Reggaetón Ilustrado: deja de taparte

Todo empezó, reconocen las creadoras de Mala Musa Ilustración, María Florit y Laura G. Polanco, como “una ida de olla”. Una locura capaz de alinear, por ejemplo, a Cristóbal Colón con el que fuera el éxito más pegajoso del verano pasado; sobre un mapa del Nuevo Mundo, la efigie del descubridor proclama: “Miami me lo confirmó. Puerto Rico me lo regaló. (Y a la Niña, la Pinta y la Santa María, también)”. Se formó la gozadera, sí, y, en este caso se llama Reggaetón Ilustrado.

Este proyecto de creatividad, diseño y, sobre todo, mucho humor nació en los (pocos) ratos libres de Florit y Polanco, que trabajan en publicidad. Una cuenta en Tumblr, otra en Instagram y, desde hace bien poco, una página de Facebook cuya sobriedad estética contrarresta la irreverencia de poner versos reggaetoneros en boca de figuras históricas como Sigmund Freud, Marie Curie, Adolf Hitler, Francisco de Goya y Alfred Hitchcock, por nombrar solo algunos.

Reggaetón Ilustrado

Marie Curie feat. Paulina Rubio.

“Después de que Laura hiciera un diseño para Rihanna, en una ida de olla, pensamos que un Neruda con “soy el chico de las poesías” -fragmento de ‘Noche de sexo’, de Wisin y Yandel-, quedaría genial. Es otro enfoque distinto al reggaetón, es como el meme que circula por Internet, pero mucho menos cuñado. Dentro de que a veces nos ponemos de cuñadas a tope…”, explican ambas a Nokton Magazine en un correo electrónico.

La semana pasada, en una fiesta, una chica comentaba que los fines de semana tiene que dormir en una habitación distinta a la habitual. Su casa está en una zona de ocio del sur de Madrid, y los bajos y los graves atraviesan las paredes de las discotecas para colarse en su dormitorio. Pum, pupum pumpum, pupum pum… hace ya tiempo que el reggaetón invadió nuestras calles, nuestros coches, nuestras casas. Y, cuando sube la marea, hay dos opciones: hundir los pies en la arena para intentar resistir, o aprovechar la ola para flotar. Las integrantes de Mala Musa se dejaron llevar por el lenguaje ya universal de esta música para crear Reggaetón Ilustrado.

Venís de un mundo, el de la publicidad, donde, probablemente, se aplaudan más otros tipos de música. ¿Pensáis que le damos menos importancia al reggaetón de la que merece, al menos como fenómeno social?

Es un tipo de música bastante despreciado, ¡parece que tienes que sentir vergüenza por escucharlo! Pero al final es como todo en la vida, depende del momento y de la situación: a veces lo mejor y lo que más te apetece escuchar es reggaetón.

Laura se declara seguidora de “viejos clásicos que nunca fallan”, como Don Omar y Daddy Yankee, mientras que María reconoce que todo lo que entre en los grandes éxitos de entre 2004 y 2011 le agrada. “¡Hemos crecido con ello! Para bien o para mal es una música que, en general, nos gusta”, comentan.

Reggaetón Ilustrado

Neruda feat. Wisin y Yandel.

¿Cómo surgen los encuentros entre figuras históricas y versos reggaetoneros? ¿Suele venir antes el huevo (el personaje) o la gallina (la letra con flow)?

A veces hacemos una tortilla con ese huevo y nos sale todo a la vez. Una escucha la canción y la otra aporta al personaje, y otras veces tenemos una canción en mente y el personaje hay que buscarlo después. ¡Y no es fácil!

Lo que buscan Polanco y Florit en el reggaetón no es la carga sexual que tiene, que por otro lado reconocen como “fuerte”. “Hay muchas campañas de denuncia machista por ello”, recuerdan, “pero nosotras no queremos eso, nos gusta el reggaetón como ‘canción de toda la vida’, en el sentido de bailable, una letra sin sentido pero que, en cuanto la asocias a un personaje ilustre, cobra un significado. Ése es el punto al que hemos llegado, como la Maja Desnuda y el deja de taparte”.

Reggaetón Ilustrado

Goya y su ‘Maja desnuda’ feat. Calle 13.

Todas las imágenes forman parte de Reggaetón Ilustrado.

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments