos, familiares, médicos, psicólogos… No es que no queramos ir a festivales, que los inscribiremos, sino que esta otra pata es la que da más sentido a nuestro proyecto. De momento se podrá ver en la Semana del Corto de Madrid (del 19 al 25 de mayo) y estamos hablando con diferentes entidades para llevarlo a otros lugares, incluso fuera de España (lo tenemos subtitulado al inglés y al francés).

Más información en su web, Twitter y Facebook.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments