¡Ojocuidao! Vuelven los 90

Nacieron a la sombra de la revolución cultural de la movida de los 80, relativamente admirados por la crítica pero no tanto por el público; la música underground de los 90 en España se escondía debajo de las crecientes radiofórmulas. Aquí crecieron grandes como Los Planetas o Extremoduro y se inició lo que ahora es el boom del indie. Tres grupos interesantes nacidos en esta década vuelven en 2014 para hacernos recordar aquellos tiempos, sobre todo a los que vinimos al mundo alrededor de la caída del muro de Berlín, y todavía no estábamos en edad para ir a sus conciertos.

Fresones Rebeldes

No es que me emocione otro amanecer, es que es el primero que me vienes a ver… Así empieza uno de los melocotonazos máximos de la década de los 90 en España, era 1997 y Los Fresones Rebeldes irrumpían en la escena nacional de la mano de la discográfica Subterfuge para revolucionarla con su bubblegum pop con toques punk. Siguieron haciendo himnos como ‘Medio Drogados’ o ‘¿Por qué me tengo yo que enamorar?’ hasta 2001, año en el cual el grupo se separó tras su último concierto en el festival Contempopránea.

Ahora, en 2014 y tras 13 años de ausencia, los Fresones vuelven. Ya tocaron en junio en Madrid en la fiesta por el 25 aniversario de Subterfuge, sello reincidente en Nokton Magazine. Un aperitivo en el cual compartieron escenario  con otros de los grupos más destacados de la discográfica, entre ellos, Mercromina, de los cuales hablaremos después. Su próxima fecha, y hasta ahora la única que les queda, será en el Ochoymedio Club donde estarán acompañados por Pantones.

Esperamos que amplíen las fechas y quién sabe si los podremos ver en algún festival en 2015 (ehhh Gabi Ruiz).

Vacaciones

Grupo murciano de la escena Colajet, surgida a finales de los 90, herederos del sonido de los Fresones compartieron cartel con ellos en el ya citado Contempopránea de 2001. Surgidos en 199,8 pronto adquieren fama con su single ‘Poppy Girl’ y recorren el país sin siquiera tener un disco, tocan en el FIB, Primavera Sound y acompañan a los grandes del indie español durante años.

Fichados por Elephant sacan tres discos hasta 2004 y giran otro año más aunque su último concierto lo darán en el Lemon Pop de 2008, precisamente a este pequeño festival vuelven ahora en 2014 para un esperado reencuentro.

Mercromina

Compañeros en Subterfuge de los Fresones Rebeldes, el sonido de Mercromina se aleja de esa generación Colajet criticada en España por su carácter infantil. Aunque cada disco aporta algo diferente, podemos encuadrar al grupo dentro del noise pop español, a la estela de Los Planetas o Manta Ray e influenciados por los grandes del género como Pixies o The Jesus and Mary Chain

Mercromina surge en 1995 tras la separación de Surfin Bichos, y precisamente son los seguidores de la banda madre los que hacen que el grupo sea conocido desde el primer momento. Los castellano-manchegos editarían cinco discos hasta 2005 y formaron parte de los festivales más importantes de España. La variedad de su música se puede observar escuchando dos de sus temas más importantes, que difieren mucho entre sí: En un mundo tan pequeño y Evolution.

Como los Fresones, Mercromina participó en el 25 aniversario de Subterfuge el pasado junio, y dada la buena crítica se espera que amplien su vuelta con varios conciertos más. De momento el único confirmado es en la Sala Joy Eslava de Madrid el próximo 31 de octubre.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments