Las micro revoluciones sanadoras de la Dra. Creativa

 

En 2008 Chari Cámara inició un proyecto sin saber cómo iba a terminar, a partir de una cartografía realizada en una de las asignaturas de la carrera de Bellas Artes se dio cuenta de que podía tener algo importante entre manos. Esa cartografía fue como un recorrido laberíntico a través de la enfermedad que estaba padeciendo y le ayudó a crear un mapa en el que la creatividad estaba presente en todo momento como terapia sanadora. “Me guió y facilitó la base del proyecto, fue como revivir muchas emociones y megafas logo ayudó a preguntarme qué podía hacer para seguir sana”. Una vez terminada, le sirvió para dar rienda suelta al proyecto con el que trabaja actualmente o mejor llamado, su alter ego: la Dra. Creativa.

Ahora, con residencia artística en el centro cultural Cuartel de Artillería de Murcia tiene un espacio donde imparte talleres y hace sus consultas a modo de terapia basada en la pura creatividad. “Me ayudo siempre del entorno que me rodea, quiero que todo sea cotidiano, de nuestro día a día”.

Autoterapia y arteterapia como modo de entender la vida

Las consultas (un paciente solo puede ir una vez, nunca repetir) que Chari hace en el Cuartel se basan en la terapia como arte, siempre enfocada desde la creación. La relación doctor – paciente empieza con estas gafas azules del dibujo que tenemos aquí (foto de arriba) y en todo momento, nos cuenta “es una relación horizontal en la que se hacen actividades conjuntas y esto da pie a que los roles se disuelvan”. 

El proceso de la consulta es sencillo, se escribe un correo electrónico a dracreativa@gmail.com para concertar la cita y la única información que se tiene de la actividad es la hora y el sitio en el que se hará. Después, cuando el paciente entra a ese nuevo universo artístico todo es muy metodológico (rellenar ficha, hacer un juramento…) hasta llegar a la acción principal en la que se desarrolla la acción artística, por ejemplo: “Una de las veces decidí que íbamos a delinear las sombras con tiza, sacándoles el lado positivo y disfrazándolas de súper héroes, como hicimos la actividad en la calle se nos terminaron uniendo unos niños con los que también pudimos disfrutar. Me gusta salir a la calle para que lo que hagamos interceda en terceros y podamos aprovechar al máximo el espacio que nos rodea”.

Después llega el trabajo individual con la receta en la que la Dra. da una cápsula con actividades relacionadas con el trabajo realizado para ir desarrollando poco a poco o un Kit de Primeros Auxilios para la Memoria, depende de la persona llevará una cosa u otra.

dracreativa

Receta Sombras.

 

Para dar las recetas, la Dra. recomienda observar siempre nuestro entorno, en el ejemplo que dábamos antes (y que se puede ver en la foto) la receta era crear un archivo de sus sombras y para ello hay que mirar mucho, fijar nuestros ojos en lo que tenemos alrededor y hacerlo día a día.

“Las consultas no son prolongadas en el tiempo, están concebidas para ser algo que sucede en el momento, no tengo formación terapéutica por lo que prefiero que sea una experiencia aislada”.

Además de este proyecto, Chari Cámara también está inmersa en la publicación de su libro para este próximo otoño, en noviembre concretamente: “Va a ser un libro lleno de ilustraciones mías con el que se pueda jugar mucho, pintarlo, rallarlo, destrozarlo casi, será como una pequeña terapia artística concentrada“.

La Doctora Creativa estará pasando consulta en el Cuartel de Artillería de Murcia durante el mes de octubre, puedes escribirle ya para concertar tu cita.
Para seguir de cerca a la Doctora Creativa: Facebook/ Twitter / Instagram / Youtube /CargoCollective / dracreativa@gmail.com

Fotos cedidas por Chari Cámara.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments