¿Qué hacer con el pantone del año?

Pantone Greenery junto a otros colores del otoño.
Pantone Greenery junto a otros colores del otoño.

Aparte de llenar titulares, la elección del pantone del año es un momento clave para definir las tendencias que vendrán. Por tanto, durante los próximos meses veremos por doquier el escogido para 2017, el Greenery (pantone 15-0343). Nunca sabremos si es antes el huevo o la gallina.

Para 2017 la compañía prevé este verde con tono amarillento como el tono que inspirará en el diseño y en la calle, encumbrándolo como rey del lifestyle en lo que a colores se refiere. Pero, en el día a día, ¿para qué sirve el pantone del año?.

La importancia de los colores

La elección del tono del año sirve de recordatorio, al menos durante los primeros días en que copa titulares, de la importancia de los colores que nos rodean. Cada color transmite una sensación, una energía, y trae variados recuerdos a la memoria. Los colores se usan como terapia para mejorar el estado de ánimo y, quizás por ello, intentamos rodearnos de los que más nos comunican, los que nos aportan más luz. Parar a pensar en qué colores tenemos alrededor puede ser un divertido ejercicio.

Cómo llevarlo

La moda es la más vinculada con el pantone del año, que suele haber estado presente en el listado de los colores más populares de los desfiles de alta costura del año anterior. Consejos sobre cómo combinarlo, en qué prendas sienta mejor o en qué ocasión lucirlo, son comunes durante sus meses de éxito.

Tazas con decoración de pantones.

Tazas con decoración de pantones.

Decoración

La colorterapia es un aspecto a tener en cuenta por algunos decoradores porque los colores que nos rodean también nos definen. Con cada pantone del año surgen listados de diferentes elementos decorativos en ese color a incorporar en el hogar para dejarse llevar por la tendencia o por el simbolismo.

Aprender de diseño

Como el que cada día de un aburrido verano incorpora una nueva palabra del diccionario a su vocabulario, cada año el curioso del diseño puede incorporar un nuevo vocablo ligado al color. Pantone escoge el color del año desde 2000 y ha lanzado a la palestra tonos como el rojo verdadero, el mimosa, el dólar arenoso, y el marsala. Algunos de ellos aún presentes en las colecciones actuales de moda.

Pantone a la vista

Aunque con unos colores se complica más que con otros, el maquillaje actual entiende de excesos y no duda en incorporar el color del año a sus colecciones. Lo hacen los esmaltes de uñas que comienzan a crecer con ese color en los estantes, y las peluquerías; ya que, antes de perder demasiadas horas pensando en un nuevo color de pelo, ¿por qué no lanzarse al de la temporada?.

Darle un significado más profundo

Con el Greenery se ha querido ir más allá y encontrar un sentido más literal en el término, buscando en su elección un augurio de que el 2017 será un año más verde, más ecológico o, como explican desde Pantone, un año en el que dejarse llevar por la belleza de la naturaleza. Aunque en 2013 también fue un verde, el esmeralda, el elegido. En años anteriores lo hizo el orquídea radiante, el marsala, y en 2016 el rosa cuarzo y el azul serenidad. Este último no pareció predecir lo que al 2016 se le venía encima.

Los colores nos acompañan cada día, en todo momento, por lo que conviene recordar las palabras de Cézanne “El color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran”.

Foto: Wikipedia (CC) / Pixabay (CC)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments