Matthew Caws: “Todos somos gigantes y enanitos a la vez”

Matthew Caws. Minor Alps. Nada Surf

Por Carlos Mateos y Manuela Astasio.

A Matthew Caws, voz y guitarra de Nada Surf, le gusta venir a España. Aquí se siente, afirma, “casi como en casa”. Incluso cuando visita nuestro país con un proyecto nuevo, como ahora ha hecho con Minor Alps, su nueva aventura musical, mucho más acústica y sosegada, junto a la también cantante Juliana Hatfield. El primer álbum en común de ambos, Get there, sale a la venta el próximo 29 de octubre.

Nada Surf, formación indie de principios de los noventa (con bajista español, Daniel Lorca, por cierto) cosechó un leal ejército de fans en nuestro país gracias a temas como Popular o Always love. Caws le cuenta a Nokton Magazine que él lo atribuye a nuestro gusto, el de los españoles, por un power pop que, muchas veces, no consigue ser profeta en su tierra. “Cuando vengo a tocar y salgo por Malasaña”, afirma, “me siento como si estuviera escuchando mi propia colección de discos”.

A Caws, además, le gusta lo que suena en España. Ha visto a Los Planetas un par de veces en concierto –“Jota es un gran tipo”, señala- y también le gusta, dice, “cómo suenan Lori Meyers”. Una de sus canciones favoritas es Gigante, de Remate, e, incluso, se remonta a la Movida para ensalzar las virtudes de Parálisis Permanente.

El músico está habituado a convivir con culturas que no son la suya y a apreciarlas. Sabe hablar varios idiomas, entre ellos, francés, con el que sintió un flechazo cuando supo cómo se decía “ronronear” (en inglés, to purr):  ronronner.

Precisamente, el nombre de su nueva formación, Minor Alps, data de los veranos que, cuando era niño, pasaba en el sur de Francia. Sus padres, profesores, ubicaron las largas vacaciones familiares en una casa que compraron por 2.000 dólares y después reformaron. Allí, en aquellos meses que califica de “solitarios pero mágicos”, Caws aprendió, mirando la montaña más alta de su valle, “que todos somos, a la vez, gigantes y enanitos”.

“Hay tanta información que estamos sobrepasados. Es como esas listas de las montañas más altas del mundo… ¡pero si hay miles de montañas! Cuando te subes encima de una, da igual si está o no dentro del top ten, se siente muy alto, y muy frío, y da miedo estar allí arriba. El significado de Minor Alps (Alpes Menores) es que todo el mundo tiene su propia realidad”, relata.

“No soy más maduro que antes”

Pese a que la crítica ha coincidido en señalar el sonido más sereno de lo nuevo de Caws, éste insiste en que optar por lo acústico no ha sido, ni mucho menos, una consecuencia de la madurez. “Siempre he compuesto con guitarra acústica y, cuando Nada Surf empezó a tocar, también lo hacía en acústico. No pienso que ahora sea más maduro que entonces”, asegura.

Ahora se pone nervioso cuando sus compañeros van a verlo tocar con Minor Alps: “No estaba acostumbrado a tocar para ellos, sino con ellos”. Una banda, dice Caws, “es como una familia que eliges”. “No creo que esté aquí (Minor Alps) y ya no en Nada Surf. Soy la misma persona y los llevo conmigo”, indica.

Juliana Hatfield. Minor Alps. Matthew Caws.

Juliana Hatfield.

Caws conoció a Juliana Hatfield cuando grabó una canción para uno de los discos de la cantante. Después, ellahizo lo propio para Nada Surf, y ambos descubrieron que juntos se sentían lo suficientemente cómodos como para componer juntos, algo que, según Caws, es casi como encontrar una aguja en un pajar. “No es fácil escribir con naturalidad delante de otro, sentirte así de libre en tu cerebro. ¡A veces es embarazoso incluso cuando lo haces solo!”, confiesa.

Sus voces, además, son muy parecidas; Caws las define como slightly thin. “Yo siempre doblaba mi voz en el estudio cuando cantaba en Nada Surf, pero cuando canto con ella la misma nota, es como si ambos nos doblásemos, como esos grupos de hermanos o de hermanas, como los Everly Brothers, que suenan tan bien cuando cantan juntos”, explica.

Y, a pesar de esta casualidad mágica, Caws no cree en el destino. “Pero me gusta el concepto. Es como esa expresión, “todo sucede por una razón”. No creo que todo suceda por una razón, pero sí me parece bonito echar la vista atrás y pensar que en algún momento ha sido así. Es como aspirar a una realidad mágica. Creo que las cosas son mágicas, pero no creo en la magia”, reflexiona.

Quien acuda a un concierto de Minor Alps, explica Caws, escuchará 16 canciones de Nada Surf, 5 de Minor Alps y algunas versiones de lo que más suena en el iPod del neoyorquino. La formación ha estado de gira por varias ciudades españolas, como Sevilla, Granada, Madrid, Valencia y Murcia. Este viernes 18 toca en el Café Pop Torgal, de Ourense, y el sábado 19 lo hará en La Iguana de Vigo. Las entradas cuestan 12 euros.

The Don’ts of Essay Article writing

Given that you have mastered the major Dos, let us shift to some Don’ts – the things you’d greater evade in essay creating www affordable papers com.

Fotos: rockzoom_de (cc) / Christian Kock (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments