Nocturnos: “Ya nadie quiere ser astronauta”

Nocturnos: ya nadie quiere ser astronauta

Antes muchos niños querían ser astronautas de mayores. “Ya nadie quiere ser astronauta”, bromea David Montijano, voz y guitarra de Nocturnos, “ahora quieren ser tronistas”. Astronautas es, precisamente, el título del sencillo de su EP Nocturnos, que presentaron el miércoles 20 de noviembre en el Costello Club de Madrid (entrada libre con copia del EP de regalo), como adelanto de un álbum que llegará en febrero.

Montijano, que se encarga de las letras del grupo, le cuenta a Nokton Magazine que escribió Astronautas pensando en ese momento en el que nos preparamos para salir a tomar algo y ligar, “cuando uno se acerca a la chica que le gusta y se siente como un astronauta que está preparando su misión”. Sin embargo, reconoce entre risas que alguien le dio una interpretación bien distinta del mensaje de la canción. “Un tipo me dijo que qué guay que cantáramos eso de que somos astronautas, un grupo que sabe que nunca llegará a las estrellas y se va a hundir antes”.

Las canciones de Nocturnos vienen en un envoltorio sencillo, guitarrero y fácil de tararear. Sin embargo, al igual que sus adorados Brincos y Bravos, “parece pop, pero los mensajes son tristes”, relata su vocalista. “Eso es lo que me llama la atención de la música de los 60-70 y lo que quiero conseguir con las letras de Nocturnos: realmente, creo que ninguna es optimista porque siempre hay un toque dramático y sucio. Me gusta que las canciones tengan un mensaje íntegro y más oculto”, detalla.

Un relanzamiento

Nocturnos lleva años en la música: han tocado con gente como Vetusta Morla, Vacazul y Delorean. Han jugado en muchas posiciones distintas: desde las bandas tributo hasta las orquestas de fiestas. Montijano rememora el día en el que, en un pueblo, los espectadores se empezaron a pegar mientras el grupo recogía el escenario. Recuerda que alguien gritaba: “¡Eso es porque yo antes estaba en la alcaldía”.

Nocturnos: "Ya nadie quiere ser astronauta"El vocalista y guitarrista cuenta que Nocturnos siempre han mantenido “un perfil bajo”, pero lo cierto es que no conservan copias de su anterior EP porque se agotó por completo. Por eso decidieron, justo ahora, en los tiempos del micromecenazgo, ofrecer un concierto gratuito en el que, además, regalan copias de Nocturnos; porque se lo toman con la humildad de un relanzamiento. “Es una inversión para darnos a conocer. La mejor forma es que a nadie le cueste nada y funcione como una promoción para el futuro disco que saldrá en febrero”, señala.

Nocturnos también piensan que “ahora la música necesita imagen”. “Nuestra idea es hacer seis o siete vídeos para el álbum, y también hacemos una especie vídeos-anuncio para promocionar nuestros conciertos en Facebook, porque lo que más se ven son esas pequeñas chorradas. Como no tenemos dinero, hacemos guerra de guerrillas”, cuenta Montijano.

Si el karma existe, se ha fijado en ellos, porque el videoclip que ahora promociona Astronautas lo realizó, de manera desinteresada y por iniciativa propia, el responsable del canal de YouTube ‘Pedazos de papel’. Rodado en Polonia y con estética retro, tiene algo de la infancia del protagonista de Good bye Lenin!, con un astronauta que recorre parques y calles saludando a los transeúntes, como si los sueños espaciales de las repúblicas socialistas siguieran vivos.

Nocturnos ya ha publicado su primer LP, Pequeñas Esperanzas, ya disponible en plataformas digitales como Spotify o iTunes. Puedes escucharlos en su Bandcamp y seguirlos a través de Facebook

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments