Más madera que es la moda

La madera ha llegado a la moda.
La madera ha llegado a la moda.

Parafraseamos la frase que Groucho Marx nunca dijo -“Mas madera que es la guerra”- para fijarnos en una tendencia muy en alza, especialmente si atendemos a las marcas que ponen sus stands en los mercadillos y markets de diseño.

Hace tiempo que la madera está empezando a ocupar las tiendas y no solo para dar forma a las estanterías, sino para dar forma al producto. Nuevas firmas, tras las que normalmente se encuentra el trabajo de jóvenes emprendedores, apuestan por complementos ecológicos en los que el material es igual de importante que el diseño. La madera como materia prima ha saltado de la decoración a la moda y ya está más que instalada en las colecciones de joyería, bolsos y carteras, gafas, fundas de móvil, gemelos y pajaritas.

El uso de la madera en cualquiera de sus tipos ofrece en muchos casos la individualidad del producto, porque las tonalidades, las vetas y los cortes serán únicos. Además, quienes la trabajan en el entorno del diseño lo suelen hacer de forma artesanal. Entre los productos que ha asaltado la madera se encuentran los gemelos que darán un toque único a un traje. Desde b4living los hacen con la idea de adecuar cada uno a una temática, pero el cliente puede proponer su idea para recibir unos gemelos únicos.

Collares con "denominación de origen".

Collares con “denominación de origen”.

Una pajarita de madera también puede ser buena compañera de un traje. Desde Khett han creado pajaritas, lámparas, colgantes, y batutas de diseño artesanal fabricándolas a partir de tablas de skate recicladas. Otras firmas también apuestan por dar una segunda vida a la madera; es el caso de Yiyí Gutz, que crea joyas con “denominación de origen” a través de los palos de madera que encuentran en su camino, transformándolos en collares, anillos y pulseras en los que siempre indican el lugar de procedencia de la madera.

Este auge, también ha llegado a la electrónica. Un  ejemplo, en los altavoces naturales para smartphone de Ecophonic, en los que es su propia forma la que amplía el sonido convirtiéndolos por tanto en inalámbricos y en una pieza decorativa.

Las gafas de sol fueron las primeras en llegar y, junto a las firmas que las fabrican exclusivamente en madera, las grandes marcas están lanzando líneas paralelas en este material. A estas se han sumado los relojes, en los que se encuentran firmas que trabajan exclusivamente en madera y como parte de otras colecciones.

Lo ecológico se une así a la tendencia hacia lo natural -por algo el color del año es el greenery– y la búsqueda de materiales que no dañen el medio ambiente no coarta la creatividad de sus diseñadores. Hay personas que se han embarcado en la aventura de vivir sin envases, como narran desde el blog Ecoclick, otras que están incorporando la madera a sus outfits diarios y, los más manitas, toman ideas para realizar sus propias creaciones; especialmente de muebles y decoración.

Ante el uso de la madera en la moda también se plantea cómo combinarla con otros elementos, ya que combinar maderas puede ser una ardua tarea, especialmente en decoración. Y no viene sola, porque a esta tendencia han comenzado a unirse otros materiales naturales; desde cera de vela a siliconas ecológicas.

Foto: Pixabay (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments