Pértiga music: un viaje por las bandas de chicas

Marta Knight por Marta Vilardel.
Marta Knight por Marta Vilardel.

Anaí Jaramillo e Idoia Rueda son las dos cabezas pensantes detrás del proyecto de Pertiga music, una iniciativa que nace en Barcelona para dar visibilidad al talento femenino: “somos una agencia de booking & management de Barcelona. Llevamos a chicas que hacen música y damos visibilidad al talento femenino. Impulsamos aquello en lo que creemos y hacemos lo que nos apasiona”, cuentan desde su web.

Lo cierto es que desde que nacieron como tal, hemos visto cómo han dado a conocer a varias artistas patrias a las que les sobra la fuerza y han creado las Pértiga sessions, dando un espacio dentro de las salas a los grupos de chicas, donde el talento no descansa nunca. Bandas y solistas en las que el peso musical y compositivo recaiga en las chicas. Desde el folk hasta la electrónica, pasando por el pop rock o la fusión de estilos, la voluntad de estas sesiones de Pertiga music es mostrar la diversidad de estilos de la música hecha por chicas. Ya tienen fecha para la próxima que será el próximo 24 de febero y la siguiente el 9 de marzo. Hacemos un repaso por su bandas:

Weia

Weia es la banda barcelonesa capitaneada por Mireia Bellido y Winston Reeves. Solo es un bebé en pañales que apunta maneras y que nace de una de esas noches de verano donde el tiempo parece infinito y las horas se cuentan de otra manera.  El duo nos atrapa con su dream pop envolvente lleno de matices donde las guitarras, los sintes y la caja de ritmos, transmiten sensaciones palpables como esas cosas que nunca se llegan a decir y quedan atrapadas en lo más profundo de uno mismo hasta que un día no queda más remedio que vomitarlas. Su primer adelanto es este Curse que nos dejaron el pasado noviembre.

¡Viva la novia!

Las influencias noventeras marcan, sin duda, a esta formación donde las chicas mandan y nos muestran cómo se hace el pop-rock con melodías vitalistas. Ellas se mueven como nadie entre sonidos más oscuros y el pop más luminoso. ¡Viva la novia! llevan desde que publicaran su primera demo en 2012, hasta su último trabajo, donde vuelven con un sonido renovado dando protagonismo a sintes y a teclados y donde nada es cuestión  de azar. “Unidos por las ganas de entregar piezas de pop rock honesto y vitalista, no tenemos complejos en admitir que los 90 nos pegaron fuerte, que en nuestra democracia las chicas mandan y que en nuestros temas siempre acaba por aflorar un fatalismo positivo”, cuentan desde su web.

Marta Knight

Siendo del 98 podemos decir que nos sentimos viejas solo de leer esta cifra. Marta Knight, comenzó su andadura con su guitarra en la soledad de su habitación. Esta joven cantautora folk presume de influencias tan potentes como Nick Drake, Bon Iver o Kurt Vile, con tan solo un EP publicado, Marta ya ha cautivado a los oídos que la han podido escuchar. Desde Capitán Demo en Radio3 ya se han hechp fan de sus temas donde cuenta con una madurez excepcional y una voz muy personal que recuerda a proyectos como el de Pavvla.

Agost

Pedales de efecto, instrumentos vintage y ruido son las tres características de Agost, el trío barcelonés que se ha unido por el amor al shoegaze. Durante el pasado año presentaron su primer EP en diferentes salas de cataluña, aunando también el aplauso de la crítica con varios premios como los de Fàbrica Embassa’t y Movistar Artsy. Ahora llegan con su primer larga duración, un trabajo de diez temas reflexivo y filosófico que trata aspectos transcendentales y donde los sintetizadores y las voces lo envuelven todo.

Mavica

Mavica es el proyecto de la murciana Marta Casanova, residente en Londres, donde se está formando actualmente estudiando música y producción. Con influencias que van del folk al pop inglés, destaca Bon Iver y Amy Winehouse como sus referentes, a pesar de la disparidad, Casanova ha sabido moverse a la perfección entre esas dos referencias dando vida del proyecto. Murcia, Madrid, Berlín o Londres, Mavica ya ha tocado para muchos con su inconfundible voz y unas melodías que se quedan como un imán en la cabeza.

 Más info de Pertiga music y de sus bandas en la web del proyecto.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments