Los Premios de la Unión de Actores; un evento marcado por el amor a la profesión

premios-union-actores-XXIII

 

Las luces del Teatro Coliseum se apagaron y en la pantalla (colocada en el escenario para la ocasión) apareció ella, Norma Desmond (Gloria Swanson), totalmente ida, bajando por la escalera de su mansión, reviviendo su pasado glorioso como estrella cinematográfica. Esta memorable escena de El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950) marcó el comienzo de la vigésimo tercera edición de la gala de premios de la Unión de Actores y Actrices; un evento en el que no faltó el buen humor gracias a Llum Barrera y Secun de la Rosa, dos maestros de ceremonia que contaron con la colaboración de un pizpireto azafato vestido en traje rosa y encarnado por el actor Jose Antonio Lumbreras.

lesdoit-carlos-dafonte-premios-union-de-actores-3

Adriana Ugarte, mejor actriz protagonista de TV por `El tiempo entre costuras´.

A golpe de besos sonoros (el micro de Llum Barrera provocaba que los besos que le daban los premiados en la mejilla derecha resonaran en todo el teatro), y bajo una  escenografía de globos ideada por Gaspar Sobrino, los 23 premiados (intérpretes del mundo de la televisión, el teatro y el cine) recogieron su galardón; un trofeo en forma de antifaz que se encargó de diseñar la joyera artesanal Andrea Baragaño.

Entre los gags de los presentadores y los números musicales de Ángel Ruiz  (acompañado siempre al piano por Mariano Martín), fueron pasando por el escenario artistas como  Andriana Ugarte, actriz protagonista de televisión por la serie El tiempo entre costuras; Kiti Mánver, mejor actriz protagonista de teatro por Las heridas del viento; Felipe Andrésmejor actor secundario en teatro por El fantástico Francis Hardy, curandero; Asunción Balaguermejor actriz de reparto en televisión por Gran Hotel; o Roberto Álamomejor actor secundario de cine por su papel en la película La gran familia española (film por el que también ganó un Goya).

Los grandes ausencias de la noche fueron las protagonizadas por maestros de la interpretación de la talla del polifacético Antonio de La Torre, mejor actor protagonista de cine por Caníbal; del veterano Emilio Gutiérrez Caba, actor protagonista de televisión por Gran Reserva; o del, y permítanme que le llame así, gran canalla y soñador Asier Etxeandía, mejor actor protagonista de teatro por El intérprete; (seguro que más de un amigo invisible se quedó con las ganas de ver al  `niño raro´ agradecer este merecido premio en persona-.

lesdoit-carlos-dafonte-premios-union-de-actores-1

Roberto Álamo, mejor actor secundario de cine por `La Gran familia española´.

La nostalgia hizo su aparición a la hora de recordar a aquellos artistas que nos han dejado en el 2013. A ellos se les dedicó la canción Brother Up in Heaven, de Alan Parson, interpretada por  los actores, compositores y cantantes David Bueno  y Florencia Aragón.

También hubo tiempo para traer a la memoria a uno de aquellos grandes que todavía están entre nosotros, José Luis Sazatornil `Saza´ (ausente por enfermedad). “El actor cómico más serio de España”,  tal y como se refirieron a él en la gala, recibió el premio a Toda una vida. Un sincero homenaje a una carrera que engloba obras de teatro (innumerables son las piezas en las que ha participado desde su temprana juventud); películas (La escopeta nacional, de Berlanga; o Amanece, que no es poco, de Cuerda)  y series de televisión (Los maniáticos, de Fernando García de la Vega).

Con la manifestación en defensa de la cultura del pasado 9 de marzo muy presente, uno de los leitmotiv del evento fue la necesidad de unidad entre artistas como el camino para conseguir llevar a buen puerto sus reivindicaciones laborales, sociales y culturales. De esta manera el premio Especial fue para CONARTE, que nació de la fusión entre las dos Federaciones a las que, hasta hace poco, pertenecían los principales sindicatos de artistas, la FAEE y la OSAEE. Otro de los leitmotiv fue la pasión por la cultura, que existe no sólo entre los artistas, sino también entre la gente de a pie. Este es el caso de Carmen Pitillas, Dolores Ramírez, Delia Mateos y Pilar Vázquez. Cuatro mujeres ganadoras del Premio Mención de Honor de Mujeres en Unión, que, gracias a su voluntad y perseverancia, han conseguido reabrir los cines Renoir de Majadahonda. Sin duda, un rayo de esperanza ante el paulatino cierre de salas de cine que está experimentando nuestro país.

La unión es buena y, también, el trabajo en equipo, con los compañeros. Una idea que estuvo presente en muchos momentos de la gala y que transmitió Elvira Mínguez (mejor actriz secundaria de televisión por El tiempo entre costuras) al recoger su premio, rescatando las siguientes palabras del recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman: “los actores no competimos…es imposible un buen trabajo sin el apoyo de tus compañeros”.

Las críticas ante la situación del sector, marcado por un elevadísimo paro, no se hicieron esperar. “Estamos en un momento de explosión creativa”, apuntó Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, aunque “ya no se puede vivir del teatro”.  La solidaridad por todos aquellos que no están trabajando en este momento se hizo patente en más de un discurso de agradecimiento.

xviii-premios-union-actores

Foto de familia de la XXIII edición de la gala de premios de la Unión de Actores y Actrices.

“Estando contigo, contigo, contigo/de pronto me siento feliz…”, el final de la gala llegó al ritmo de esta canción de Marisol. Una celebración en la que, además de distinguir los mejores trabajos del 2013, se quiso poner de manifiesto la voluntad y el empeño de unos artistas que intentan mantenerse a flote desempeñando, en palabras de Guevara, una profesión “de resistencia”.

Esperemos que los esfuerzos de tanta gente sean recompensados y que, tal y como recogió Emilio Gutiérrez Caba en su discurso – leído por el actor gallego Martiño Rivas-, este 2014 “sea un año lleno de buen teatro, buen cine y buena televisión”.

 

Aquí os dejamos el palmarés  de la XXIII edición de la gala de premios de la Unión de Actores y Actrices:

CINE

Protagonista
Susi Sánchez  por 10.000 noches en ninguna parte
Antonio de la Torre por Canibal

Secundario
Belén López por Quince años y un día
Roberto Álamo por La gran familia española

Reparto
Alicia Rubio  por La gran familia española
Dani Muriel por Diamantes Negros

TEATRO

Protagonista
Kiti Mánver por Las heridas del viento
Asier Etxeandía por El intérprete

Secundario
Inma Cuevas por Cerda
Felipe Andrés por El fantástico Francis Hardy, curandero

Reparto
Nuria Gallardo por La verdad sospechosa
Luis Callejo por Los miércoles no existen

TELEVISIÓN

Protagonista
Adriana Ugarte por El tiempo entre costuras
Emilio Gutiérrez Caba por Gran Reserva

Secundario
Elvira Mínguez por El tiempo entre costuras
Carlos Santos por El tiempo entre costuras

Reparto
Asunción Balaguer por Gran Hotel
Tristán Ulloa por El tiempo entre costuras

REVELACIÓN

Hovik Keuchkerian  por Alacrán enamorado
Olimpia Melinte por Caníbal

 

Fotos: Unión de Actores y Actrices; Carlos Dafonte y Les Do It Magazine

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments