Paula Ortiz y el trasfondo poético de Lorca

Fotograma de 'La novia'.
Fotograma de 'La novia'.

Dice Paula Ortiz que la voluntad de su segundo filme, La noviaera mantener y recuperar la palabra de Federico García Lorca en Bodas de Sangre. La segunda película de la directora zaragozana ha supuesto un punto de inflexión en el cine español en 2015 y en lo poco que llevamos de este 2016. El martes pasado, en la gala de los Premios Feroz, recibió seis galardones (película, dirección, actriz protagonista, actriz de reparto, música y tráiler) y para los Goya, casi rozando el pleno, ha cosechado doce nominaciones.

Tras llamar la atención de crítica y público con De tu ventana a la mía, su primer largo, nos cuenta que las dos producciones “son proyectos totalmente diferentes, en cuanto al proceso de trabajo y el significado final. Comparten planteamiento estético y experiencia cinematográfica. Es muy importante que al ver La noviahagamos todo un viaje sensorial hacia el plano más poético”. En este caso, la dirección artística tiene un gran peso, “las miradas, y el transformar de alguna manera la tragedia lorquiana, no tanto en un relato triste sino en un relato moral, ha sido un reto muy fuerte”.

Lorca es hijo de un tiempo luminoso; por ello, “la necesidad de este filme era mantener libre el espíritu creativo y, por ello, era importante reivindicar al autor y a su presencia poética“. En cuanto al trabajo actoral, Paula cuenta que en este caso “los actores aquí han trabajado doblemente, por un lado con el texto del guión y, por otro lado, con el verso, por ello no ha sido un rodaje al uso, si no que todos teníamos que involucrarnos de una manera distinta a lo que lo hemos hecho en otras producciones”. Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Luisa Gavasa, Alex García, Leticia Dolera y Carlos Álvarez-Novoa componen el elenco de actores de La novia, “cada uno de ellos ha hecho un trabajo increíble, solo con ver a Asier entrar en una habitación todo cambia, e Inma Cuesta es de verdad la novia que Lorca habría querido para su representación”.

La-novia

En cuanto a las nominaciones a los Goya y los seis Premios Feroz, Paula cuenta que “para nosotros ha sido una sorpresa y alegría enormes. Estamos empezando y solamente por el esfuerzo que supone ya es maravilloso poder ver reconocido de esta manera todo el trabajo. El deseo para los Goya ya lo tenemos cumplido, no nos esperábamos poder estar ahí”.

Y repasando los filmes de 2015 que están nominados (o no) no podemos dejar de señalar los Requisitos… de Leticia Dolera, “el espíritu independiente que aporta Leticia es algo imprescindible y que hasta ahora no habíamos visto mucho en el cine español, ha sido una de las películas que más me han gustado”. Y en cuanto a gustos, si de algo estamos seguros, es de que a Lorca le habría gustado (y mucho) la adaptación que Paula Ortiz ha hecho de su obra.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments