Pasos para una revolución educativa (y sexual)

Uno de los talleres de Edisex.
Uno de los talleres de Edisex.

La labor educativa de profesores y padres va cambiando de generación en generación, se suele decir que la base de una buena educación radica en muchos factores; en este caso, vamos a hablar de educación sexual. Mª Ángeles Hernández y Mª Dolores García son las artífices detrás de los talleres educativos-sexuales de Edisex, desde los que pretenden concienciar así como derribar tabúes y crear una conciencia de género con franjas de edad que van desde los adolescentes hasta adultos.

Nokton Magazine: Ejercéis una labor educativa, ¿cómo la describís vosotras?

Edisex: Uno de nuestros lemas es: “La educación es la mejor prevención”. Partiendo de ello, entendemos la educación como la base para el desarrollo saludable y autónomo de las personas en cualquier ámbito de la vida. Nuestro objetivo es que las personas vivan de forma positiva sus relaciones afectivas y sexuales. Esto se consigue a través de una educación basada en desmitificar e informar y en el fomento del respeto por la diversidad, la tolerancia y la confianza.

IMG_4237

NM: ¿Cómo lleváis a cabo vuestros talleres?

E: Ofrecemos formatos atractivos y creativos para los talleres, haciendo partícipes y protagonistas a los/as asistentes. El ser humano aprende más y mejor si se siente implicado y parte activa del proceso desde la primera toma de contacto. Por ello usamos una metodología dinámica, activa y participativa, ya que estamos convencidas de que la experiencia de aprender es mucho más atractiva si hacemos que el cliente disfrute y lo pase bien.

Esto se consigue haciendo que los talleres sean un lugar de “juego” en vez de una aburrida charla. Hacemos muchas dinámicas y por eso nos pasamos los días pensando cual será la mejor combinación diversión+aprendizaje.

NM: ¿Qué temas son los que más interesan?

E: El tema estrella es la falta de deseo consecuencia de la rutina y la monotonía. Esta es la problemática por la que más personas se interesan y la que más inquieta a la sociedad en general. Las personas esperan de nosotras ideas y trucos que les solucionen el problema esa misma noche , como una pastilla mágica que les haga recobrar la pasión del principio de su relación.

Nos hemos encontrado también muchos hombres preocupados con la duración de la penetración en la relación sexual, desconocedores absolutos de los placeres de descoitalizar la relación erótica y ampliar su abanico de prácticas sexuales.

Por otro lado vienen mujeres en busca del orgasmo perdido. Creencias y mitos erróneos en torno a la sexualidad hacen que las chicas no se hagan responsables de su propio placer y crean que la otra persona va a saber donde y como tocar cuando eso no es así. Si una persona desconoce sus gustos, sus zonas erógenas o las capacidades eróticas y placenteras de su clítoris es imposible que otra persona lo sepa, ¡hasta ahora no se ha demostrado que exista la telepatía!

A pesar de esto, a nosotras nos encantaría que interesasen más todos los temas que tengan que ver con la igualdad de género, acabar con el sexismo, el machismo y así poder vivir en una sociedad equitativa y diversa en la que enseñar sexualidad sin barreras, sin tener que preocuparnos tanto por lo que tenemos entre las piernas.

Las chicas de Edisex.

Las chicas de Edisex.

NM: ¿Masturbación, sexualidad, educación sexual? ¿Se puede desarrollar todo esto sin tabúes dependiendo del entorno?

E: Es casi imposible no encontrarse con algún tabú a la hora de realizar educación sexual, sin embargo esa es nuestra herramienta de trabajo. Lo primero que hacemos es identificar todos esos tabúes y los vamos desmitificando poco a poco, generando otro concepto de sexualidad basada en la realidad diversa, en el respeto y en la tolerancia.

En cada población hay unos tabúes diferentes, por ejemplo, en talleres relacionados con la sexualidad femenina lo que más pesa es el tema de la masturbación; mujeres que se sienten culpables si la practican, debido a normas religiosas, a que sus padres la vieron un día de pequeña y le dijeron que eso no se hacía, o incluso porque creen que cuando se tiene pareja esta práctica sería una forma de “ser infiel”. Esto también lo encontramos en algunos hombres, aunque en ellos pesa más el sexo anal, por muy raro que parezca y a pesar de que los tiempos han cambiado, aún existen hombres que se niegan a  practicarlo por miedo a tener pensamientos o gustos homosexuales.

Masturba_call_edisex

NM: Habéis hecho varios talleres de sexualidad femenina, ¿cómo los enfocáis? ¿Cómo interaccionáis con el público en estos casos?

E: Enfocamos estos talleres desde una visión libre de prejuicios de la sexualidad femenina y, como en todos, fomentamos el respeto, la diversidad y la confianza. Siempre aclaramos que cada cuerpo de mujer es un mundo y que lo más importante, aunque nosotras les expliquemos cómo funciona, es la comunicación; si una mujer se conoce, sabrá qué pedirle a la persona con la que está manteniendo relaciones sexuales.

Otra de nuestras tareas en estos talleres es descoitalizar las relaciones sexuales, esto nos encanta , de hecho hicimos un taller exclusivamente para eso que se llamó “No es coito todo lo que reluce” y fue súper divertido. Le dedicamos una importante parte del tiempo a conocer los beneficios del clítoris, hasta hicimos un concurso de oraciones a éste.

Por otra parte hablamos de lo que es la idea de feminidad, el peso de los estereotipos de género y de los cánones de belleza ya que son una parte importante de la autoestima femenina. Si una mujer no está a gusto con su cuerpo es imposible que disfrute su sexualidad. Vivimos en una sociedad obsesionada con la talla, por ello en nuestros talleres hacemos que destierren todos esos estereotipos.

NM: La educación sexual es muy importante que se dé a los chavales, ¿cómo lo organizáis?

E: Adaptamos a cada edad o ciclo escolar diferentes contenidos, basándonos en un modelo integral de la sexualidad. Este incluye tanto los conocimientos para la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, como formación en valores, sentimientos y actitudes positivas respecto a la sexualidad. Para nosotras el sexo no es sólo genitalidad y reproducción , somos seres sexuados y tenemos capacidad para relacionarnos, comunicarnos y sentir placer.

Al igual que en los demás talleres, con adolescentes fomentamos también la autonomía, el respeto y la tolerancia por la diversidad. Es muy importante en esta etapa proporcionar herramientas para la comprensión, aceptación y expresión de la propia sexualidad.

Un taller de Edisex en acción.

Un taller de Edisex en acción.

¿A la hora de dar las charlas, es importante que sirvan para educar también en el feminismo / igualdad de géneros? No objetivizar… etc. ¿Cuáles suelen ser las reacciones de los chicas y chicas?

E: Desde todas las charlas intentamos educar en la igualdad, sea la temática que sea la que se trate ese día, en todo lo que decimos va implícita esa educación de manera transversal, pues es esencial para desarrollar una reflexión crítica acerca de lo que se nos ha dicho que es normal en un género y no en el otro.

En cuanto a las reacciones, podemos encontrarnos de todo, chicos y chicas que tienen muy claro el término feminismo y colaboran con la causa, otras veces sale a la luz el término “feminazi” y la mayoría de las veces seguimos encontrándonos la mala comprensión de los términos feminismo y machismo  los cuales entienden como antagónicos. También seguimos escuchando chistes machistas, no de los propios chicos, sino de las chicas que nos dicen que ellos los siguen contando. Nosotras, siempre que llegamos a una clase, dejamos claro que estamos en un ambiente de confianza y respeto, que todo lo que se hable ahí no va a llegar a oídos de nadie, que se liberen y digan todo lo que piensan de verdad, ya que solo así podemos derribar esas ideas.

NM: En cuanto a la sexualidad de cada uno hay veces que las cosas se dan por hechas y no nos embarcamos en explorar nuevos caminos, ¿vuestros talleres también van encaminados a ayudarnos en ese aspecto?

E: Totalmente. Ese es uno de los objetivos que más presente tenemos, en la  sexualidad el “dar por hecho” es algo muy común. Las personas, a veces, reducimos mucho nuestras capacidades de dar y obtener placer, dejando de lado la exploración de nuevas posibilidades. Cuando, por ejemplo, descubren una nueva zona erógena de su cuerpo que desconocían, se motivan para seguir investigando. Todos y todas tenemos la capacidad de ser creativos e innovadores.

Para el ser humano es muy sencillo estar en su zona de confort y no arriesgarse a experimentar otra sexualidad por miedo; lo desconocido lo asumimos como un riesgo que no estamos dispuesto a tomar. Es en nuestros talleres donde otras personas cuentan sus experiencias o les mostramos un listado de prácticas sexuales cuando se abre la puerta de la creatividad y aparece ese pequeño/a explorador/a.

Los talleres de Edisex se desarrollan a lo largo y ancho de la Región de Murcia. Más información en su página Facebook.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments