Portadas terroríficas y bandas de Argentina a Berlín en el Ruidismo’16

Mueran Humanos actúa dentro del festival.
Mueran Humanos actúa dentro del festival.

En Bullas, Murcia, se hace un festival pequeño pero resultón: el Ruidismo. Esta será la tercera edición, en la que han conseguido aunar -gracias a la casualidad- un cartel digno de un festival de cine de terror. Charlamos con sus organizadores para que nos cuenten cómo empezó todo y cómo surge un festival a través de un colectivo de noise pop. Si en España empieza a haber tantos festivales como bares, el Ruidismo se hace un hueco en la ruta de pequeño formato gracias a la variedad de sus bandas y al hecho de renovarse en el ámbito musical año tras año con grupos que van desde Las Ruinas Trepàt en 2015 a Cosmen Adelaida o Harakiri Beach en este 2016.

Nokton Magazine: Lleváis desde 2014, pero ¿cómo surge hacer un festival como este en Bullas?

Ruidismo: Pues surge, suponemos, del hecho de que los miembros del colectivo Bullas Noise Pop somos unos románticos, unos nostálgicos que nos hemos tirado mucho tiempo echando de menos la movida independiente que sí que hubo en el pueblo hace unos años de la mano de las hermanas Espín (Iluminados) y que consiguió hacer de Bullas una parada obligatoria dentro del circuito de festivales minoritarios. Esto es algo así como recoger un testigo que estaba ahí, latente, pero al que no le ha llegado su momento hasta ahora. Y, nada, aquí estamos con la tercera edición y con las mismas ganas e ilusión que en la primera.

NM: ¿Qué supone hacerlo en un pueblo pequeño de Murcia y además con entrada libre? ¿Tenéis apoyo por parte del ayuntamiento, ya que se enmarca dentro de las fiestas de la localidad?

R: Creemos, firmemente, que el hecho de que sea en un pueblo no le da, si no, más atractivo al conjunto del festival. Este año, además, el habernos involucrado con distintas entidades y negocios del municipio nos brinda la oportunidad de integrar la gastronomía, el rollito del turismo rural y los vinos de la D.O.P de Bullas en el marco de actividades del Ruidismo y eso, cuando eres de ciudad y no lo tienes tan a mano, pues como que a tu cuerpo le apetece. El hecho de que sea gratuito (todas las actividades menos el acústico de La Bien Querida en el Museo del Vino) es sólo un plus.

Respecto al papel que juega el Ayuntamiento de Bullas en todo esto, diremos que, sería imposible llevar algo así a cabo si no fuese por su ayuda, ya que es el único organizador del evento y todo el presupuesto del festival nos llega del consistorio al ser el evento una oferta cultural más dentro del programa de fiestas de Bullas.

14231891_539737179565207_411460038457361143_o-1

NM: Este año habéis traído un grupo argentino y otro de Berlín, ¿cómo hacéis la selección de bandas? La mayoría están empezando, tienen un EP o están a punto de publicar, ¿de qué manera llegáis hasta ellas?

R: Somos devoradores de música, eso es así. Entre nosotros no paramos de pasarnos bandcamps de grupos maqueteros, de bucear en Internet buscando siempre esa banda que tiene algo nuevo que decir.

Nos pirra descubrir sonidos nuevos y gente con ganas de hacer cosas musicalmente trasgresoras.

La selección de grupos que acaban conformando el cartel de cada edición es algo que va surgiendo poco a poco, siempre hay un amigo que tiene un amigo que conoce al amigo de este o aquel grupo… Et voilà!

Mujercitas terror

Mujercitas terror

NM: De Las Ruinas a Harikiri Beach hay un paso, aunque sigamos hablando de indie, ¿el cambio ha sido intencionado o simplemente surgió de esta manera?

R: Dejando a un lado las connotaciones que pueden desprenderse del nombre del festival, sería muy difícil encasillarnos a todos los miembros del colectivo bajo de la misma etiqueta musical. Venimos del grunge, del pop, de la electrónica… Es cierto que, al final, nuestros gustos acaban convergiendo en determinados estilos musicales,  pero huimos un poco de acotarnos en cuanto a la variedad musical que ofrecer sobre el escenario (escenarios, esta vez) del festival.

Si ya decían Un Pingüino En Mi Ascensor que “en la variedad está la diversión”, es que en la variedad está la diversión. No hay más.

NM: ¿Que haya tres grupos con nombres de muerte y terror ha sido casualidad?

R: ¡Jajajaja! Coincidió, además, que esos grupos formaron parte de las primeras tandas de confirmaciones de bandas para esta edición.

Hubo quien nos preguntó si estábamos anunciando el line up del Ruidismo o la cartelera del festival de cine de Sitges.

Si bien es cierto que la frase “muerte y destrucción” está más que afianzada entre nuestras expresiones diarias (más los lunes por la mañana que los viernes por la tarde, todo sea dicho), lo siniestro del conjunto de los nombres de las bandas es algo totalmente casual. Aunque no descartamos hacer un aquelarre en algún momento de la noche…

NM: Este año habéis ampliado la oferta con conciertos durante todo el día, La Bien Querida y Cosmen Adelaida son nombres bien conocidos, ¿traerlos fuera del horario es un llamamiento para la gente que no os conoce?

R: El caso es que una vez que tuvimos sobre el papel todos los grupos que van a formar parte del cartel de este año, sólo teníamos que adjudicarles uno de los distintos escenarios a cada uno. Aunque este es el primer año que el Ruidismo se aparta de su horario habitual, la idea es que la gente que venga a Bullas pueda disfrutar de un concierto o una sesión de djs que tenga un atractivo por sí mismo y, cuando nos dimos cuenta de que todos los grupos lo tienen, no tuvimos que calentarnos mucho los cascos con el reparto de horarios y/o escenarios.

NM: ¿Qué opináis de lo que se dice de que hay una “escena musical murciana”?

R: La escena musical murciana, la Nueva Ola Murciana… Por mucho que nos empeñemos en intentar ponerle un nombre, lo cierto es que, desde que podemos recordar, siempre hemos sido seguidores varios grupos murcianos en distintos momentos o etapas, así que sí, en Murcia hay muchas y muy buenas bandas. Si nos referimos a ellas como un todo, ¿Estamos hablando de escena? Pues, ¡viva la escena murciana!

NM: Un concierto imprescindible de esta edición:

R: El acústico de La Bien Querida. Ah, y la pinchada de Zidanes y Pavones, que va a ser una cosa como muy de ir. Y Escuelas Pías. Y Cosmen Adelaida. Y no hay que perderse, bajo ningún concepto, a los murcianos Los Alambres, a Monte Terror, a Harakiri Beach, Mujercitas Terror, Holögrama, Mueran Humanos y a Ervio.

Si a todo esto le sumamos las visuales de Pecado Pixelado, podemos decir que lo imprescindible es esta edición así en conjunto.

NM: Un concierto que os marcó de ediciones anteriores:

R: ¿Que a qué hijo queremos más? ¡A todos!

Ruidismo MicroFest se celebra este sábado 1 de octubre en el Centro Joven de la Almazara, Bullas (Murcia). Todos los conciertos son de entrada libre, así como el ciclo Aperitivismo que se celebra en Borrego restaurante, Poligono 14 y The River Café, excepto el directo de La Bien Querida en el Museo del Vino.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments