Música para los que llegan. #MiMúsicaTuRefugio

Ningún ciudadano es ilegal. Foto de Denis Bocquet (cc)

Cuando calienta el sol, todo el mundo se pone a disfrutar al compás de la música. Y es que la idea de celebrar el Día de la Música el primer día del verano, en el hemisferio norte, y el primer día del invierno, en el hemisferio sur, no parece del todo casual. Algo tendría en la cabeza Jack Lang, ministro del cultura francés, creador e impulsor de la fiesta en su país, fiesta que rápidamente copió el resto de Europa. El objetivo a alcanzar tiene dos vertientes: promocionar la música a través de los músicos aficionados, que voluntariamente salen a tocar a la calle, y la segunda es organizando conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen. Es decir, democratizar la música.

Mi_musica_tu_refugio_cartelPero la música sirve también para expresar sentimientos, amor, dolor, para mover a la reflexión, a la justicia y a la conciencia. El compromiso del mundo de la música con las causas sociales más que justas. Y si algo conmueve a cualquiera que tenga ojos en la cara y conciencia de humanidad es la tragedia que convierte nuestro eterno mar Mediterráneo en una terrible fosa común de esperanzas, miedos y cuerpos, ante la pasividad más absoluta de aquellos que nos gobiernan. Pero si ellos no se mueven, ya lo haremos los demás.

Con dos fechas tan próximas como el Día Mundial de los Refugiados, marcado en el calendario en el día 20 de junio, y el Día de la Música, no se podía perder la oportunidad de hacer algo al respecto. La propuesta ya llenó la Sala El Sol de Madrid en septiembre de 2015 y en abril de este mismo año. Un festival que acabó recaudando más de 20.000 euros bajo el título Mi música: tu refugio. Ante la oportunidad de seguir apoyando una causa justa, más ciudades se han unido a la celebración.

Con el fin de recaudar fondos en favor de las asociaciones de ayuda internacional que trabajan con los refugiados sirios a través de la iniciativa solidaria, englobada en redes sociales bajo la etiqueta  #MiMúsicaTuRefugio, se van a celebrar cinco conciertos solidarios simultáneos en cinco ciudades de España. Más de 30 artistas concienciados han confirmado su participación e implicados en el festival

Los lugares elegidos son Madrid, que reunirá a Depedro, Jacobo Serra, La Habitación Roja, Los enemigos (oficial), Pancho Varona, Rozalén, Ruben Pozo & Benjamín Prado, SCR y Vetusta Morla, junto con Luis Eduardo Aute y Miguel Ríos entre otros en la sala La Riviera. El concierto que tendrá lugar en el Teatro Jofre de Ferrol tendrá un cartel encabezado por Disco las palmeras!, Eladio y los seres queridos, Iván y Amaro Ferreiro, Nicolás Pastoriza, Triángulo de Amor Bizarro y Siniestro Total. En Valencia, en El Espai La Rambleta, estarán presentes de Los Zigarros, Luis Prado, Maronda, Siberian Wolves, Sole Giménez y Soledad Vélez. Barcelona también movilizará la música en la Sala Apolo, a cuyo escenario se subirán Amaral, Delafé, Elefantes, Joana Serrat, La Pegatina, Maika Makovski, Núria Graham y Sidonie. El sur también estará representado con el concierto que se desarrollará en la Terraza de Malandar de Sevilla, en el que participarán Arcángel, O Sister!, Pájaro y Reincidentes en formato acústico.

Además de la clásica fila 0, las entradas para cada concierto cuestan 15€. Toda la recaudación irá destinada íntegramente a las tres organizaciones de ayuda al Refugiado en España -ACCEM, CEAR y Cruz Roja- y a la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados: ACNUR.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments