El reinado de las miniseries sólo acaba de empezar

Fotograma de 'The night of'.
Fotograma de 'The night of'.

Las miniseries llevan tiempo copando la parrila televisiva, construyendo historias que consiguen mantener al espectador en el sillón, queriendo saber más, atendiendo a la narración a la par que se entusiasman con los personajes y encumbran al protagonista más allá de la ficción. Ha pasado en España con, entre otras,  El tiempo entre costuras. Vimos cómo Adriana Ugarte era la perfecta protagonista de la novela de María Dueñas y, por supuesto, en USA la ficción televisiva bebe los vientos de estas producciones. Estos relatos llevan al espectador a transformar su salón en una fortaleza para hacer maratones de episodios, porque quieres saber qué pasa a continuación, quién será el asesino.

Fotograma de 'The night manager'.

Fotograma de ‘The night manager’.

‘The night of’

Del boca-oreja siempre salen buenas recomendaciones, en este caso, el hype llegó gracias a Facebook, fotos de televisores con la cabecera de la serie confirmaron que se trataba de un producto del que había que estar alerta. Estrenada en julio por HBO, The night of fue subiendo de audiencia semana tras semana; para el episodio final, la cadena por cable consiguió reunir a más de 2’2 millones de espectadores.

Esta miniserie es un thriller a la antigua usanza. En el primer capítulo ocurre un asesinato que nos mantiene en vilo durante los ocho episodios que tiene de duración. Con sello de The Wire gracias al novelista y guionista Richard Price, el efecto conjunto de la trama es hipnótico aunque no sea una serie especialmente innovadora. Drogas, sexo, alcohol y un crimen con un (no tan claro) sospechoso.

‘The night manager’

De un thriller saltamos a otro, añadiéndole que éste es de producción británica. En España lo han traducido como El infiltradodando pistas de la trama. Esta miniserie es una adaptación de la novela de John Le Carré a cargo de la directora y guionista danesa Susanne Bier. Tom Hiddleston es el recepcionista de un hotel en El Cairo y se ve enzarzado, sin quererlo, en una historia con el MI6 y un traficante de armas al que da vida Hugh Laurie (House). El papel de Hiddleston, el infiltrado, podría ser perfectamente una misión del Bond más moderno. Por la ficción, además, pasan actores de la talla de Antonio de la Torre y Olivia Colman. Seis episodios para contener el aliento e ir después a leer la novela.

‘American crime story: The People vs. O.J. Simpson’

Nueve premios Emmy ganó la miniserie de FX dedicada a la figura de O.J Simpson, en el mismo año en el que la ESPN nos sorprendía con un documental sobre la figura del carismático jugador y actor, indagando, además, en el contexto en el que se cometieron los crímenes y el problema racial que aún hoy – lo podemos ver a diario – perdura en Estados Unidos. Sarah Paulson, que da vida la fiscal Marcia Clarck, celebró su Emmy pidiéndole perdón por haberla juzgado con anterioridad, y es que los hechos atroces cometidos por Simpson dieron mucho que hablar. Ahora, con la perspectiva de unos cuantos años después, la televisión norteamericana ha coincidido en revisar el caso desde distintos ángulos. Todos coinciden en lo encantador, amable y simpático que Simpson resultaba para todo el mundo. La serie también hace guiños a la familia Kardashian ya que uno de los abogados y amigo íntimo es el padre de las Kardashian.

Artículos relacionados:

Making a Murderer’ te vuela el cerebro en pedacitos.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments