“Que digan que Neuman es un grupo de culto nos parece un piropazo”

“Que digan que Neuman es un grupo de culto nos parece un piropazo”
Neuman en directo. Fotografía de bSides (cc).

Tras colocar If (Subterfuge Records) en la práctica totalidad de las listas de mejores discos nacionales de 2014, los componentes de Neuman -Paco Román, Fernando Lillo, David Manzullo y Álex Dumdaca- han empezado el año en la carretera, alejados de los titulares apocalípticos y centrados en el rock minimalista de alto voltaje emocional que les ha llevado a colgar el cartel de vendido en varias plazas. Entre ellas, Daimiel (Ciudad Real), donde, tras agotar las entradas de su concierto de este sábado 17 de enero en La Casa con Ruedas, se quedarán una noche más, la del domingo (10€ anticipadas y 12€ en taquilla). Román, quien fundó el grupo en 1999, nos ha confesado que se le siguen saltando las lágrimas de la emoción en los directos.

Nokton Magazine: Tocaréis también el domingo en Daimiel después de vender todo para el sábado con más de una semana de antelación. Y no es el único sold out de esta gira. ¿Cómo le sienta eso al cuerpo?

Paco Román: Pues muy bien, la verdad. Ayer nos dijeron que Alcalá de Henares también estaba lleno y que la segunda fecha en Daimiel tenía pinta de llenarse. Lo coges con mucha alegría, claro. Es muy guay tocar con la sala llena.

NM: Además, con dos nuevas canciones bajo el brazo, ‘Trapped’ y ‘Summer Love’, que repiten ese patrón de no linealidad que te hemos oído asociar a tu música: mientras una es pura descarga de electricidad, la otra es delicadeza. ¿Esto es como una terapia?

PR: Cuando las compuse, vi que ninguna tenía que ver con la otra. Me apetecía hacer un single en el que la cara A no tuviera que ver con la B, aunque estén grabadas en la misma sesión y el mismo estudio. Son como las dos caras… o las muchas caras que tiene Neuman. Se trataba de dar un paso más adelante y volvernos un poco más locos.

NM: Has confesado que ha habido conciertos en los que has acabado llorando. ¿Te sigue pasando?

PR: Sí. En la mayoría, hay determinados momentos del concierto en los que vivo muchas emociones; vivo mucho la emoción de la música y me alimento mucho de ella. Tiendo a emocionarme y alguna vez incluso me pongo a llorar. Intento que no se me vea, porque entonces la gente también se pone a llorar y eso acaba siendo un drama (risas). Sí, vivo mucho la emoción, y me alimento de eso a la hora de escribir, y también de vivir, la verdad.

NM: ¿Aún os siguen llamando “grupo de culto”? ¿O con tanto sold out están dejando de decirlo?

PR: (Se ríe) Qué bueno… Nos preguntan ‘¿cómo lleváis la etiqueta de culto?’ Pues la llevamos muy bien. Es un piropazo, porque seguimos haciendo todo como nos gusta, como nos apetece, como lo hemos hecho siempre, y porque nos escuche más o menos gente eso no va a cambiar. Entonces, que nos sigan poniendo una etiqueta que va a asociada a un grupo minoritario, no sé, o quizá a un grupo que artísticamente no es normal o corriente, por decirlo de alguna otra manera, pues nos sigue pareciendo un piropo. No sé si nos lo seguirán diciendo mucho tiempo.

NM: If, del que habéis dicho que ha sido “el disco más Neuman de Neuman”, fue grabado prácticamente en directo y en cinta magnética. Parece que algunos músicos actuales evitan ciertos avances tecnológicos. La semana pasada, por ejemplo, Neil Young dijo que el mp3 “apesta” y que el vinilo suena mejor. ¿Qué piensas de esto?

PR: Yo creo que el rock se debe hacer como se ha hecho toda la vida y no me hago a la idea de grabarlo con un ordenador o con cosas digitales, aunque es verdad que muchas veces te ayuda a hacer las cosas más fáciles. El rock siempre se ha hecho en cinta analógica y a mí, personalmente, me gusta mucho que sea así y que tenga el espíritu lo más parecido posible al directo. Pero también estoy a favor de la tecnología y,  si no pudiera mandar un mp3, sería una putada. Estoy de acuerdo con Neil Young, pero si no tienes una infraestructura como la que tiene él y muchísimo dinero, la tecnología siempre te viene bien. Nosotros ahora mismo estamos hablando por un móvil, imagínate hacer la entrevista por carta…

NM: If también se está presentando en otro formato, en acústico y contigo en solitario ¿Cómo te ves?

El acústico ya era una parte de nuestro directo; ahora también los hago yo solo, con un bombo, un pie de pandereta, un banjo o una guitarra… Son muy de verdad, te encuentras un ‘Bye fear’ que suena como cuando se hizo. Yo revivo el momento en el que hice esa canción y es muy emocionante.

NM: ¿Sigues viviendo en Granada?

PR: Vivo entre Granada, Madrid y Murcia, pero ahora paso más tiempo en Madrid.

NM: Granada es una ciudad con una escena musical local (091, Los Planetas, Lagartija Nick, Niños Mutantes, Lori Meyers son solo algunos ejemplos) muy rica e interesante, y hay quien se pregunta a qué se debe…

PR: Básicamente, yo creo que la música la hacen las personas. Lo que tiene Granada de especial es la gente de allí, el ambiente que ellos viven, su personalidad, su forma de ser. Sin duda, España estaría muy chunga sin la escena granadina, porque es verdad que Granada ha dado grandes frutos musicales. Es cierto que cada ciudad da lo suyo. En Madrid, donde ya se puede decir que vivo, también hay grandísimas bandas. Pero Granada tiene algo que te llega que no tienen otras ciudades. Un feeling. Granada tiene algo especial, como dice la canción de Sevilla.

“Que digan que Neuman es un grupo de culto nos parece un piropazo”NM: ¿Qué debería pasar en España para que otras ciudades fueran como Granada a nivel musical?

PR: A nivel de promoción y a nivel de salas no hay más apoyo del que hay en otros sitios. No existe un festival apoyado por el Ayuntamiento como sí hay en Murcia (de donde es Neuman). Es la gente. Son las personas las que hacen que eso ocurra, las que hacen que funcione, porque lo viven de una manera de la que no se vive en otros sitios. Granada es una ciudad preciosa, y en parte es por su gente. Puedo decir que es mi ciudad preferida.

NM: Los primeros días del año han sido, al menos en las noticias, muy locos, de mucha incertidumbre. ¿Tienes alguna banda sonora que te ayude a sobrellevar momentos así?

PR: Te voy a ser sincero: llevo como dos semanas sin parar de tocar y la única vez que paro es para ensayar. Me queda poco tiempo para estar pendiente de lo que pasa. Además, no me gusta leer los periódicos ni ver las noticias, siempre es un mal rollo. Me gustaría que cambiara todo y que la gente estuviera más contenta. Últimamente está muy encabronada. Yo es que soy un poco loco en ese sentido; estoy en mi mundo y no siempre me entero de lo que pasa alrededor. Pero para eso está la música, para que la gente vaya a conciertos y se olvide un poco de todo.

NM: ¿Qué le pide Neuman al 2015?

Seguir así. Salud, porque ya hemos dado cuarenta conciertos, y a veces pienso ‘a ver si aguanto’. Ah, y que vaya todo bien.

La gira de Neuman continuará, al menos, hasta el 9 de mayo, cuando visitarán Elche. Antes pasarán por Cáceres, Badajoz, Burgos, Castellón, Alicante, Gerona, Valladolid, Toledo y Madrid. Los detalles completos, aquí.
LCR Live, el ciclo de música en directo organizado por La Casa con Ruedas (Daimiel) espera este año otras visitas además de la de Neuman: The Wheel & The Hammond (6 de febrero), Los Últimos Bañistas (28 de febrero), Alfa & The Bang (21 de marzo). Más información en su web.

Fotos: Gordon Dionne (cc) / bSides (cc) /

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments