Música al lado del Muro (de Berlín)

Una mirada a ambos lados del muro
Berlin, Loch in Mauer am Reichstag

Allgemeiner Deutscher Nachrichtendienst – Zentralbild (Bild 183).

Muro (Del lat. murus).1. m. Pared o tapia. Y la Real Academia nos remite a muralla como una construcción defensiva que protege una plaza fuerte o un territorio, pero, ¿solamente es eso? ¿Sólo protege o también separa? A lo largo de la historia hay un numeroso reguero de muros. Construcciones humanas que pasan a los anales. Muros que se ven desde la luna, o eso dicen. Muros que separan familias. Muros de la vergüenza, de las lamentaciones. Muros fronterizos que se levantan como paredes mentales que frenan los pensamientos libres y provocan el odio por el miedo a lo desconocido que espera detrás. Aunque muchos de ellos permanezcan en pie como cicatrices entreabiertas o heridas lacerantes, por suerte algunos de esos muros caen y ese momento, que suele nacer del hartazgo y la rabia ciudadana, es un soplo de libertad que cambia todo. Impulsos históricos que provocan movimientos culturales y quedan reflejados en un antes y un después. A las puertas del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín hacemos un recorrido por algunos de los temas que nacieron al calor (o al frío) de aquel cemento.


Bruce Springteen – Live at East Berlin (1988)

¿Puede un concierto cambiar el rumbo de la historia? Hay quien eleva a ese nivel al mítico concierto que dio El jefe el 19 de julio de 1988 en el lado este del muro. Una comunión musical de más de 300.000 personas como público con un músico nacido en el país del mal elemental para los soviéticos. Quizás un poco sí que tuvo que ver, sólo hace falta creer en el rock and roll y, como dijo Springteen sobre el escenario, “tener la esperanza de que un día caigan todas las barreras”.


Pink Floyd – Another brick in the wall (1979)

La memoria popular nos lleva a este tema de la banda de rock sinfónico. Parte del imaginario de todas las tragedias humanas que se escondían entre las pintadas, los puestos fronterizos con la orden de tirar a matar y el cemento. El tema forma parte de una obra global que tiene sentido en conjunto contra la alienación y la vergüenza de la situación política mundial: The Wall.

Nena – 99 red balloons (1983)

Por el humo se sabe dónde está el fuego, o eso dicen. Pero de pronto, al otro lado del muro ves surgir una nube de globos rojos y ya no sabes a qué se pueden deber. Una fiesta a la que no estás invitado y a la que jamás te invitarán. Cuenta la leyenda musical que uno de los miembros de esta banda alemana de un solo éxito estaba en un concierto de The Rolling Stones y la banda soltó una bolsa inmensa llena de miles de globos. De lo que él pensó que verían los habitantes del lado oriental del Muro surgió este tema luminoso y crítico dentro de su inocencia.

David Bowie – Heroes (1977)

De la noche a la mañana se levantó el muro y quedaron familias e historias a ambos lados, condenadas a no volver a verse nunca más. Quizás otros se unieron en amor por el recuerdo o el rumor. David Bowie sintió durante años debilidad por la capital dividida y grabó varios de sus discos en un estudio adosado al Muro. Heroes, antes de ser tema central de una película musical fovista, hablaba de uno de esos amores separados en Berlín.

Scorpions – Wind of change (1990)

Silbidito, buena guitarra y los vientos de cambio acarician sobrevolando las ruinas del recién derribado muro. Todos conservamos en casa un cascote de aquella construcción. Quizás si uniéramos todos los pedazos podríamos reconstruir varios muros, como lo que dicen que pasa con la cruz del Gólgota. Hoy la canción de la banda alemana se considera uno de los himnos del final de la Guerra Fría.

Foto: Erwim Brevis (cc) / Reiche Hartmut

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments