¡No sin la banda sonora!

“Bad boys, bad boys, whatcha gonna do, whatcha gonna do when they come for you…” Si os ha venido a la mente la película Dos policías rebeldes, con Will Smith y Martin Lawrence, vamos bien encaminados. Aprender a tocar el estribillo de ‘My heart will go on’ con la flauta dulce en la escuela, saber cantar de principio a fin las canciones de El Rey León o tararear cualquier música compuesta por Hans Zimmer; la famosa intro de Stars Wars o las melodías de Piratas del Caribe… En efecto, hablamos de las bandas sonoras, ese gran desconocido para el espectador y que tanto se valora en cualquier producción que se realice, un elemento imprescindible para hacer funcionar una obra y para llegar a los corazones de las personas. Para entenderlo, cómo sería la cabecera de Friends si en ella no sonara el conocido ‘I’ll be there for you’ de The Rembrandts:

Las bandas sonoras tienen su puesto en premios tan destacados como los Oscar y los Globos de Oro, además de sus propios eventos, donde reciben todo el protagonismo, gracias a grupos como la Film Symphony Orchestra (FSO), que está de gira por el país con La música de las Galaxias, o Harry Potter y La Piedra Filosofal en concierto, que tendrá lugar el 1 de abril en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Sin duda, experiencias que merecen ser vividas para todos aquellos que sean amantes de la música y, en este caso, el cine.

En ocasiones, recordamos  la banda sonora y la sensación que nos provocó mejor que los propios hechos en la historia.

Toda gran película tiene tras de sí un gran repertorio musical. Y esto se resume en qué nos hace sentir la melodía que acompaña a una serie o una película. No es un elemento más del producto sino que viene unido a ella, le proporciona un significado. Las escenas y la narración de un film se complementan con el estímulo auditivo que la acompaña a lo largo de la trama, da valor a lo que estamos viendo y nos hace disfrutar el momento. No hay más que añadir cuando la mejor manera de ejemplificarlo viene de la mano del éxito reciente de La La Land y una melodía para no olvidar:

Como recomendación (y excusa para hacer plan de cine y sofá), en los últimos años, los ganadores al Óscar por mejor banda sonora han sido:

  • 2015: Ennio Morricone por Los Odiosos Ocho
  • 2014: Alexandre Desplat por El gran Hotel Budapest
  • 2013: Steven Price por Gravity
  • 2012: Mychael Danna por La vida de Pi
  • 2011: Ludovic Brouce por The Artist

“Tócala otra vez, Sam”.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments