Millencolin: “Nuestra filosofía es la clave de que aún sigamos juntos como banda”

Los componentes de Millencolin.
Los componentes de Millencolin.

“It’s a freedom both scary and lovely that you want all the same / True brew will always be the aim”

(“Es una libertad que asusta y enamora al mismo tiempo / La auténtica esencia siempre será la meta”)

Estos dos versos de True brew (que podría traducirse como “auténtica esencia”, jugando con el múltiple significado de brew en inglés: fermentación, progreso o cerveza, entre otros), la canción que también da título al nuevo disco de los suecos Millencolin, resume a la perfección la filosofía de esta veterana banda que apuesta por mantenerse fiel a sí misma y que, dentro de los márgenes del punk rock, demuestra tener muy claros sus objetivos y su ingenioso punto de vista respecto al mundo que les rodea.

Millencolin es un grupo originario de la ciudad sueca de Örebro, que comenzó en 1992 y ha mantenido intacta su formación desde casi la primera maqueta. Cuatro amigos locos por el skate y la música punk rock que, veintitantos años después, se encuentran presentando su octavo disco y girando alrededor del mundo por enésima vez.

Antes de que pasen por nuestro país, charlamos con el batería Fredrik Larzon sobre True Brew, sobre la filosofía del “hazlo tú mismo” (también llamada “do it yourself” o DIY) de la banda que les libra de ataduras e imposiciones, y sobre lo que ha movido a estos veteranos del rock europeo a hacer su disco más político hasta la fecha.

Nokton Magazine: True Brew es un disco más político, pero al mismo tiempo creo que también es más positivo. ¿Qué circunstancias han inspirado este disco?

Fredrik Larzon: Sólo tienes que mirar a tu alrededor en el mundo actual, con toda la mierda que está pasando, para inspirarte y empezar a hablar y a escribir sobre ello. Ver a los partidos de derechas crecer y ver cómo la gente cambia tanto inspiró algunas de las letras del disco. Por supuesto también hay otros temas, como el consumismo y cómo estamos jodiendo el planeta, pero creo que Nikola (cantante, bajista y compositor de la banda NDR) es muy bueno a la hora de escribir desde un punto de vista personal en lugar de meter los temas con calzador.

NM: ¿Qué grupos han influenciado este disco? ¿Alguna recomendación?

FL: Bastante simple: a nivel general, nuestro propio sonido y Bad Religion. Personalmente escucho todo tipo de música, todo lo que tenga que ver con el hardcore de toda la vida, por ejemplo, Discharge, el metal clásico como Iron Maiden o Black Sabbath o cosas más recientes como Chelsea Wolfe o G.L.O.S.S.

NM: Vuestro anterior disco, Machine 15, salió en 2008, pero realmente no habéis dejado de girar desde entonces. ¿Por qué esperar siete años hasta True Brew?

FL: Muy sencillo, estuvimos en la carretera prácticamente todo el tiempo, y luego nos tomamos un periodo para desconectar, inspirarnos y coger energías para empezar a trabajar en un nuevo disco. Yo por ejemplo me he mudado a 500 kilómetros al sur de Örebro, que es donde he crecido, así que necesitaba parar un tiempo. Siete años entre disco y disco es mucho tiempo, lo sé, así que espero que seamos un poco más rápidos de cara al próximo.

NM: Tomarse un tiempo de descanso es importante para hacer otras cosas e inspirarse para escribir. He visto que en la letra de la canción que da título al disco, hay una líneas que dicen “He pasado mis últimos tres años en la universidad / Como el más viejo que se graduó”. ¿Quién de vosotros fue y qué estudió?

FL: Fue Nikola. Estudió Logística y Económicas.

NM: El vídeo del primer single del disco, Sense & sensibility, lo hicisteis vosotros mismos, con unas GoPro dentro de vuestra furgoneta. ¿Fue idea de vuestra discográfica hacer un vídeo así, o fue sólo por hacer algo diferente?

FL: Siempre hemos apostado por el hazlo tú mismo, así que realmente no fue nada nuevo. Escribimos nuestras canciones, hemos grabado toneladas de material en nuestro propio estudio, diseñamos nuestro propio merchandising y las portadas de nuestros discos y llevamos nuestras redes sociales. Tampoco es la primera vez que hacemos un vídeo por nuestros propios medios. También estamos metidos en la organización de las giras.

NM: Los cuatro lleváis más de veinte años como banda, sin ningún cambio de miembros. ¿Cuál crees que es la clave para llevar tanto tiempo tocando juntos?

FL: Precisamente nuestra filosofía es en gran parte la clave de por qué aún seguimos juntos como banda. Creo que entendimos desde el principio que necesitábamos tener control absoluto sobre nuestro grupo para poder tomar nuestras propias decisiones y que nadie pudiera decirnos lo que teníamos o no teníamos que hacer. También ha ayudado mucho haber estado en discográficas tan buenas (llevan casi desde sus inicios en el sello Epitaph, propiedad de Brett Gurewitz, guitarrista de los míticos Bad Religion. NDR) y trabajar con gente a la que conocemos bien. Pero sobre todo, nos respetamos mucho, nos escuchamos unos a otros. ¡Estoy realmente orgulloso de que llevemos tanto tiempo juntos como Millencolin y siendo tan buenos amigos!

Millencolin estarán de gira por España este mes de febrero los días 18 en Vitoria (sala Jimmy Jazz), 19 en Madrid (Penélope) y 20 en Barcelona (Apolo).

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments