Mujeres de cómic que empoderan desde la viñeta

Wonder woman. Foto de JD Hancock. Flickr.
Foto de JD Hancock. Flickr.

En 2010, Marvel no tenía ningún cómic con mujeres como protagonistas principales. Con todo, desde entonces, se han puesto (algo) las pilas y a finales de 2017 cerca del 27% de las series publicadas por esta editorial, una de las principales del mundo del cómic a nivel mundial, están protagonizadas por heroínas. Valga como propósito de enmienda, aunque todavía hay mucho que recorrer.

Ilustración de Carla Berrocal para la exposición 'PRESENTES. Autoras de cómic de ayer y hoy'.

Ilustración de Carla Berrocal para la exposición ‘PRESENTES. Autoras de cómic de ayer y hoy’.

La presencia de las mujeres en el cómic, dentro de las viñetas y al mando de los lápices y rotuladores creadores, ha sido compleja y dura. Pocos saben que una de las pioneras del tebeo y del movimiento de liberación de la mujer nació en Barcelona pocos días después de que se proclamara la II República. Nùria Pompeia tuvo que vender sus primeras obras a editoriales francesas porque las trabas de creación en nuestro país durante los años 60-70 eran más que obvias. Pero el movimiento organizado de empoderamiento femenino en el cómic vino, como los impulsos principales de la segunda ola del feminismo político y cultural, de Estados Unidos.

La cabecera It Aint Me Babe, creada por el grupo de liberación de la mujer de Berkeley en el 1970, se considera el primer periódico feminista. Este estaba en principio desligado del mundo de la viñeta, hasta que se sumó al equipo Trina Robbins, dibujante del mundo de la subcultura americana, que coordinó la primera antología de cómic de estadounidense dibujado y escrito íntegramente por mujeres. Estas féminas sirvieron de inspiración para muchas creadoras posteriores, pero también hay figuras históricas cuyas historias bien valieron para guion de algunas novelas gráficas que hoy queremos recuperar.

Olympe de Gouges

No son pocas las autoras que afirman que esta mujer revolucionaria francesa es la primera feminista de la historia. En 1791 publico la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, en clara respuesta al “olvido” de las mujeres del manifiesto que acompañó a la Revolución Francesa de 1789. Se posicionó durante las revueltas dentro del bando de los girondinos lo que, junto con su molesta militancia a favor de los derechos de las mujeres, la llevó al cadalso en 1793. Su historia ha sido recogida por Catel y Bocquet y publicada en España por la editorial Sins Entido.

Fragmento de la edición española de Olympe de Gouges

Fragmento de la edición española de Olympe de Gouges.

Sally Heathcote

No sabemos si existió como tal ninguna Sally Heathcote, pero bien nos vale como representante y homenaje de todo aquel movimiento de sufragistas inglesas de principios del siglo XX compuesto por tantas mujeres anónimas de tantos orígenes socioculturales distintos. De hecho, en este cómic escrito y dibujado por Mary M. Talbot, su marido Bryan Talbot y Kate Charlesworth y publicado en España por La Cúpula, narra la historia de una joven de Mánchester que entra a trabajar en el servicio de Emmeline Pankhurst, fundadora de la Women’s Social and Political Union (WSPU), lo que nos habla de la importancia de la sororidad más allá de las imposiciones sociales.

Margaret Sanger

Esta enfermera estadounidense tuvo un papel fundamental en las luchas feministas de inicios del siglo XX, en tanto que impulsora de las primeras clínicas de control de natalidad y distribución de anticonceptivos en 1916 y creadora de la Liga americana para el control de la natalidad en 1921. Su figura es controvertida por haber apoyado también teorías cercanas a la eugenesia, pero la defensa de la libertad de las mujeres para decidir cómo y cuándo ser madres y el derecho a abortar de una manera segura, la llevó varias veces al calabozo. Su vida la ha llevado a viñetas Peter Bagge en La mujer rebelde, también editado en España por La Cúpula.

Portada del cómic sobre la vida de Rosa Luxemburg

Rosa Luxemburgo

“Primero, la acción.” El lema de esta teórica marxista, una agitadora de masas y una revolucionaria integral nos da buena muestra de la fuerza del carácter y de la vida de esta mujer que bien daría para guiones de varios cómics. La dibujante inglesa Kate Evans retoma su historia para ponerla en lápiz, tinta y bocadillos. La obra La rosa roja, publicada en español por Ediciones IPS, nos cuenta el peso de esta figura a nivel político, pero también cómo es la persona, con sus fortalezas y flaquezas, dudas y miedos, las relaciones con su entorno, clave para entender la historia de Europa del siglo XX.

Louise Michel

La Comuna de París solo duró dos meses, de marzo a mayo de 1871 en plena guerra franco-prusiana, y una de sus figuras más mítica fue esta anarquista, escritora y educadora, apodada “la virgen roja”. Fue la primera en enarbolar la bandera negra, que bajo su impulso se convertirá en uno de los símbolos del anarquismo, pero también impulsó en esos dos meses la nacionalización de las viviendas vacías para alojar a las familias más necesitadas, creación de guarderías públicas, a la participación de la mujer en el ámbito público… El guion de la versión de su vida en cómic también se lo debemos a Mary M. Talbot, igualmente publicado por La Cúpula.

Tina Modotti

Fotografía. Cine. Frida Kahlo. Libertad. La figura de Tina Modotti aparece en algunos de los acontecimientos históricos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Seguramente, si hubiera sido hombre, todo el mundo la conocería, pero como es mujer los que la recuerdan es por sus ojos o por su trabajo como modelo. Ángel de la Calle ha usado su vida para publicar con Sins Entido un volumen imprescindible en la que nos cuenta su militancia comunista, sus trabajos como espía, pero también cómo su visión como fotógrafa aporta más a este arte de lo que muchos piensan.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja un comentario