Retratos de cine: Ciro Altabás

Foto Marta Tarín

La primera vez que conocí a Ciro Altabás fue por un buen amigo, el actor Javier Corral, quien al presentarnos me especificó a modo de confidencia que Ciro trabajaba como director de cine y que para mí, siendo actriz, era un muy buen contacto. A los cinco minutos de conocernos, los puntos de vista radicalmente opuestos que teníamos acerca del crowdfuding hicieron que casi acabáramos a hostia limpia. Él tiene, de hecho, una visión muy actual y acertada de lo que es el cine y sus medios de producción. Y es que además de ser director, tiene un twitter de lo más interesante y trabaja como guionista de varios largometrajes y tv-movies. Ciro es profesor de cine en la Universidad Europea de Madrid, así que sabe de lo que habla. Esa apasionada charla que tuvimos no le impidió llamarme tres meses más tarde para grabar un corto dirigido por él y tuve la gran oportunidad de verle en acción: puro talento y humildad.

Entre sus trabajos podemos destacar Phobia (seleccionado en la 59º Mostra de Venecia), DVD (Mejor corto en el Festival de Alcalá de Henares), Made in Japan (Sección Oficial en el Festival de Clermont- Ferrand) y Hobby, un documental que se llevó el premio al mejor guion (sección ZonaZine) en el XI Festival de Cine Español de Málaga. Tiene cerca de 230 premios acumulados en festivales -y lo que le queda- pasión por doquier por el cine, y el rock and roll en la sangre.

El último corto de Ciro Altabás. Bono es una comedia amarga sobre el tema de las bandas tributo como telón de fondo que ahonda en los problemas de inmadurez que afectan a la generación de los treinta y muchos.

Foto Ramón Dengra

Póster del corto

En el film, una producción de RETROproducciones, Alberto Lozano interpreta al líder de la segunda mayor banda tributo a U2 de Zaragoza, quien momentos antes de salir al escenario en un concierto organizado en un Instituto, sufre un bloqueo personal que le conduce a no querer dar la cara. Su representante (Guillermo Ortega) intentará convencerle de lo contrario y encontrará en la líder del club de fans de la banda (Soraya Peña) una inesperada aliada. Hablamos con Ciro Altabás sobre este corto de estreno inminente:

Nokton Magazine: ¿Cúal fue el punto de partida para rodar este corto, y cómo se inscribe en tu trayectoria?

Ciro Altabás: Después de cuatro cortos, un documental y años desarrollando un largo quería volver a rodar, pero tenía que ser algo sencillo, con pocos actores, equipo reducido, una sola localización y que nos llevara un día. Pues eso, sencillo.

También llevaba tiempo con el antojo de grabar algo relacionado con las bandas de música tributo, pero como un documental era muy complicado por los derechos de autor, decidí adaptarlo en un corto de ficción. Junté todo eso, lo mezclé en una coctelera y alehop, “Bono”.

N.M: Cuéntanos cómo fue el rodaje, tengo entendido que rodaste en 24 horas…hay que tenerlo todo bien sujeto para poder conseguirlo ¿no?

C.A: Menos, fueron unas doce horas. Pero sí, todo estaba sujeto y bien sujeto gracias al equipo. Gracias al director de producción, Javier Isac; al ayudante de dirección, Javier Pérez; a la jefa de producción Laura Ruiz y al resto de auxiliares, conseguimos grabar todo sin problemas. O, por lo menos, sin que yo me enterara que hubo problemas. Ya había trabajado con la mayoría del equipo y eso facilitó las cosas; quizás lo más complicado fue el plano secuencia que abre el corto. Porque el niño no puede plantear un corto de dos personajes discutiendo en una habitación sin meter un plano secuencia con nosecuantos extras.

N.M: ¿Alguna anécdota durante la realización del corto?

C.A: Realmente no hubo tiempo para anécdotas. Quizás ir al día siguiente sin dormir a trabajar a la Universidad. Tengo un recuerdo difuso de aquel día siguiente.

Foto Ramón Denegra

Ciro Altabás dirigiendo

N.M: ¿Qué medios de financiación se pueden utilizar hoy en día para rodar: autofinanciación, crowdfunding… ? y, ¿qué opinas de la situación actual en cuanto a la producción?

C.A: Depende. En teoría, ventas a televisiones y ventas internacionales y subvenciones y patrocinios y autofinanciación y crowdfunding y esto parece una clase de producción. De momento se acabó la clase media del cine español: o las películas son superproducciones (pocas) o están rodadas con mucha ilusión y pocos medios (la mayoría)

N.M: ¿Puedes hacernos un adelanto de tus futuros proyectos?

C.A: Mover Flamencock, un largometraje que plantea qué pasaría si el día de tu boda descubres que tu novio es una estrella del porno en Japón, grabar un video-clip junto a Marta Tarín para el grupo Local Qua4tro y corregir exámenes.

N.M: Si le pudieras pedir tres deseos al cine ¿Cuáles serían?

C. A: Butacas más amplias, que Michael Caine no se jubile nunca y… ¿dónde está mi película de Flash?

 

Más información de Ciro Altabás en su web

Fotos: Marta Tarín / Ramón Denegra

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments