Que el swing invada la pista

Bailarines de swing en la calle.
Bailarines de swing en la calle.

Las pistas de baile nunca están vacías y los bailes de salón que se ejecutan en ellas van variando de popularidad a lo largo de las décadas. Entre ellos, el swing se ha implantado con fuerza, y a las escuelas de baile se han sumado las salas, los cafés, y los centros culturales en la organización de clases y eventos.

La música swing se popularizó en Estados Unidos en la década de los ’20 buscando en los pasos y figuras de los bailes que la acompañaban (el lindy hop es el estilo principal) la alegría de una sociedad achacada por la crisis del 29. Años más tarde dio el salto a Europa y parece que las épocas de crisis lo hacen resurgir ya que lleva unos años buscando su espacio en el panorama nacional más rítmico.

Este baile, que nació de una música que provenía del jazz, se ha consolidado como una de las aportaciones más populares de la danza estadounidense y hoy siguen sus pasos desde multitud de ciudades. En Madrid se celebra del 19 al 22 de enero la segunda edición del Swing Mood Fest, organizada por En Modo Swing dentro de su programación de eventos anuales.

Este festival, que contará con profesores internacionales, suma a las clases y a las fiestas actividades a pie de calle. Dentro del programa de aprendizaje, y porque el swing no se baila solo en pareja con el lindy hop, se organizan también clases de jazz steps, una modalidad individual.

Las entradas al festival para las fiestas de los tres días pueden adquirirse desde 50€, pero también hay actividades de entrada libre. Estos eventos abiertos, para las que no hace falta tener el abono del festival, tendrán lugar el domingo 22 y programan de 18 a 20h. Swing en las tabernas; tres bares de Lavapiés y tres bandas (Doc Scanlon’s Cool Cat Combo, Jazz on Five y Old Dixieland Band) tocando de forma simultánea.

Después, de 20 a 21 h., las bandas saldrán a la calle en un recorrido que comenzará frente a La Jalapeña (esquina calle Doctor Piga con calle Argumosa) y transcurrirá por las calles Piga, Fe, Tribulete, Mesón de Paredes, Encomienda y Embajadores hasta el Teatro Pavón.

La pista de baile para el swing continúa así ampliándose y saliendo a las calles para poner ritmo y energía.

Foto: Flickr (CC)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments