Ocho remixes para ser infiel (a la original)

Los dj a veces tienen poderes mágicos.

Al igual que sucede con los covers y las versiones, los remixes de canciones nos dividen entre apocalípticos e integrados. Si la original está bien, ¿qué necesidad hay de remezclarla? Sin embargo, hay ocasiones en las que son los propios artistas los que buscan a productores y dj para que reinterpreten sus temas, con resultados que, como demuestra esta playlist, añaden nuevas capas de expresividad y sonido que pueden llegar a hacer palidecer de envidia a la canción primigenia.

Ahora Nokton Magazine escoge, desde la más personal de las parcialidades, cuáles son sus remezclas preferidas de los últimos tiempos. Una lista disponible en Spotify, que te recomendamos escuchar con un crossfade de varios segundos.

‘You & Me’ (Disclosure, Eliza Doolittle – Flume Remix)

Poca remezcla, en principio, se diría que necesita este dúo británico, especializado en ese vestigio tan elegante de los noventa que conocemos como UK garage. Pero el productor y dj australiano Flume hace realidad en este remix del tema ‘You & Me’, lanzado en 2014 e interpretado por Eliza Doolittle, que hay situaciones que siempre son susceptibles de mejorar.

‘Crazy in love – Remix’ (Beyoncé)

¿Quién dijo que las remezclas solo podían meter revoluciones? Algunas veces restar es sumar, y el remix del hit de Beyoncé que forma parte de la banda sonora original de la adaptación cinematográfico de 50 sombras de Grey es un excelente ejemplo de ello. La ralentización, la suciedad, el registro trémulo de la voz de la ex Destiny’s Child aquí abre nuevas posibilidades para el tema original, mucho más festivo, que le viene como anillo al dedo a la tortuosa (sobre todo, tras la extenuante campaña de marketing que tuvimos que sufrir) historia de pasión entre esa chica y ese chico.

‘Summertime Sadness’ (Lana del Rey vs. Cedric Gervais– Cedric Gervais Remix)

De diva a diva y tiramos porque nos toca. Aunque no tiene la misma contundencia que la Knowles, es innegable que Lana del Rey posee un estilo único. El dj francés Cedric Gervais, que se llevó nada más y nada menos que un Grammy en 2013 por esta remezcla de ‘Summertime Sadness‘ en estado de gracia, consigue insertar en la cantante vintage esa energía que los más críticos dicen que le falta, haciendo su languidez más rebelde que nunca.

‘Violins – Elyella Remix’ (I’m from Barcelona)

El mono y la chica del antifaz aman a esta banda con 28 integrantes, a la que han convertido en una habitual de sus desatadas sesiones de música. Para adaptarla mejor a sus necesidades de fiesta y desenfreno, emprendieron esta remezcla del pegadizo tema de 2015, depurando y concentrando su fuerza, y creando el clímax perfecto para el baile.

‘Monster Hospital’ (Metric -MSTRKRFT Remix)

La banda de rock alternativo canadiense Metric firma esta reinterpretación algo fatalista de aquello que cantaban The Clash (I fought the law but the law won / I fought the war but the war won’t stop for the love of God), y los canadienses, que ostentan el título de los dj preferidos de los indies, MSTRKRFT, supieron sacar brillo a la rabia desesperada de la voz de Emily Haines en esta remezcla tan roquera.

‘Psyche Rock’ (Pierre Henry – Fatboy Slim Malpaso Mix)

Este temazo psicodélico del francés que fuera pionero en la musique concrète llegó hasta nuestros días inmortalizado en la banda sonora de la serie Futurama, pero también en esta fantástica revisión de Fatboy Slim (todo un honor que él te haga la remezcla), que formó parte de la banda sonora de Chicas Malas, aquella película en la que Lindsay Lohan todavía pertenecía al bando contrario.

‘Spectrum (Say my name)’ (Florence + The Machine – Calvin Harris Remix)

Una colaboración que se repite, la del dj superstar Calvin Harris y la de la maga del pop Florence Welch, a los que ya escuchamos juntos en ‘Sweet disposition’. En este caso se trata de la reinterpretación que el productor hace del tema de la de Camberwell, que forma parte de su disco Ceremonials, editado en 2011, aunque el remix data de 2013.

‘Woman’ (Wolfmother – MSTRKRFT Remix)

Repite en la lista MSTRKRFT, que en este caso consiguió un hito solo destinado a los grandes: que su remezcla sea más conocida que la original. Este remix de ‘Woman’ conserva toda la picaresca y canallesca del corte de los australianos Wolfmother, sumándole casi medio minuto más y bastante pimienta.

Bola extra: ‘Default’ (Atoms for peace – Antonionian version)

El bonus track de esta lista viene de la mano de un músico de California no demasiado conocido que se hace llamar Antonionian y que se atrevió a subir a la plataforma SoundCloud (donde pueden encontrarse verdaderas joyas y rarezas) esta versión del tema de Atoms for Peace, el supergrupo en el que el inclasificable Thom Yorke se refugió tras el fin de la era Radiohead. Una remezcla que, si bien no modifica la esencia de la original, sí le añade profundidad y groove a mansalva. ‘Atoms for Peace’, por cierto, es el nombre del discurso con el que el presidente Eisenhower quiso justificar en 1953 el uso de la energía nuclear ante la Asamblea General de la ONU.

Foto cc: Thomas Weidenhaupt

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments