Miguel, William, Rubén, y un año para recordarlos

Miguel de Cervantes desde el IV Centenario de su muerte. Foto de José María Mateos (cc).

Este año viene fuerte. Igual ya os estáis dando cuenta, pero 2016 no va a ser un año cualquiera en lo que a letras, autores y homenajes se refiere. Las páginas se visten de tiros largos para celebrar centenarios de nacimientos y recordar siglos desde sus muerte. Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Camilo José Cela, Rubén Darío y el inca Garcilaso de la Vega, nóminas de firmas con una importancia capital en la historia de las letras universales. No hay mejor manera de rendir honores a sus memorias que llenar el día a día de nuestra programación cultural con propuestas que nos permitan conocer mejor su biografía y, sobre todo, su obra.

Si en algo coinciden Shakespeare y Cervantes, y no es el día de su muerte, es que sus nombres son sinónimos de la lengua en la que escribieron. Sus obras son el mejor estandarte del inglés y castellano respectivamente. El British Council ha visto claro este hecho y aprovechará este año para hacer énfasis en su vertiente académica, pero sin perder de vista la faceta literaria. Han creado una plataforma online en la que puedes acceder a cursos gratuitos de inglés estructurados en torno al teatro shakesperiano y a la Inglaterra isabelina. También han creado un programa de actividad cultural a nivel mundial, bautizado como ‘Shakespeare Lives in’, que recorre la huella de El Bardo en el cine, la ciencia, la fotografía o la música.

logo-iv-centenario-cervantesEn las letras españolas, además de Cela o el Inca Garcilaso, la figura clave a celebrar es la de Miguel de Cervantes. Si bien es posible que ya estemos un poco saturados del Manco de Lepanto por aquello del centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha o el “descubrimiento” de sus huesos. Otro elemento que jugará en su contra es que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido menguar hasta casi la desaparición la partida presupuestaria para la Secretaría de Estado de Cultura que iba a estar dedicada a la celebración de los homenajes correspondientes del cuarto centenario de su muerte. De todos modos, hay instituciones que demuestran que querer es poder y la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), tiene prevista una magna exposición que profundice en la figura del autor alcalaíno, más allá de la mitificación de su biografía. Cervantes también estará presente en el teatro, su gran debilidad, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, que ya está buscando Dulcineas, a través de propuestas que revisan de forma dramatizada la obra del autor.

Si Cervantes marcó un antes y un después en la literatura, creando un género nuevo, pocas voces han tenido tanta repercusión poética en las letras en castellano como Rubén Darío. La figura simbolista de Paul Verlaine o el verso libre de Walt Whitman llegaron a los poetas en español filtradas por el poeta nicaragüense. Este año también homenajeamos su figura en el primer centenario de su muerte con recitales y exposiciones, pero sobre todo con encuentros, que es lo que más le hacía crecer. El padre del Modernismo en español será recordado dentro de la cuarta edición de Centroamérica Cuenta, junto con el propio Cervantes, bajo el título de ‘Memoria que nos une’, con la memoria y la evocación con un elemento principal en la construcción de nuestra identidad, en este caso, a través del recuerdo literario.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments