Primavera a golpe de verso y oralidad

Portada de la revista AEDO.

Estalla la primavera este año y viene acompañado por augurios que siempre anuncia un eclipse solar. La luz cambia y los animales se ponen nerviosos. Los antiguos decían que cualquier cosa podía pasar después de que la luna se interpusiera entre la tierra y el astro rey. Empieza una estación que será distinta.

Con la llegada de la primavera, el mundo de la literatura tiene dos fechas bien marcadas. Empezando por hoy, 20 de marzo, celebramos el Día Mundial de la Narración Oral. Un día que sirve “para traer a la actualidad la importancia que la narración oral tuvo en nuestro pasado y qué lugar puede encontrar en los días de hoy”. La idea surge en Suecia en 1991 con el fin de celebrar el equinoccio de la estación de las flores llenando el país de cuentos. Y siguiendo a los suecos, España también se llenará de cuentacuentos, nuevos juglares y demás narradores orales con sus cuentos y leyendas.

Por otro lado, la mejor muestra de oralidad se celebra cada año el 21 de marzo. La UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a “reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona” con una programación extensa en centros culturales, bibliotecas, archivos, etc.

Con tan buenos augurios (oralidad, poesía, eclipses y vientos fuertes) comienza esta nueva estación. Hagámosles caso y dejemos que esta primavera sea de las mejores.

Foto AEDA (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments