Retratos de cine: Jorge Dorado. Director

A menudo, lo llaman el golden boy o el chico de oro del cine español, y es un apodo que le sienta de maravilla, no sólo por su apellido. Jorge Dorado, director de Mindscape, acumula éxitos y consigue un brillante thriller psicológico que se mantiene en las 10 mejores ventas de taquilla en sus tres primeras semanas de estreno. Tercera también es su nominación a los premios Goya, este año en la categoría de mejor director novel. Sus sorprendentes cortos La Guerraco-dirigido con Luis Berdejo, y Nuevos Tiempos recibieron numerosas recompensas, además de nominaciones a los Goya en ediciones anteriores.

Jorge Dorado

Jorge Dorado.

Hay que mencionar, igualmente, que este cineasta con mucho talento ha trabajado previamente con pesos pesados del cine, siendo ayudante de dirección de Pedro Almodóvar (La mala educación, Hable con ella), Guillermo del Toro (El espinazo del diablo), o Baz Luhrmann (Moulin Rouge).

Hablamos con Jorge Dorado y nos revela los misterios de su película, cómo la propia Sofia Coppola le echa una mano en el proceso de selección de actores, sus elecciones, influencias, futuros proyectos e impresiones acerca del cine español y su tendencia low-cost.

Mark Strong

Mark Strong.

NM:  Acerca de Mindscape ¿De dónde surge el proyecto?

JD: Llevaba mucho tiempo intentando hacer mi primera película aquí en España, pero cuando eres director novel es muy complicado. Estés dónde estés, que te den la confianza de hacer tu primera película es muy difícil. Había tenido varios proyectos en España y no lo conseguía. Llamado por Luis Berdejo, con el que hice un cortometraje que se llama La guerra (él acaba de hacer una película en USA con Kevin Costner ), me animó a que me fuera a Los Ángeles. Me presentó a su mánager, Peter Safran. Fui allí con mis cortos bajo el brazo y fue Peter el que me empezó a representar y quien me propuso Mindscape. Él representaba a un guionista, Guy Holmes, que había desarrollado este guión. Les gustaba la idea, pero sabían que el guión no era perfecto. Me propuso trabajar en una nueva versión del guión y que, de alguna manera, diera mi visión de director. Una vez que el guión estaba más maduro, Peter enseñó todo mi material a Jaume Collet Serra, quien decide entrar en el proyecto y es, digamos la vía hacia la financiación y hacia que la película se haga. El motor inicial es Peter Safran desde LA. Luego al final, acabamos trayendo la película a España.

Jorge Dorado, Mark Strong y Taissa Farniga

Jorge Dorado, Mark Strong y Taissa Farmiga.

NM: Tengo entendido que es una película hecha con técnicos españoles, una película española, pero que también tiene un sello americano.

JD: La historia se desarrolla en Estados-Unidos y el guión original es americano. Es una coproducción Estados Unidos-España. Esta rodada en España en un 90% pero simulando una ciudad americana.

NM: El estupendo reparto de Mindscape está encabezado por Mark Strong (Sherlock Holmes, El Topo) y Taissa Farmiga (American Horror Story). ¿Cómo se hace la elección de los actores?

JD: Me apetecía mucho trabajar con Mark Strong. Cuando salen este tipo de películas, de este tamaño, se barajan muchos nombres, sale un listado, se habla y en uno de esos listados apareció el nombre de Mark. De repente, me pareció que era muy interesante coger a un tipo de la talla de Mark Strong, que no es una estrella, pero es conocido, un buenísimo actor que ha hecho muchos papeles secundarios, casi siempre de antagonista. Ponerle de protagonista, de anti-héroe, era como el actor de comedia que hace drama, o al revés, sacarlo de dónde está encasillado. Me pareció, interesante,  refrescante y que iba a ser muy bueno para la película, especial. Conocí a Mark en Londres, le encantó el proyecto, nos hicimos buenos amigos y aceptó.

Jorge Dorado y Taissa Farniga

Jorge Dorado y Taissa Farmiga.

El caso de Taissa Farmiga es un poco más extraño, porque andábamos buscando una niña, no lo teníamos claro y necesitábamos a alguien con un poco de experiencia. Vera Farmiga, su hermana, que estaba trabajando en The Conjuring, se lo comentó a Peter Safran: “¿Por qué no ves a mi hermana?”.  Yo había visto American Horror Story, me había gustado y no sé por qué no había pensado en ella. Le pedimos a Sofia Coppola, que estaba rodando The bling ring, que nos mandara un escena. Ella fue muy amable y nos la mandó. Estaban en medio de rodaje, creo, o estaban montando la película. Nos mandó una escena de Taissa: estaba brillante y acabó de convencernos de que daba la talla.

NM: ¿Cómo han sido tus sensaciones por  la nominación al Goya? 

Mark Strong y Jorge Dorado

Mark Strong y Jorge Dorado.

JD: Es muy bonito, la verdad, estar nominado por dos cortometrajes y, ahora, por la primera película. Es una nominación muy romántica,  porque sólo se puede estar nominado una vez  a “ director novel”. Me lo tomo casi como que la Academia Española o la Industria Española me tiende la mano a que haga películas. Cuando con tu primera película te están reconociendo, de alguna manera te están diciendo: “Bienvenido al club y queremos que sigas haciendo cine”. Me lo tomo por ahí. Luego el tema de premios, es tópico esto de: “estar nominado es un premio” pero es verdad. Ya es reconocimiento, lo demás es celebración.

NM: ¿Puedes hablarnos de tus futuros proyectos?

JD: Tengo 2 proyectos en marcha… bueno, en camino. Uno es otro thriller más similar a Mindscape, pero más real, más físico, más pegado a la tierra. Frenético, de Polanski es el referente directo más grande. Tengo otro proyecto que es más ambicioso ,que es una película de aventuras para rodar en la India, que sueño con hacer y que requiere tiempo de maduración.

Alberto Amman y Taissa Farniga

Alberto Ammann y Taissa Farmiga.

NM: Según he leído, en Mindscape tus referentes son Hitchcock y El silencio de los corderos. Cuáles son tus influencias o fuentes de inspiración como director.

JD: Me considero parte de una generación de directores jóvenes que hemos crecido con el cine de los 70, 80 y 90 en nuestras casas, en los videoclubs, en lo que ponían en la tele y es el mejor cine americano con referentes de aventura y de thriller. Cuando ponían Tiburón, cuando se estrenaba Regreso al futuro en los cines, Indiana Jones…. Joe Dante y Scorsese hacían sus mejores películas. Scorsese hacia Uno de los nuestros y, al año siguiente, El cabo del miedo. Eran grandísimas películas y, de una manera natural, esa iconografía americana de películas de mucha calidad nos ha marcado.

Mark Strong

Mark Strong.

Taissa Farniga y Jorge Dorado

Taissa Farmiga y Jorge Dorado.

Mindscape tenía parte del Silencio de los corderos por el duelo interpretativo entre Hannibal Lecter y Clarisse, ese juego de poder. Tenia de El sexto sentido por la relación terapeuta-niño y elementos de terror, pero, sobre todo, La zona muerta de David Cronenberg, porque es un personaje basado en una novela de Stephen King, que  tiene flashes del futuro, que no sabe cómo usar su poder y tiene una responsabilidad muy grande. Esas son las películas más cercanas, y luego, sí, Hitchcock. Hay algo de Vértigo de Recuerda, pero de una manera inconsciente. No busco un referente, ni pienso “voy a copiar a…”; son más sensaciones, intentar enclavar la película en un grupo. De  haber “cajas” de películas la mía estaría en la caja junto con estas otras.

Taissa Farniga y Mark Strong

Taissa Farmiga y Mark Strong.

NM: Tienes una opinión acerca del cine low cost. Ha generado mucho debate últimamente.

JD: Antes sí que existían modelos de financiación de las películas. Los modelos están rompiéndose, cambian; entonces hay que ser creativos. En las charlas que doy defiendo mucho siempre que hay que ser creativos. Es que tú no te puedes quedar en “no hay trabajo”, en que la industria tiene unos nichos de trabajo y tú vayas ahí. Esto no es como cualquier otro trabajo. Aquí tú te tienes que buscar la manera… puedes inventar tu propio trabajo, proponer y ser proactivo. Entonces, en ese sentido, el low cost me parece un revulsivo a toda esa sensación de no encontrar su lugar y que piensa: “Me da igual. Si nunca me van a dar la posibilidad de hacer mi película, la hago yo. La distribuyo como sea y me expreso”. Luego hay grandísimas joyas. Una película que me hubiera encantado que estuviera nominada junto a la mía es Ilusión de Daniel Castro. Es el ejemplo de alguien con una idea, una visión y que ha luchado por ella. Creo que no es sostenible, en el caso que queramos hablar de vivir de esto. Mi intención es poder vivir del cine y de la publicidad, no quiero trabajar de otra cosa. Entonces el low cost no tiene sentido como modelo pero es muy defendible como medio de expresión.

NM: ¿Si le pudieras pedir 3 deseos al cine?

JD: Le pediría riesgo, emoción y diversión. Diversión tanto de ambos lados de la cámara: diversión para el público y para los que hacen. Es un trabajo precioso que hay que disfrutar.

mindscape-cartel-5185Título: Mindscape

Dirección: Jorge Dorado

Guión :Guy Holmes

Reparto: Mark Strong, Taissa Farmiga, Brian Cox

 País: España-Estados Unidos

Año: 2014

Duración: 95 min

Género: Thriller

Calificación: No recomendada para menores de 12 años

 

 

 

 

 

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments