De los museos a las tiendas de moda low cost

Sala del Museo de las Artes Decorativas de París.
Sala del Museo de las Artes Decorativas de París.

La moda, como el arte, sirve de símbolo para identificar una sociedad, una época; y en la nuestra es difícil encontrar los límites. La entrada de la moda en los museos ya ha quedado corroborada, basta volver la vista a 2010 para confirmar el eco de la exposición de Alexander McQueen en el Museo Metropolitano de Nueva York, a la que asistieron 17.000 personas con una entrada de 50$, lo que la posicionó como la octava más vista del museo. Los museos dedicados a la moda habían llegado antes, concretamente, en 2003 se inauguraba en Londres el Museo de la Moda y el Textil y, un año después en España, el Museo del Traje.

Los nombres de diseñadores en el nombre de una exposición no han sido una moda pasajera, el futuro continúa por el mismo sendero. Para el próximo 2017 está programada la creación de dos museos, en París y Marrakech, centrados en las obras de Yves Saint Laurent. Un creador que miró sucesivamente a los museos en sus inspiraciones, ya que fue un precursor en integrar la historia del arte en sus colecciones con un vestido inspirado en la Composición con rojo, azul y amarillo de Mondrian que subió a la pasarela en 1965.

Las puertas de los museos podían parecer abiertas solo a la alta costura pero, si existía una línea subjetiva que 1156_104_sRGB_300_lowseparaba el low cost de la exclusividad, hace tiempo que fue cruzada. En ese viaje se embarcaron marcas como H&M al subirse a grandes pasarelas internacionales, la firma sueca lo hace cada temporada en la Paris Fashion Week; y París es de nuevo el destino de la marca.

Lo es con motivo de su próxima gran colección, que se presentará el 7 de abril, y no será una de sus habituales cápsula con firma de diseñador de lujo: será un catálogo perteneciente a su línea Conscious Exclusive. Esta línea, centrada en la moda sostenible, se inspira ahora en los objetos expuestos en el Museo de Artes Decorativas de París (integrado en el Louvre), concretamente, en una selección de piezas de los tres últimos siglos transformándolas en vestidos o kimonos respetuosos con el medio ambiente. Para cerrar este círculo, el lanzamiento de la colección coincidirá con la inauguración de la muestra Fashion Forward: Three centuries of fashion, que exhibirá 300 piezas de los archivos del museo, piezas a las que fruto de esta colaboración se unirán varios vestidos de las colecciones cápsula de grandes diseñadores que lanza H&M.

A nivel internacional la presencia de la moda en los museos será fructífera este 2016 con diferentes retrospectivas de diseñadores.

Fotos: waian cia (cc) / H&M

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments