De manolos, colores e intervenciones, un paseo por C.A.L.L.E. Lavapiés

Cualquier domingo por la mañana, y sobre todo los soleados, las calles del madrileño barrio de Lavapiés son un auténtico bullir de personas. Las cañas y los vermús se sirven por litros. Las raciones alternan tradicionales croquetas o patatas bravas con pollo tandoori o samosas. La gama cromática de sus gentes y visitantes se convierte en una suerte de paleta fovistas, digna de cualquier institución museística. Paletas habituales para cualquier vecino.

La Falda de Lavapiés - colectivo Krafcala 3

La Falda de Lavapiés – colectivo Krafcala

Lavapiés siempre logra sorprender en cualquier esquina. Un barrio de manolos, manolas, tiznaos y majos ha ido transformándose en un centro de multiculturalidad que combina sin estridencias gorras de chulapos con chilabas. Desde el pasado 20 de mayo hasta el próximo 5 de junio, a vías clásicas del barrio como la calle Argumosa, Tribulete, Embajadores o Miguel Servet se le une una que transforma todavía más el paisaje en una galería de arte. C.A.L.L.E (Convocatoria Artística Libre de Lavapiés Emergente), que ya cumple tres ediciones, es fruto de la colaboración entre la asociación de comerciantes, el colectivo Madrid Street Art Project y Mahou.

Desde 2013, el número de participantes, comercios y artistas, ha ido creciendo cada vez más. De 38 comercios con sus correspondientes artistas y/o colectivos, se pasó a 40 en 2015 y casi 60 en esta tercera edición. La sensación constante entre los vecinos y visitantes que recorren las calles del barrio es que este tipo de iniciativas generan una sensación de colectivo cada vez mayor. No es cuestión de gentrificación, es sentirte orgulloso de tus vecinos, los negocios que ves cada mañana y las ganas de implicación de los que cohabitan en sus rincones cada día. Un barrio más unido para una mejor convivencia y un mayor respeto, una manera de hacerte sentir partícipe y agente implicado en lo que sucede.

estanco

Todavía quedan muchos días hasta que el festival termine “oficialmente”, porque las ganas de preservar lo que surge duran mucho más. El día 23  Eltono, como artista invitado en esta edición, tiene una cita con la fachada y el interior de La playa de Lavapiés, sita en la calle Argumosa, cerrando la actividad en los negocios. Por otro lado, el público tiene hasta el 25 de mayo para votar sus intervenciones favoritas. Ze Carrión, responsable de la fachada del Juan Raro de Miguel Servet impartirá talleres en la terraza del bar hasta el día 5. Las visitas guiadas organizadas recorrerán cada rincón intervenido… Pero antes de que pase todo esto, nos pasamos un fin de semana perdiéndonos por el barrio y traemos lo que nos encontramos. Quizás no está todo lo que es, pero sí es todo lo que está. Es lo que tiene salir a la C.A.L.L.E.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments