¿Qué es el ‘Brexit’? ‘Brexit’… eres tú

Brexit

Los seres humanos somos muy predecibles. O eso creemos. Llevamos meses oyendo hablar de ‘Brexit’, el referéndum que se ha llevado a cabo este 23 de junio en Reino Unido para votar a favor o en contra de la permanencia en la Unión Europea. Tras imponerse el leave (abandonar la UE) Google, el gigante de Internet, ha lanzado una herramienta interactiva que permite conocer cuáles son las principales inquietudes sobre el ‘Brexit’ de los ciudadanos europeos. Y ahí es cuando nos damos cuenta de que no somos tan predecibles.

Además de las típicas preguntas de “¿Cuándo se celebra el ‘Brexit’?”, “¿Qué es el ‘Brexit’?” o “¿Cómo afecta a mi país el ‘Brexit’?” que se repiten más o menos en todos los países, nos encontramos con algunas preguntas un poco más… curiosas. En Nokton Magazine hemos querido recopilar las más ‘extrañas’ y, de paso, responderlas (en la medida de lo posible).

España: ¿Por qué Reino Unido celebra un referéndum en junio?

Parece que los españoles estamos anonadados ante la perspectiva de que el Reino Unido celebre un referéndum en el mes de junio. Quizás la pregunta que está implícita en este caso es “¿por qué celebrar un referéndum en verano?”.

Respuesta: El retirarse de la Unión Europea es un derecho de los Estados miembros en virtud del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. El hecho de que se haya producido en junio es simplemente consecuencia del momento en el que se ha planteado el problema.

Brexit

Preguntas que se han hecho los españoles en Google sobre el ‘Brexit’

Portugal: ¿Por qué la salida del Reino Unido de la UE se llama ‘Brexit’?

Bien, a los portugueses les preocupa el origen etimológico de las palabras. Ellos, amantes del lenguaje, han colocado entre las 5 preguntas más buscadas en Google por qué el ‘ Brexit’… bueno, se llama ‘Brexit’.

Respuesta: Ésta es fácil. ‘Brexit’ es la contracción entre “Britain” (‘Gran Bretaña’ en inglés) y “exit” (‘salida’, en inglés).

Francia: ¿Necesitaré un visado para viajar al Reino Unido?

Los franceses han sido más prácticos. Siendo uno de los países más cercanos a Reino Unido se han preocupado sobre la necesidad de pedir un visado o no para ir de vacaciones.

Respuesta: De momento, no. El proceso de salida de la UE se alargará por lo menos dos años. Y, una vez que se produzca el ‘Brexit’, la necesidad o no de un visado dependerá del acuerdo al que lleguen Reino Unido y la Unión Europea. Vamos, de si es un ‘divorcio’ amistoso, o no.

Irlanda: ¿Qué está mal en la Unión Europea?

Los irlandeses se han puesto metafísicos con esta pregunta en Google. Y en Nokton no nos sentimos capacitados para contestarla.

Respuesta: Muchas cosas. Mejor, pasamos palabra.

Banderas de Reino Unido y la Unión Europea

Banderas de Reino Unido y la Unión Europea

Suecia: ¿Cuándo se unió Reino Unido a la UE?

Una de las principales preguntas que los suecos han hecho a Google ha sido de tinte histórico. Ya que Reino Unido se quiere ir, “¿por qué se unió en un primer momento?” se deben haber preguntado en Suecia.

Respuesta: Lo cierto es que en 1975 Reino Unido sometió la entrada en la Unión Europea a otro referéndum. En aquel momento ganó el “sí” con el 67,2% de los votos. Parece que en 41 años han cambiado de opinión.

Polonia: ¿Cómo se dice ‘Brexit’ en inglés?

Más dudas lingüísticas. Aunque los polacos, a diferencia de los portugueses, han optado por especializarse en fonética inglesa.

Respuesta: Según el diccionario Oxford la representación fonética en inglés de ‘Brexit’ es /ˈbrɛksɪt/. Vamos, más o menos como lo decimos en castellano. ‘Breeeeeeeexit’.

Brexit

Preguntas que se han hecho los polacos sobre el ‘Brexit’

Estonia: ¿Está Reino Unido más seguro dentro o fuera de la Unión Europea?

Entre los estonios parece que ha primado la seguridad entre las preguntas más buscadas en Google, junto con la mítica “¿qué es el ‘brexit’?” y “¿qué dicen las encuestas?”.

Respuesta: Lo cierto es que, de momento, la libra ha caído a niveles de 1985, y las bolsas se han desplomado en una horrible jornada económica de viernes negro. Cabría pensar que se está más seguro dentro de la UE. Pero el tiempo lo dirá.

Lituania: ¿Cómo conseguir la ciudadanía inglesa?

No sabemos muy bien si esto significa que los lituanos también quieren salirse de la Unión Europea, pero ahí va la respuesta: Los requisitos para tener la ciudadanía inglesa son: Tener al menos 18 años, estar en plenas facultades mentales, ser de buen carácter (literal), tener planeado seguir residiendo en el Reino Unido, y haber pasado el ‘Life in the UK Test’ (Examen de Vida en el Reino Unido).

Italia: ¿Quién perderá la votación del ‘Brexit’?

En Nokton nos parece fascinante que los italianos crean que Google puede predecir el futuro. Podemos empezar a llamarle “Pitoniso Google”. “Google, ¿formaremos gobierno esta vez?“, “Google, ¿dimitirá alguna vez un político por corrupción?”.

Spoiler: Ganó el ‘Brexit’.

Reina Isabel II

La reina Isabel II siempre ha tenido fama de euroescéptica. ¿Qué pensará del ‘Brexit’?

Croacia: ¿La reina apoya el ‘Brexit’?

En Croacia, quizás por ser uno de los escenarios de la famosa serie ‘Juego de tronos‘, se han inclinado por eso, por el trono inglés. En realidad, Isabel II no se ha pronunciado públicamente a favor o en contra del ‘brexit’, aunque un día antes del referéndum el periódico ‘El Mundo’ publicó un artículo en el que afirmaba que la reina había pedido tres buenas razones (en privado) para que Reino Unido siguiera formando parte de la UE. Algo que se suma a la fama que ya de por sí tiene la monarca de euroescéptica.

Hungría: ¿Colapsará la Unión Europea si el Reino Unido se va?

Esta pregunta nos suena un poco a apocalipsis, la verdad. Quizás un ‘The walking dead’ a la europea. Pero si nos basamos en los números, lo cierto es que Reino Unido aportó en 2015 10.800 millones de euros a la Unión Europea (según datos de la tesorería británica) por lo que cabría pensar que, como mínimo, la política económica de la UE se verá resentida de forma considerable.

Fotos: Pixabay.com / Google Trends

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments