Retratos de cine: Jorge Naranjo, Guionista y Director. Especial Cinespaña 2013

Jorge Naranjo (Sevilla, 1976) es guionista y director. Compagina la televisión (Los hombres de Paco, Impares, Buenafuente) con sus proyectos cinematográficos. Entre sus cortometrajes destacan títulos como Llama ya, Cinco contra uno, Los niños de Charlot o Superherotodos ellos galardonados en festivales de ámbito nacional e internacional.

Jorge Naranjo

Jorge Naranjo

Su corto Casting alcanzó un gran éxito de crítica y público en la IX edición del Notodofilmfest, lo que le abrió las puertas para estrenar en esta misma plataforma Casting dos y, poco después, Casting tresconstituyendo una trilogía que acabaría siendo el germen de su homónima ópera prima, rodada en el verano de 2011. Realizada con un presupuesto mínimo, el director explica que rodó de “forma inconsciente como si fuera un corto que iba a durar más días” y estuvo escribiendo el guión según estaba rodando. “La película está salpicada con gente más o menos famosas, cameos (…) y lo hicieron porque tuvimos suerte”.

En competición en el Festival Cinespaña de Toulouse en la sección de primer largometraje, Jorge Naranjo pudo contestar a nuestras preguntas con el sentido del humor que le caracteriza.

casting_poster_pelicula

Nokton Magazine: Existen varios cortos y el largo que has realizado sobre el mundo del casting, ¿Cuál es el interés que tienes hacia el casting y cuál fue el punto de partida de la película?

Jorge Naranjo: Es casualidad. Yo soy muy amigo de Javi (Javier López) y hubo una época en Madrid en el que estaba trabajando en un bar. Yo tampoco tenia curro, me pasaba, me invitaba a cerveza y me contaba muchas cosas de sus castings y sus anécdotas. Pensé: ¡Qué de cosas le pasan en un casting! Y no le daba importancia hasta un día que justo le llamaron de Bob esponja el musical para una prueba y le pidieron un monólogo de humor de un minuto. Le dije: “Te escribo yo cuatro chistes, rápido”. Me hacia mucha gracia todas sus historias, todas sus quejas y allí metí el chiste: “Hola soy Javier López, soy actor, hay actores que hacen drama, otros que hacen comedia, yo hago castings”.

Nos gustó mucho como quedó. Me pidió grabarlo para su videobook, pensamos hacer una obra de teatro y yo le propuse mejor hacer un corto pequeñito para Notodofilmfest, Casting que tuvo una repercusión de la hostia en internet, porque todos los actores lo fueron rulando. Luego una amiga me propuesto grabar material nuevo y estuvo contando cosas locas, que también había sido directora de casting y le propuse hacer un corto, la secuela, hacer Casting Dos que fue un encargo. Luego otra amiga actriz me pidió hacer Casting Tres y hasta ahí se quedó y pensé “¡¡Voy a hacer casting todo mi vida!!” Justo estaba escribiendo un guión de largometraje sobre historias de amor, relaciones, parejas que se llamaba Blog que era muy autobiográfico y había otra película de la ESCAC con el mismo título, y no tenia sentido mantenerlo. Así  que pensé: Si mezclo los Castings con esto ¿Qué pasa? Y funcionaba muy bien.

Realmente no tengo una obsesión con los castings. (risas) Ha ido surgiendo sobre la marcha. Si que es verdad que el casting es una situación de trabajo para los actores y también una prueba perfecta en la que el actor está muy desnudo y un reto. Siempre digo esto: “¿Qué te da a ti miedo, qué te da pudor?” para trabajarlo y jugarlo.

N.M.: A menudo te hacen la pregunta y la broma de “¿cómo hiciste el casting de casting? ¿Cómo hiciste la selección de los actores, son todos amigos tuyos?”

J.N.: Fue muy raro, un poco a la carta a medida que iba creciendo el guión. Por ejemplo Javier López y Esther Rivas sí que estaban desde el principio. Luego fui mirando personas que conocía, personas que me interesaban. Sabia que quería a Marta Poveda que me recordaba a una ex y lo quería trabajar. A Ruth Armas sí la conocía pero Ruth no entró hasta que no hablamos de lo de Interviú, el desnudo que hizo para la revista. Me parecía una historia fantástica, una actriz que ha hecho una portada de Interviú y que le cuesta trabajo vivir con ello. Aquí hay una historia que se puede trabajar. Ken Appledorn me mandó su videobook por Facebook. A May lo conocí en una fiesta…pero hasta que yo no me reuní con ellos y no hicieron entrevistas personales, no entraron en la película. Hice entrevistas muy largas y me dijeron “parece que voy al psicólogo”. Cuando uno habla de sí mismo sale algo especial. Yo me planteo: ¿Voy ha hacer todas las películas con personajes haciendo de ellos mismos?

Javier Lopez, Natalia Mateo, Daniel Sánchez Arévalo, Raúl Arévalo y Jorge Naranjo

Javier Lopez, Natalia Mateo, Daniel Sánchez Arévalo, Raúl Arévalo y Jorge Naranjo

N.M.: ¿Cuales son tus futuros proyectos?

J.N.: Estoy escribiendo, ahora, hay dos ideas de largometraje que me gustan mucho, las estoy empezando, están en un fase boceto, ahora sí que me meto en una ficción de verdad; hay una que es una ficción total, siempre con una mezcla de comedia de drama, esa mezcla me gusta mucho. Me gusta mucho lo que conseguimos en el corto de Casting que me decían “Tío, empiezo riéndome, luego me emociono y casi lloro”.

N.M.: Esta película está autofinanciada con 7000 euros  para el rodaje y luego financiada para la post producción …

J.N: ¿Cómo voy a hacer la siguiente?

N.M.: Sí ¿Como vas a hacer la siguiente?

J.N.: Pues así no. Porque ha sido muy interesante e instructiva pero este es un camino muy duro y sólo se puede hacer una vez. Si lo hago otra vez no salgo vivo, te lo digo de verdad, moriría en el camino, me quedaría sin sangre, me caería algo encima….es imposible hacer películas así. Básicamente porque no me he construido una red, porque no sabía que hacía falta una red y la hice de forma inconsciente como si fuese un corto y no sabía si iba a poder terminar el rodaje.

Si que quiero seguir siendo productor de mis películas pero no solo. Quizá montar una red, una productora, tener socios fijos y desde ahí poder levantar otro proyecto. Es algo como lo que decían en La bola de Cristal: “Solo no puedes, con amigos sí”.

N.M.: Eres de Sevilla, se te nota muy enamorado de Madrid por lo que se puede ver en la película, un entorno visual muy escogido, y también has tenido mucho cuidado con la música. ¿ Cómo fue la elección de las localizaciones y de la música?

Jorge Naranjo

Jorge Naranjo

J.N.: Se han hecho de forma instintiva y de la manera más sencilla. Las localizaciones se han hecho cerca de mi casa, principalmente por el barrio de Lavapiés. La Tabacalera me parece un sitio fascinante fotográficamente, pensé “aquí hay planos chulísimos”. Yo es que estoy enamorado de mi barrio.

Para la música yo sabía que iba a ser Julio De La Rosa y le pregunté. Él ha hecho la música de Grupo 7, Primos…Me dijo que si me hacia la música de la película me tenía que cobrar mucho. Me regaló una canción y más adelante me dijo que podríamos encontrar una fórmula. La encontramos y la música es perfecta.

 N.M.: ¿Si pudieras pedir tres deseos al cine, cuales serian?

J.N.:  Ser cada día más libre. Ser cada día más luz. Ser cada día más cine.

Título:  Casting
Productora:  Gauger Film / Nana Films / Laterna Mágica
Duración:  90 minutos
País:  España – Alemania
Director:  Jorge Naranjo
Guion:  Jorge Naranjo
Intérpretes:  Javier López, Esther Rivas, Ken Appledorn, Nay Díaz, Ruth Armas, Marta Poveda, Beatriz Arjona, Dani Pérez Prada, Carmen Mayordomo
Natalia Mateo (colaboración especial)
Juanra Bonet (colaboración especial)
Más información en su web y en Facebook
Fotos: Sara Curina/ Banafcheh Pérez

 

 

 

 

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments