‘Pipas’ o de cómo Manuela Moreno llegó a los Goya

Dos chonis, un panadero, una clase de matemáticas, un encuadre y un montón de pipas. Tres minutos y medio es lo que dura el corto de Pipas y no se necesita nada más para crear una historia perfecta que deja al espectador encantado y fascinado a partes iguales. Manuela Moreno lo ha hecho con este corto que compite este año en la categoría de Mejor Cortometraje de ficción español en los Premios Goya y que obtuvo en el Notodofilmfestival el récord de nominaciones , además de ser premiado a Mejor Guión y a Mejor Dirección en su XI edición.

Manuela Moreno en el rodaje de 'Pipas'.

Manuela Moreno en el rodaje de ‘Pipas’.

Manuela nos cuenta que el corto se gestó hace cuatro años, “la idea estaba clara, iban a ser dos chicas del extrarradio hablando entre ellas y comiendo un montón de pipas, escupiendo, sin pronunciar bien ni una sola palabra, quería poner subtítulos porque el espectador no iba a entender nada”. Finalmente y con la idea de presentarlo al Notodofilmfestival en el que todos los trabajos tienen que llevar subtítulos en inglés la idea cambió, “elaboré un guión más consistente, y con la idea del número Pi salió el nombre de Pipas“.

Pipas ha sido un ejemplo de viralidad en la red y es que una vez que el corto estuvo en internet, la gente empezó a moverlo y a compartirlo por redes sociales, “nosotros no hemos hecho nada, todo ha sido gracias a la gente que ha ido viéndolo, corrió como la pólvora, supongo que al principio gracias a alguien que tenía muchos seguidores”. Pero esto no es ninguna sorpresa, ya que tiene detrás un Palmarés impresionante, “lo de los Goya ha sido la nominación en sí, digamos, con mayúsculas, ha sido como la cúspide de toda una carrera, he visto todos los trabajos contra los que compito y gane quien gane será una alegría para todos”.

Rodaje de 'Pipas'.

Rodaje de ‘Pipas’.

Gane o no el Goya el domingo, Manuela sigue inmersa en su carrera como directora y guionista, “dentro de dos meses empiezo a rodar mi primer largo, será una comedia y tenemos una productora importante detrás”; nos cuenta también que “con el largo sí que vamos a tener un soporte grande, pero todo lo que he ido haciendo (mis seis cortos) los he financiado yo, el de Pipas, por ejemplo lo hice gracias al dinero que gané con los premios que se llevó Cloe.

Título: PIPAS
País: España
Duración: 3:33 min.
Guión: Manuela Moreno
Directora: Manuela Moreno
Productora: Momento
Reparto: Marta Martín y Saida Benzal

 

Puedes ver todos los trabajos de Manuela Moreno aquí.

Fotos: Joan Corcuero / Domingo Fernández

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments