Qué pasa con las mujeres en Wikipedia

La Wikipedia es esa fuente inagotable de sabiduría que se ha ido creando, poco a poco, gracias a los millones de usuarios. También es un reflejo de la sociedad en cuanto a contenidos y preocupaciones. Por ejemplo: podemos saber quién es la actriz Jualianne Moore pero quizá no nos resuelva otras dudas de personas menos famosas o expuestas en el ámbito público. Además, en este claro espejo en el que podemos mirarnos, no nos extraña el bajo número de perfiles femeninos, solo hay un 17% de biografías femeninas respecto a las masculinas. Una carencia que en Internet no es nada rara. Si estamos sesgando desde la Wikipedia, es porque son los hombres los que la están editando. El sesgo no tiene por qué ser de manera consciente (de hecho casi nunca lo es) pero, ¿se puede hacer algo para remediarlo?

WIGI (WikipediGráfico de Gender Inequality Index)

Gráfico de WIGI (WikipediGráfico de Gender Inequality Index).

Desde la plataforma de Wikimujeres, Montserrat Boix nos cuenta que sí, es posible hacerlo. Ellas están dispuestas a darle la vuelta a la tortilla a través de los talleres que realizan todos los lunes en Medialab-Prado de Madrid y los martes en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. “De esta manera, una de las cosas que hemos llevado a cabo es la creación de estos grupos de trabajo para que cada vez más mujeres se animen a editar desde una perspectiva de género“.

“Cualquier persona puede crear, en colectivo o personalmente; lo que hacemos nosotras es ir de manera organizada viendo qué necesidades tiene la Wikipedia, como colectivo intentamos seguir un orden determinado, vemos qué biografías consideramos imprescindibles y las creamos, otras que están creadas pero hay que modificarlas porque no cumplen la función informativa, etc”. Nos cuenta Montserrat, también, que el mito de “matar a alguien” en Wikipedia no es tan sencillo, “puede ser una información que esté unos minutos pero siempre hay alguien detrás vigilando para que el contenido sea de calidad; a la gente nueva se le supervisa en todo momento”.

De la Wikipedia solo vemos una parte

Como en muchos casos ocurre, lo que vemos de Wikipedia es una pequeña parte, detrás hay todo un trabajo de miles de personas. Por ejemplo, el dinero que recaudan de las donaciones de los usuarios sirve para pagar los servidores. “No solo es la enciclopedia que leemos, hay toda una estructura detrás. Se financian desde investigaciones universitarias hasta acciones como negociar con museos para liberar contenidos”. “La fundación reparte el dinero entre distintos proyectos, Inglaterra para esto es un gran ejemplo, con mucha gente colaborando en grupos de trabajo”.

Editando en el taller de Barcelona de Viquidonas/Wikimujeres.

Editando en el taller de Barcelona de Viquidonas/Wikimujeres. Todos los martes en la Universidad Pompeu Fabra.

Tú también puedes editar

Según Ana Torres de Wikimedia Argentina, “Wikipedia significa ser y estar. Ser y estar en el espacio digital y en el mundo. La invisibilidad de las mujeres es nuestra responsabilidad y darles el espacio que les corresponde un acto de justicia. Porque no es algo que deban ganarse, sino que es algo que es suyo. Les pertenece”.

Se dice que la Historia la escriben los que ganan, la de nuestro tiempo se está escribiendo ahora mismo, y se está haciendo, en la mayoría de casos, sin perspectiva femenina. Pero esto puede cambiar, editando y compartiendo información que sirva para hacer visible esta problemática, y saber que es sencillo dar los primeros pasos para ello.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments