Más autores en dominio público. Obras patrimonio de todos

Proceso de restauración de un cartel en la BNE

La labor de toda buena institución cultural con fondos se sustenta en tres pilares: conservar, preservar y difundir. Las tres están íntimamente ligadas y relacionadas. Para una mejor conservación del patrimonio es imprescindible concienciar a la sociedad a la que pertenece, que somos todos, y para eso, una de las herramientas más útiles es la labor de difusión. En esta línea, la Biblioteca Nacional de España ha hecho pública la lista de autores y autoras que engrosan sus fondos y cuyas obras pasan este año 2015 a dominio público al dejar de estar bajo la protección de derechos de autor, según la fecha de la muerte de sus creadores.

Con la publicación periódica de estas listas, la Biblioteca Nacional de España pretende también hacer un llamamiento para buscar la ayuda ciudadana con el fin de mejorar la lista con nuevas incorporaciones o con modificaciones por posibles errores. De esta manera, es una forma de contribuir a la difusión de la cultura española y “mostrar la voluntad de facilitar el acceso a la información, dentro de los márgenes previstos por la Ley.” Con la publicación de estos listados, también se busca aportar nuevas vías para la difusión del acervo bibliográfico de la institución proponiendo algunas de las obras que pasa a dominio público para su digitalización y puesta a disposición al alcance de todos a través de la Biblioteca Digital Hispánica, el portal que da acceso a los fondos digitalizados de la de la Biblioteca Nacional de España.

Se acerca la Semana Santa. Unos días de asueto y recogimiento que van bien acompañados de torrijas, siestas, música, lectura… Y para orientarnos en esa lectura y en ese acompañamiento musical, vamos a tirar de la lista que acaba de publicar la BNE con esos nombres que son aún más de todos. Puedes consultar el listado aquí.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments