Reencuentros en un motel de carretera

Llegada directamente del off de Broadway, se ha estrenado en el Teatro Lara en Madrid por primera vez el texto íntegro en castellano de TAPE, una historia de reencuentros, de cómo volvemos a vivir y revivir antiguas situaciones, a encontrarnos con las mismas personas de nuestro pasado con las que tenemos algo sin resolver, sin terminar.

Pero, sobre todo, TAPE es la historia de una disculpa. Una disculpa tardía de una situación vista desde diversas perspectivas que ha tocado para siempre la vida de los tres protagonistas. Tres vidas marcadas por una obsesión y una pregunta por responder. Y un nuevo protagonista indiscutible y personaje activo que consigue dar la vuelta a toda la historia y que da nombre a la obra, una simple cinta de casete.

tres-amigos-tape-teatro-lara

En esta obra todo se pone del revés. Los que parecen políticamente buenos, no lo son tanto y los perdidos para la sociedad tienen una serie de valores que no podríamos encontrar a primera vista. A lo largo de la obra, el espectador se encuentra con que lo negro es blanco, lo blanco, negro y con una sucesiva gama de grises hasta ver a la víctima ser verdugo y viceversa.

TAPE es la obra que LaCanoa Teatro ha elegido como los primeros pasos de su compañía teatral. Y ha sido precisamente ésta la elegida por “la maestría de sus diálogos”. Unos diálogos llenos de intención y fuerza entre tres viejos amigos (dos chicos y una chica) del instituto que se reencuentran 10 años después en un motel de carretera y que comparten un secreto que les une.

El autor del texto es Stephen Belber (The Laramie Project), que también escribió el guión de la película homónima, dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Ethan Hawke, Robert Sean Leonard y Uma Thurman. Aunque se ha convertido en una película de culto para cinéfilos, quizás sea mejor acudir al teatro sin haberla visto, preparados para sorprenderse y dejarse llevar por los motivos y convicciones de los personajes.

Belber comenzó a escribir esta obra en pleno debate sobre la necesidad de que EE.UU. pidiera disculpas por la esclavitud, “el fondo de la cuestión era si tal disculpa sería realmente significativa, y así ‘curar’ las tensiones raciales que existen, o si sería un simple gesto vacío”. Ese es el punto de partida de TAPE, una cinta que contiene verdades y mentiras dependiendo de quién y cuándo pulse el botón de play.

Del 22 de mayo al 3 de julio, todos los jueves a las 22.00 h (el 5 y 19 de junio no habrá representación). Teatro Lara. Calle Corredera Baja de San Pablo 15, 28004 Madrid Entrada general: de 10 a 18 €.
El 1 de junio a las 18:00 h en La Pensión de las Pulgas. Calle Huertas, 48, Madrid. Entrada general: 15 €.
Autor: Stephen Belber. Director: Bruno Ciordia. Elenco: Fran Calvo, Jano Sanvicente y Yolanda Vega.

 

Fotos: LaCanoa Teatro.

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments