“Quien separó a los Beatles no fue Yoko Ono, sino Paul McCartney”

"Quien separó a los Beatles no fue Yoko Ono, sino Paul McCartney"
Antonio Perales expone su colección de tesoros en Alcañiz y Caspe.

Se cumplen 50 años desde que los Beatles actuaron en España. Los días 2 y 3 de julio de 1965 saltaron a escena en Las Ventas de Madrid y la Monumental de Barcelona. En ese último concierto estaba un joven de 18 años llamado Antonio Perales (Córdoba, 1947). Su admiración por los Beatles, unida a su faceta coleccionista, ha hecho que exponga todos los objetos del grupo para conmemorar el aniversario. Tiene la discografía completa por partida triple y en la muestra, además de discos, hay revistas, carteles, cuadros, dibujos, bordados, mantelería, menaje y un largo etcétera difícil de imaginar, como un photocall cuanto menos curioso.

Perales es artista y dibujante y ha dedicado su vida a componer carteles de cine, una destreza que ha usado para elaborar también muchos artículos de los Beatles. Todo ello se puede ver en dos cafeterías de Alcañiz (Teruel), la capital del Bajo Aragón y su lugar de residencia desde hace años. Los cuadros y posters se reparten en Merino’s y en Luthier, ambos cafés ubicados en la Avenida Aragón. En Luthier se encuentra la parte más extensa con dos salas y muchas sorpresas, incluso música en vivo para rendir tributo a los cuatro de Liverpool. La exposición estará abierta hasta el 5 de julio y del 17 al 2 de agosto se trasladará de Alcañiz a ‘El Quijote’ de Caspe (Zaragoza). La entrada es gratuita y el autor está presente para atender a todas las preguntas y explicaciones.

Nokton Magazine: ¿Por qué esta admiración por los Beatles?

Antonio Perales: Toda mi vida he escuchado copla porque mi padre era flamencólogo, cantaba con Marchena. Nací en Córdoba y nos trasladamos a un pueblo de Barcelona. Un día escuché a los Beatles en la radio y aunque ya conocía a Elvis aquello me encantó, era diferente. Comencé a investigar y me enteré de que se había publicado el Twist and Shout, el primer disco. Comencé a comprar su música, iba a los guateques, empecé a imitarlos un poco con la ropa con las camisas de cuello largo, de alfiler, el tabardo,…

NM: ¿El pelo también?

AP.: Por supuesto. Solo ligabas si te parecías a los Beatles, si no, no te comías una rosca. Iba con mi tabardo, mis pantalones acampanados, los zapatos de tacón cubano y ¡ala!, con una niña de cada brazo y a bailar.

NM: ¿Qué dijeron en casa?

AP: Nunca me dijeron nada. Sí que cuando volví de la mili mis padres me habían tirado casi todo y con la tontería de la juventud se me pasó un poco, pero me volvió otra vez y ya empecé de lleno. Pero desde el principio me compré sus discos. Mi profesión era diseñar carteles de cine y conocía a muchos periodistas y artistas que sabían que me gustaban y me regalaban cosas y así fui coleccionando y coleccionando. Por cierto, la mili la hice en la Marina y tengo un cuadro conmigo vestido de marinero y debajo el submarino amarillo. 

"Quien separó a los Beatles no fue Yoko Ono, sino Paul McCartney"

NM: ¿Qué diferencia existe entre fan y coleccionista?

AP: Yo creo que soy fan-coleccionista. Colecciono muchas más cosas además de Beatles pero soy fan de ellos porque me sé sus canciones, de qué LP provienen,… tampoco sé muy bien qué significa fan. La gente me dice que soy un fan, pero yo nunca he ido detrás de ellos. Los que persiguen después se olvidan. Yo no, solo cuando vinieron a Barcelona fui a verlos al hotel con la tontería, pero nada más. Ha venido Paul McCartney y no he ido a verlo. Sigo escuchando las canciones de ellos. Me traen muchos recuerdos y las tarareo.

NM: ¿Qué sentiste cuándo por fin los viste?

AP: ¡Uf! Pues yo era muy jovencito. Emoción sobre todo de escuchar las canciones en vivo. Los tenía muy cerca de mí y recuerdo que estaba todo el mundo alborotado, gritando… Era un concierto muy esperado.

"Quien separó a los Beatles no fue Yoko Ono, sino Paul McCartney"

NM: ¿Sigues usando los vinilos?

AP: Me pongo mis discos y me gusta sentir el ‘ñec, ñec, ñec’ de la aguja. No los tengo para guardar, los tengo para escucharlos. Muchas veces pongo CD para no estropearlos demasiado pero nunca me ha gustado lo digital.

NM: Ahora ha vuelto el vinilo.

AP: Sí, pero todo extranjero, los artistas españoles no. De Beatles me da igual que saquen a estas alturas, la discografía la tengo. Me gustaría que publicase India Martínez, mi paisana de Córdoba.

NM: Es decir, ¿hoy por hoy el vinilo que comprarías sería el de India Martínez?

AP: Sí, me encanta.

NM: ¿Sigues escuchando copla y flamenco?

AP: ¡Claro! Tengo miles de discos. Eso no está reñido con que me gusten los Beatles aunque a la gente le extraña. Es más, me encanta La Voz y soy crítico. Sé si el jurado gira la silla o no. Entiendo de música, la he mamado desde niño y tengo oído. Mucha gente me dice que no canto mal, soy artista nato y lo mismo me arranco con un monólogo, que teatro, porque lo estudié con el Método Stanislavsky. Pero no sé si es vergüenza o qué pero siempre me gusta estar en un segundo plano. Me encanta Malú, pero Bisbal y Bustamante no. Alejandro Sanz también me gusta pero depende la canción. ¡Ah! Y también me encantaba Amy Winehouse, una pena que muriese.

NM: Veo que te gusta todo.

AP: El jazz no, pero casi todo lo demás sí. El blues me encanta y los grandes como Aretha Franklin, Mahalia Jackson, Otis Redding,… me gusta lo que suene a blues, rockabilly. La gente se piensa que me paso el día oyendo a los Beatles pero no. Me gusta la copla, el flamenco y de Camarón lo tengo todo. De Manolo Caracol también. Soy forofo de toda la música. 

NM: ¿Qué es lo primero que compraste de los Beatles?

AP: El Twist and Shout. Primero sacaron un single pero se me escapó porque debieron de hacer poca tirada. Luego sacaron el EP y fue lo primero que compré y a partir de ahí, seguí comprando. Cuando había cuatro pequeños hacían el LP y me lo compraba también. Tengo todos los oficiales. Los CD y todo lo demás me vino mucho más tarde. Lo mío original de la época es la colección de discos y tengo la discografía tres veces.

NM: Expones tu colección personal, ¿qué es lo más especial de aquí?

AP: Lo que he hecho yo. Un disco lo puedo comprar pero lo que ha salido de mis manos, no. Los cuadros, los marca-páginas, abanicos, los bordados, las cajas pintadas a mano,… eso no lo tiene nadie, solo hay uno. Mi intención es recoger todo esto en una especie de catálogo y publicarlo para que quede constancia.

NM: ¿Te gustaría que busquen tus obras en un futuro?

AP: Me encantaría. Por eso la razón del libro. Me han comentado la posibilidad de hacer una fundación y lo estoy pensando seriamente para que nada de esto se pierda.

NM: ¿Qué busca un coleccionista?

AP: Yo busco lo inédito y en el caso de los Beatles no hay mucho. Para mí un jersey no es inédito, sí una guitarra con sus huellas o la cama de Lennon, por ejemplo. Todo el merchandising que sacaron no es inédito, está todo repartido por ahí. Inédito es lo que he hecho yo. Lo mismo sucede con mi trabajo. De seis carteles de cine hacía uno inédito y todo eso ya lo publiqué en mi libro Un sueño realizado.

NM: Como fan-coleccionista: ¿Yoko Ono separó a los Beatles?

AP: Para mí todo eso está aparte de lo que son los Beatles como conjunto pero, sinceramente, no creo que tuviera nada que ver, creo que quien separó a los Beatles fue el propio Paul McCartney. Leí que se marchó el primero y luego fundó Wings, el grupo en el que también estaba Linda McCartney. A Yoko Ono le tendrían manía por algo.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments