Las obras de Cézanne en catálogo online

paul-cezanne-portada-nokton-magazine

No hace mucho que en las páginas de Nokton Magazine nos acordábamos del padre del Cubismo con motivo de la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid le dedicó a principios de este año. Sobre las dualidades de Paul Cézanne y su clara independencia creativa, plasmada en las pinturas que todos conocemos y admiramos, pudimos debatir e investigar en el marco de la muestra, la primera retrospectiva del artista en nuestro país en treinta años.

Ahora los amantes de la obra de Cézanne vuelven a estar de enhorabuena, porque, de nuevo, el arte ha traspasado los muros de las pinacotecas para llegar directo al entorno online. Y lo hace en forma de catálogo virtual disponible para todos, a solo un clic de nuestro ratón y en la línea de las grandes colecciones de los museos internacionales, que hace ya un tiempo decidieron democratizar sus tesoros en Internet.

The Paintings of Paul Cézanne es el nombre de este catálogo razonado dedicado al pintor francés, que se abre para el usuario tras un sencillo registro en la web tras el cual tendrá acceso a cientos de imágenes a color de cada cuadro conocido del artista y a información adicional sobre sus trabajos. Recién lanzada, esta enciclopedia visual gratuita contiene hasta 940 trabajos que datan de 1860, cuando Cézanne tenía 21 años, a 1906, cuando murió a la edad de 67.

El catálogo está organizado en cinco bloques temáticos: paisajes, retratos, composiciones figurativas, bodegones y escenas de baño, todos dispuestos en orden cronológico. Además, cada pintura cuenta con su propia página o entrada, que incluye las estadísticas principales de la obra y una imagen que se puede aumentar y someter a un exhaustivo zoom; en ella se nos cuenta la procedencia de la obra, dónde ha estado expuesta y las referencias que hay publicadas sobre ella.

Los responsables del proyecto son los expertos en Paul Cézanne Walter Feilchenfeldt y Jayne Warman – quienes trabajaron con John Rewald  en una edición original de 1996 – junto al distribuidor David Nash. La web ha sido diseñada por panOpticon, una firma especializada en la creación de este tipo de catálogos.

Foto: ‘Paul Cézanne 179’ de Paul Cézanne – The Yorck Project

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

1 Comment

Comments are closed.