El mito de Perséfone a través de la artista sueca Isaeus-Berlin

'Double Gaze' en L&B de Barcelona.
'Double Gaze' en L&B de Barcelona.

La galería L&B contemporary art de Barcelona (Àlaba, 58) presentó a finales de septiembre Double Gaze, una exposición de Meta Isaeus-Berlin. Considerada como una de las artistas de instalaciones más reconocidas de Suecia, ha representado a su país en bienales internacionales como la Bienal de Venecia, la Bienal de Johanesburgo o la Bienal de Estambul.

‘Double Gaze’ en L&B de Barcelona.

Ha colaborado con curadores y críticos como Rosa Martinez, Niclas Östlind, Bo Nilsson o Torsten Weimarck y su obra forma parte de las colecciones de museos como Magasin 3, Stockholm Konsthall; Moderna Museet, Estocolmo; Konstmuseeum, Gotenburgo; Museum of Contemporary Art, Helsinki, Finlandia, etc.

'Double Gaze' en L&B de Barcelona.

‘Double Gaze’ en L&B de Barcelona.

Double Gaze  es un proyecto que incluye los últimos trabajos de Isaeus-Berlin: pintura, esculturas de bronce y tela y una instalación con su característico circuito cerrado de agua. Una narración intimista en la que el concepto de hogar se interpreta como contenedor de pensamientos, como espacio desde donde se puede observar el exterior. Con Double Gaze la artista plantea una reflexión metafórica sobre el tiempo y sobre cómo lo vivimos; para ello, a nivel narrativo, recurre al mito griego de Perséfone.

Meta Isaeus-Berlin.

Meta Isaeus-Berlin.

Las pinturas de Meta Isaeus-Berlin toman historias familiares y materiales de la historia del arte como punto de partida. Destacando fragmentos, la artista teje una nueva red de significados. El resultado es un mundo de imágenes que está igualmente lleno de cuentos de hadas, mitos, símbolos, materiales, colores y abstracciones. Así la describe la crítica de arte Katarina Wadstein MacLeod en uno de sus textos sobre la artista. En esta ocasión, el mito griego de Perséfone toma un significado especial dentro del imaginario artístico de Meta. Nos muestra la doble mirada constante de Perséfone por no estar nunca presente y co-vivir en sus dos existencias la de Hades y la terrenal.

Exposición abierta hasta el miércoles 22 de noviembre en L&B Contemporary Art Gallery (C/Álava, 58 de Barcelona).

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments