Maratón de webseries gallegas

Fotograma de 'Entre Pipas'.

Hace un año la gran apuesta por las webseries creadas en tierras gallegas se dio cita en un maratón dentro del Festival Culturgal, este año se repetirá la cita en la séptima edición que se celebra del 5 al 7 de diciembre con acceso gratuito. Aun no se han desvelado los títulos que compondrán el maratón de esta edición pero continúan vigentes y ganando adeptos las que participaron en la anterior.

Estas series online que pueden seguirse en sus webs, redes sociales o plataformas de vídeo comparten territorio, un metraje menor de 10 minutos, producción propia y una gran búsqueda por recrear la actualidad, a partir de ahí es todo personalidad propia. Repasamos algunas de ellas, de otras, como Canillejas ya hemos hablado en Nokton.

Clases de lo social

En los actos más cotidianos continúan surgiendo dudas sobre qué hacer. ¿Espero con la puerta del ascensor abierta? ¿Cuáles son las palabras correctas para que un ligue te invite a subir a su casa? ¿Cómo responder a las preguntas incómodas que no lo parecen? ¿Cómo pedir a tus amigos el dinero que adelantaste para la cena? Las respuestas están en el libro de texto de Clases de lo social que se va desgranando en esta serie que roza el tutorial con grandes dosis de humor realista y un cuidado reparto.

Entre Pipas

Durante sus tres años Entre Pipas, creada por Jorge Cassinello, no ha dejado de cosechar premios como el Mestre Mateo, el del Carballo InterPlay, el Rome Web Awards, el Raindance Web Fest… Lo hace desde la sencillez de un banco que comparten durante cuatro minutos Julio (Xúlio Abonjo) y Luis (Luis Zahera), dos amigos en ese banco por el que pasan todas sus divagaciones sobre la vida y lo imaginable.

PIB

Su nombre viene precisamente de Producto Interior Bruto porque es ese carácter económico de crecimiento el que buscan, pero a través de las personas y las rutinas, en esta producción que adquiere tintes delirantes y que está categorizada por sus creadores (Alfonso Míguez, Hector Casas y Mighele de Currás) dentro del humor golfo.

Fame

Eme y Uve, dos chicas jóvenes con una peculiar vida, arrastran capítulo a capítulo a quienes encuentran en su camino hacia su mundo de violencia en el que siempre ronda la persecución policial.

Otros títulos que también pudieron verse en el maratón de 2013 pero no cuentan con nuevos capítulos fueron Angélica y Roberta, webserie premiada en el festival de Los Ángeles Lawebfest, o El Quid; un thiller ambientado en los años 50 que es puro cine negro y cuenta con una temporada de siete capítulos en los que se investiga una muerte a través de todos los sospechosos. Puede verse en la plataforma de Antena 3 El Sótano.

Galicia va ganando así dominio en este terreno y cuenta también con el primer festival de webseries a nivel estatal, Carballo InterPlay (ideado por las creadoras de Angélica y Roberta) en el que este año fueron premiadas Les Coses Grands, Ventura Time, Poetarras, Entre Pipas y Las Palabras Secretas.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments