Manuel Herrero: “Si buscas, encuentras la belleza en todas partes”

Es un amante del norte de España, de la montaña y de la lluvia, de la que dice que “estimula la creación y la contemplación”. Un hombre, con corazón rockero y alma de poeta, que afirma que “si buscas, encuentras la belleza en todas partes”. Hablamos de Manuel Herrero, un músico madrileño al que ya de pequeño le gustaba imaginar que formaba parte de grupos como Tequila o The Beatles –su banda favorita, causante, en buena medida, de su temprana  inquietud musical -. Debutó en solitario en El Rincón del Arte Nuevo a principios de los 90, fue componente de los grupos Smoking y El Gato al agua y, ahora, después de muchos años recorriendo escenarios, lanza el que es su primer disco, Buscando palabras. El álbum, para el que ha contado con la colaboración de los miembros de la banda de hard rock melódico Phase II Phase, incluye 10 canciones elegidas entre las más representativas de su repertorio. Temas que se mueven entre el pop y el rock y que se empapan de las influencias de los que siempre serán grandes referentes para el artista, como Nacha Pop, Los Secretos, Topo o Asfalto-. Esta noche Herrero presenta su disco en un concierto en directo en la sala Tarambana de Carabanchel, en Madrid. En pleno centro de la capital Nokton Magazine charla con él sobre la importancia de este álbum, la catástrofe del Prestige, la enseñanza alternativa y el folclore leonés.

Nokton Magazine: Afirmas que el proceso para llegar a este disco debut ha sido un viaje “largo y a veces difícil, pero siempre emocionante”; ¿cómo te sientes ahora, pudiendo disfrutar entre tus manos del fruto de tanto trabajo?

Manuel Herrero: Se siente alegría, pero una alegría calmada. Se siente uno como cuando te paras a mirar un paisaje o a ver crecer tu cosecha. El sentimiento es muy reconfortante, es como una recompensa a todo ese esfuerzo.

NM: Con el montón de años que llevas en la profesión y la ilusión que se ve que despierta en ti este proyecto, ¿por qué has esperado hasta este momento para grabar un disco?

MH: La verdad es que hasta ahora no se había podido llevar a cabo. Hubo varios intentos… empecé a grabar mis primeras maquetas…las moví y no tuvieron acogida en ninguna discográfica. También intenté grabar un disco con un grupo anterior, El gato al agua, y la cosa al final no fructificó. Ahora se han dado las circunstancias. Actualmente, han salido nuevos sellos discográficos que se mueven de otra forma, más abiertos al trabajo de la gente. Alguien que intente lanzar un disco tiene más posibilidades, más vías, no está tan limitado como antes.

Manuel Herrero

Manuel Herrero fue componente de los grupos Smoking y El Gato al agua

NM: Costó, pero lo has logrado, tienes tu disco… Buscando palabras es una recopilación de 10 temas, los más representativos de tu repertorio, ¿ha sido difícil la elección?

MH: No, no ha sido difícil, digamos que la elección ha venido de forma natural…He descartado muchas canciones que a lo mejor musicalmente me gustaban, pero que lo que contaban no tenía nada que ver con mi forma actual de sentir y de ver las cosas. También he tratado de que las 10 canciones seleccionadas ofrecieran diferentes cosas, que no fueran repetitivas. Las no seleccionadas quedan ahí para igual, en un futuro, poderlas incluir en otro trabajo.

NM: En el CD incluyes 5 de los temas que en su día no pudiste grabar con el grupo El gato al agua, como ‘Bar de madrugada’,Ojos en la noche’ o ‘Cuervos negros’. ¿Grabar estas canciones era algo que tenías pendiente?

MH: Me apetecía rescatarlas y, como aquello no surgió, de alguna forma es una especie de reconocimiento a la gente del grupo que trabajó mucho por sacarlo adelante.

NM: Y de todas las canciones del disco, ¿con cuál te quedas? ¿o tampoco puedes elegir?

MH: Me quedo con la que da título al disco, que es ‘Buscando palabras’. Me gusta la letra, la música y cómo va evolucionando el tema. Para mí ,es el tema más completo de todos los 10.

Buscando-palabras

Quique López es el autor de las portadas y diseños del disco

NM: Hablando de “Buscando las palabras” ¿Dónde buscas las palabras para tus temas?

MH: La verdad es que en cualquier lugar… Las palabras las voy encontrando un poco por la calle y a mi alrededor, no es nada concreto. Puede inspirarme desde un jugador de cartas hasta contemplar un árbol, cualquier cosa. La falta de tiempo libre para poder plasmar y llevar al papel todo lo que me va sucediendo es lo que más echo de menos.

NM: Entre tus canciones, ‘Cuervos negros’ es bastante especial. En ella hablas sobre la catástrofe del Prestige -noviembre de 2002-. ¿Qué te impulsó a componerla?

MH: El tema lo escribí yo y luego lo arreglamos en el local con el resto del grupo –El gato al agua-. Yo me siento muy vinculado a la naturaleza, me siento muy unido a ella y todo lo que sea una agresión a ella la noto como una agresión a mí mismo…Me causó una impresión tremenda cuando vi esas imágenes por televisión y decidí irme a Muxía (A Coruña). Estuve haciendo fotos y contemplé de primera mano lo que suponía aquel desastre, el olor que había, los kilómetros de costa totalmente alquitranados y negros, y eso produjo en mí una emoción muy grande que me llevó a canalizarla a través de una canción.

NM: En ella haces referencia a una negra sombra, ¿pensabas en el poema de la poetisa gallega Rosalía de Castro?

MH: Sí. Traté de incluir elementos de la cultura gallega, de cómo habla la gente en Galicia y al referirme a negra sombra en la canción jugaba, efectivamente, con el tema del alquitrán, del chapapote, pero también hacía alusión a ese poema.

NM: Es una canción que por temática nos recuerda a aquella del grupo Topo, Marea negra, tema del 82 que refleja casi de forma premonitoria lo que aconteció en 2002 en las costas gallegas. Topo es uno de tus referente, ¿hay algún homenaje implícito?

MH: Es casual que coincida con la de Topo a pesar de que ellos a mí me han influido mucho en lo que hago. Cuando estaba en Muxía tenía la canción de Topo en la cabeza y la iba tarareando porque era más actual que nunca. Muchos temas de Topo, sobre todo de ese disco, los oigo ahora y tiene mucho contenido social que está a pie de calle ahora mismo.

NM: Tu pasión por la música te viene desde pequeño. Se puede leer en tu página web que el folclore de León, de donde es tu familia materna, ha tenido algo que ver…

MH: Desde que tengo uso de razón, tanto mi madre como mi abuela siempre estaban cantando, sobre todo, canciones de donde son ellas, San Miguel de Montañán. También durante las celebraciones, cuando se reunía la familia, siempre se cantaba… la afición por la música creo que me viene de ahí. Para mi cantar es algo natural y es una expresión de alegría y de bien estar, de reunión y de grupo.

NM: También tuvo algo que ver en esta pasión tuya por la música el modelo de enseñanza de tu colegio, situado en el barrio de San Blas, y en el que se abogaba especialmente por la creatividad, ¿verdad?

MH: Sí. Ese colegio tenía un modelo de enseñanza muy especial…Mi colegio se llamaba colegio Destino y fue el primer colegio en mi barrio en ser mixto. Para la época -estamos hablando de principios de los 70- era muy evolucionado; se celebraban conciertos, se proyectaban películas, se hacían obras de teatro, clases de guitarra… allí empecé a aprender a tocar los primeros acordes. Digamos que no le daban tanta importancia al almacenamiento de datos en la memoria, pero sí potenciaban mucho la creatividad, el ingenio del alumno y el discurrir, que yo creo que es más importante que el memorizar… Echo mucho de menos que ese modelo de enseñanza no esté más extendido.

1901409_1001299883215074_512514907400368060_n

Tres de los componentes del grupo Phase II Phase

NM: Buscando palabras es tu proyecto en solitario, pero la verdad es que no estás sólo. Has contado con la colaboración de Alfredo Clemente, Jose Luis Gallera y Jorge Gómez -algunos de los componentes del grupo Phase II Phase-. Con los mismos, y a los que se suma para la ocasión su batería Stelian Cotet, actúas esta noche ¿Cómo ha surgido esta unión?

MH:  Yo conocía a Alfredo porque trabajábamos juntos. Cuando El gato al agua se acabó le propuse colaborar conmigo. Alfredo es técnico de sonido y músico y me parecía que podía aportar cosas muy interesantes. Empezamos a trabajar y al final los otros componentes del  grupo acabaron participando en la grabación del disco. La verdad, es que estoy muy contento. Se han implicado mucho, se han esforzado por venir a un terreno que no es el suyo y han sido muy receptivos a todos lo que yo les proponía.

NM: En tu página web se puede leer la siguiente frase del filósofo chino Lao Tsé  “un viaje comienza siempre con el primer paso”. Ahora que ya has dado el primero, ¿cuál será el siguiente?

MH: Esa pregunta es muy incierta. La verdad es que me abro a todo tipo de posibilidades, lo que vaya viniendo bienvenido sea… esa frase de Lao Tsé me gusta mucho porque siempre hay un inicio en lo que haces y sin ese inicio no llegas a ninguna parte. Lo que yo espero es que el disco guste y que la gente sea receptiva.

Para disfrutar en directo de las canciones de Manuel Herrero, esta noche, a las 22:00h. hay una cita en la sala Tarambana 5€.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments