Por qué Flash sí pero Wonder Woman no: ‘She makes comics’

Hace unos meses, una carta de una niña a DC Cómics se hizo viral. En ella decía que, desde que había aprendido a leer, no hacía otra cosa que comprar cómics y ver dibujos y películas animadas de súperhéroes, pero que se daba cuenta de que casi nunca había chicas en los cómics, y eso le molestaba. “There are Superman and Batman movies, but not a Wonder Woman one. […] I love your comics, but I would love them a whole lot more, if there were more girls. I asked a lot of the people I know whether they watched movies or read books or comics where girls were the main characters, they all said yes. Please do something about this” (Hay películas de Superman y de Batman, pero no hay ninguna de Wonder Woman. […] Me encantan vuestros cómics, pero me gustarían todavía más si en ellos hubiera más chicas. He preguntado a muchas de las personas que conozco si verían películas o leerían libros o cómics con mujeres como protagonistas. Todos me dijeron que sí. Por favor, haced algo al respecto). Finalmente el revuelo por la carta llegó a DC Cómics y no dudaron en contestar vía Twitter:

Gestos como el de Rowan evidencian la poca importancia de las súperheroínas en el mundo del cómic; además, con todo el revuelo que está habiendo ahora en el universo Marvel entre estrenos de blocksbusters y series, hemos querido hablar de un documental que es importante para la historia del cómic, porque habla de cómo se han hecho cómics desde los años 30 con mujeres delante y detrás de sus historias.  She makes comics cumple una doble función: entretiene y alecciona.

She makes comics (2014) es un documental dirigido por Marisa Stotter, feminista declarada y trabajadora en la industria cinematográfica en Los Angeles. Ella quiso contar la historia de las creadoras de cómics desde el punto de vista de las mujeres artistas, haciendo una retrospectiva de la misma desde los años 30 hasta el boom del presente. Desde Nueva York a San Diego, pasando por diferentes ciudades norteamericanas, la película cuenta con las entrevistas de la escritora Kelly Sue DeConnick,  los creadores de Elfquest Wendy and Richard Pini, Becky Cloonan, Joyce Farmer de Tits&Clits, además de profesionales del medio como la editora de Cómics Vértigo Karen Berger, la editora Jenette Kahn, la organizadora del ComicCon Internacional Jackie Estrada, y  Heidi MacDonald de ComicsBeats..

Una celebración del tebeo y el papel de la mujer en su desarrollo como producto de consumo y de culto, haciendo también un barrido en la historia del cómic, desde los comienzos en los años 30 y la rápida introducción de las ilustradoras femeninas, hasta el underground de los 70, el mainstream de los 80 y la actual profusión de chicas dirigiendo webcómics y fanzines. Se puede descargar o ver online desde la web de la organización sin ánimo de lucro Sequart. Chicas que hacen cómics, nos gusta.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments