Neil Young dice que el streaming apesta

Neil Young dice que el streaming apesta
"La calidad de los casetes es una patada en el culo de la del streaming", asegura el músico.

Otro músico de renombre que le planta cara al streaming. Tras los tacos que Thom Yorke le dedicó a Spotify y la huida a la francesa que Taylor Swift emprendió de la plataforma anglo-sueca, el cantautor canadiense Neil Young anunció esta semana que retiraría su música de todos los servicios de este tipo.

¿Por qué? ¿Por las consabidas diferencias que los artistas mantienen con estas plataformas por unos márgenes de beneficio que consideran injustos? Young ha dejado claro en su perfil de Facebook que no está feliz con las condiciones económicas en las que su música se distribuye online, pero también ha asegurado que no es éste el motivo de su marcha. Es la calidad del sonido. En su opinión, el streaming “apesta” (ya dijo lo mismo del MP3).

Young vive obsesionado con la calidad. No en vano, puso en marcha un proyecto para crear un nuevo formato de reproductor portátil de música, el PonoPlayer, financiado a través de crowdfunding y centrado en la alta definición. Ahora dice que cualquier cosa, incluso los casetes, los ocho pistas y la señal de radio de onda media suenan mejor que el streaming –de hecho, afirma que todos estos formatos son como “una patada en el culo del streaming”-, y que no piensa tolerar que su música se distribuya en esas condiciones. No lo encuentra justo para sus fans, a los que no piensa impedir que pirateen su música si ése es su deseo. “Your choice”, les ha concedido, lacónico. Pero el suyo no es vender y distribuir “el trabajo de toda una vida” en unas condiciones que parecen sacarlo de sus casillas.

Un debate que persiste desde los tiempos del CD y que suele dividir a artistas y fans en dos posturas: los que piensan que no hay nada como el vinilo y los que, como el ex Talking Heads David Byrne, defienden los nuevos formatos. Después hay otros más prácticos, como Paco Neuman, que en una entrevista este año nos recordó que “si no tienes una infraestructura como la que tiene Neil Young y muchísimo dinero, la tecnología siempre te viene bien”.

Foto: NRK P3 (cc)

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments