Reivindicando a las autoras literarias en octubre

Chimamanda Ngozi Adichie autora de 'Americanah'.
Chimamanda Ngozi Adichie autora de 'Americanah'.

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina, octubre es el mes perfecto para empezar a hacer cosas diferentes, desde Nokton Magazine reivindicamos el placer de la lectura porque sí. El tumbarse con un libro y no pensar en nada más, la lectura consciente que te remueva por dentro y los ensayos enquistados en el vientre que te hacen dudar de todo y querer dinamitar el patriarcado…

Nos sumamos a #LeoAutorasOct, una iniciativa para promover que se lean a más escritoras femeninas y desde donde se lanzan títulos de todo tipo para hacer que la biblioteca de autoras no pare de crecer: poesía, novela o ensayo, ningún género está vetado. No se nos ocurre mejor plan para empezar a leer más autoras que acudir a un club de lectura feminista pero, ¿de qué va todo esto?

¿Cuántas has querido comentar ESE magnífico final que te ha emocionado y no has tenido con quien? Desde La Tribu con Carmen G. Cueva como jefa de todo el cotarro, decidieron que iban a poner en marcha este club de lectura en Madrid, la sorpresa llegó después cuando otras ciudades se unieron al periplo de Carmen iniciando así clubes por toda España. Este año el segundo cuso continua con lecturas tan interesantes como Apegos feroces, Americanah, Quién quiere ser madre, La mujer que mira a los hombres que miran a las muejeres o Desoriental, entre otros:

#Yoleoautoras

La palabra Solterona ya no tiene esa connotación tan mala como antaño pero sigue siendo un término que puede herir sensibilidades, así dio el club su pistoletazo de salida, con el libro que tiene por título esa palabra y donde la periodista Kate Bolick consigue realizar un relato hilando su vida con sus autoras favoritas o sus llamadas “despertadoras”.

En los ensayos hemos podido conocer la vida de mujeres empoderadas, que nos enseñan que por desgracia no hemos avanzado tanto, es el caso de dos feministas que hicieron del activismo su modo de vida, Gloria Steinem y la ya fallecida Grace PaleyMi vida en la carretera de Steinem es un chute de energía, donde sus andanzas como periodista a lo largo y ancho de Estados Unidos se conjugan con su labor como feminista, siempre en el lado de la lucha por derechos reproductivos, así como la importancia de visibilizar el trabaja de otras compañeras e incluso hacer campaña en el partido demócrata. Steinem a sus más de 80 años no ha parado ni un segundo, de hecho la revista que fundó Ms. Magazine sigue dando guerra, y hasta ha hecho algún cameo en series como The Good wife.

A Paley la rescató recientemente la editorial Círculo de Tiza, publicando La importancia de no entenderlo todo, Paley nunca escribió una novela como tal pero sus cuentos se hicieron más que conocidos (en España los editó Anagrama bajo el título de Cuentos completos), ahora en esta edición podemos disfrutar de sus textos, donde encontramos desde reivindicaciones feministas que para nuestra desgracia siguen en plena forma, a artículos pacifistas y en contra de las guerras que Estados Unidos llevaba (al igual que en la actualidad) a cabo.

Visibilización lésbica y autoras en el olvido

Tampoco han pasado desapercibidos los libros referentes a la visibilización lésbica como es el de Pillar Bellver A Virginia le gustaba Vita, donde la autora profundiza de manera ficcionada en la relación que tuvieron Virginia Woolf y Vita Sackville-West, al igual que Oculto Sendero donde Elena Fortún hizo de esta novela una forma de escapar de los convencionalismos de la época, de hecho vio la luz después de que muriese. Este mismo caso lo conocemos con Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin. Una autora que en vida no cosechó prácticamente ningún éxito pero que ahora se ha convertido en Best-Seller.

Hay títulos que por su importancia esperamos que no caigan en el olvido, es el caso de la autora exiliada y silenciada de la generación del 27, Luisa Carnés.La editorial Hoja de lata ha publicado ahora sus títulos haciendole justicia, Tea Rooms entre otros nos muestra a la perfección lo que ocurría en España antes de la Guerra Civil.

Merecen especial mención Fatema Mernissi que con sus Sueños en el umbral hizo que millones de personas conociesen mejor la realidad marroquí, los harenes y el pensamiento de una niña que ama su país pero conoce sus limitaciones y la enciclopedia Mitford,cartas entre seis hermanas, donde la vida de las seis Mitford es tan interesante como para dedicarle un tomo a sus cartas, poniéndoles contexto y aprendiendo de la alta burguesía inglesa y de la Segunda Guerra Mundial, donde además, una de ellas contaba cómo había conocido a su ídolo, Hitler.

 

Este artículo fue publicado por la autora en Medium.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja un comentario