Obras para (re)descubrir a los clásicos

Don Juan Tenorio DJT2014
La versión de Juan Mayorga de 'Don Juan Tenorio', dirigida por Blanca Portillo. Fotografía: cfLópez.

No hay temporada que no nos acompañen porque no podríamos vivir sin ellos. Hablamos de los clásicos del teatro, ese conjunto de autores deliciosamente atemporales que siempre nos gusta volver a disfrutar. Los espacios escénicos también ‘aman’ a Shakespeare o Zorrilla, y saben que incluirlos en su programación puede ser sinónimo de aforos completos y aplausos al bajar el telón.

Desde Nokton Magazine os proponemos algunas de las obras clásicas que podéis (re)descubrir esta temporada,  los must have de las tablas que hay ver para conocer a los ‘básicos’ teatrales:

José Zorrilla

Dicen desde la Compañía Nacional de Teatro Clásico que “Tenorio es un ser humano que sigue latente en el inconsciente de esta sociedad, de la nuestra, más allá de la época en que Zorrilla crea el personaje”. Quizás por eso la vuelta a los escenarios de Don Juan Tenorio ha sido un éxito: la CNTC ya ha colgado el cartel de ‘sold out’ en el Teatro Pavón de Madrid, donde se puede (podía) ver hasta el 15 de febrero. Pero aún hay ocasiones para saborear este clásico -versionado por Juan Mayorga con la dirección de Blanca Portillo- porque estará todo el año de gira por España. La próxima parada es Teatro Arriaga de Bilbao (del 19 al 22 de febrero).

Don Juan Tenorio-DJT2014

William Shakespeare

El bardo es uno de los autores más representados del mundo y este año nuestras producciones escénicas contribuyen a que se mantenga en el ránking, porque para 2015 tenemos varias obras de Shakespeare en distintos puntos de la península.

En Barcelona, Núria Espert se atreve a dar vida a El Rei Lear en una versión catalana que estará en cartel hasta el 22 de febrero en el Teatre Lliure. Su director, Lluís Pasqual, afirma que  “cada vez que, como espectadores, acompañamos las desventuras del viejo rey, nos emocionamos y se nos encoge el corazón ante la miseria y la grandeza que pueden habitar al mismo tiempo en nuestras almas”.

el rei lear© ros ribas

Escena de ‘El Rei Lear’. Foto: © ros ribas.

En Madrid, la companía SioSi Teatro vuelve a la sala Nave 73  para poner en escena Un cuento de invierno, “una de las más bellas creaciones del genio inglés”, que en esta ocasión se presenta como un desafío a la imaginación, en la que ocho actores interpretarán a una veintena de personajes sin apenas efectos teatrales. Está dirigida por Carlos Martinez-Abarca, se estrena el 31 de enero y estará en Nave 73 hasta el 22 de febrero.

Y en Sevilla ya se está preparando El mercader de Venecia que, del 12 al 15 de febrero, podrá verse en el Teatro Lope de Vega. Eduardo Vasco dirige esta nueva representación de una de las comedias más conocidas de Shakespeare, llevada en numerosas ocasiones al cine y al teatro.

Fernando de Rojas

Es el tercer año que la compañía Atalaya representa Celestina, la Tragicomedia, la obra más conocida del dramaturgo toledano y con la que se ha ganado el favor de la critica y el público. En esta ocasión, la historia de Calisto y Melibea ha sido adaptada y dirigida por Ricardo Iniesta, que ha puesto en la piel de la famosa alcahueta a Carmen Gallardo (interpretación gracias a la fue galardonada en 2012 como Mejor Actriz en los Premios Escenario de Sevilla y Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Teatro de Ciudad de Palencia). El montaje se representa este viernes en la Sala Russafa de Valencia a las 20:30h. (única función). Después, del 14 al 17 de mayo de 2015, se podrá ver en el Teatro Pavón de Madrid donde cerrará la programación del espacio, ya que la CNTC se traslada al Teatro de la Comedia.

Terencio

Hace 2.176 años que El eunuco de Terencio arrancó los aplausos del público romano y todavía sigue haciéndonos reír. La comedia de líos amorosos ha vuelto a las tablas, en una versión libre de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez que se estrenó en la última edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Desde ayer, y después de recorrer todo el país la pasada temporada, está en el Teatro La Latina de Madrid, donde se representa hasta el 22 de marzo con un elenco lleno de caras conocidas: Alejo Sauras, Anabel Alonso, Pepón Nieto, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Marta Fernández, Eduardo Mayo, Jordi Vidal y María Ordóñez.

el-eunuco-festival-merida

Fotos: DJT2014/© ros ribas/Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments